sábado, 12 de julio de 2014

MASIVA RESPUESTA A LA INICIATIVA DEL COMPAÑERO LORENZO. Juan Cejudo


Unas 70 personas respondimos a la invitación que nos hizo el compañero Lorenzo para vernos en la Facultad de Filosofía y Letras el pasado jueves.

Él explico lo que pretendía: ver si es posible lo que parece aparentemente imposible: que personas con distintas ideologías dentro de la izquierda, puedan hablar y llegar a entenderse en asuntos básicos, desde el punto de vista social, pensando en la ciudad de Cádiz como marco de referencia.

El compañero Lorenzo se emocionó hasta en dos ocasiones- hasta el punto de no poder seguir hablando- cuando intentaba explicar cómo había surgido esta idea entre él y nuestro también compañero de la Asamblea de San Mateo, Luís, actualmente en proceso de recuperación. Su compañera Loli tuvo que terminar lo que él no podía, aunque más tarde, ya recuperado, pudo seguir explicando lo que se pretendía. Dio paso a que todo el que quisiera, pudiera explicar qué le parecía la idea y dejó -en caso de que se viera posible seguir- vernos para el mes de septiembre, ya con  propuestas más concretas.

Hubo bastantes intervenciones, en general todas ellas a favor de intentar seguir adelante.

Yo intervine para decir que apoyaba la idea de Lorenzo y que en Cádiz es muy necesaria la unidad entre las fuerzas de izquierda. Que había que insistir en la unidad ante los problemas sociales de Cádiz: paro, vivienda, desahucios,  falta de respuesta desde las instituciones a los problemas sociales de la gente: ayudas para el pago de viviendas, de medicinas, de luz y agua, para comedores sociales etc....

Puse el ejemplo del Foro Social Portuense que están llevando a cabo muchas movilizaciones ante problemas sociales de El Puerto que tienen el apoyo de unas 200-300 personas cada vez que convocan. Si en Cádiz los sin techo duermen en las calles, muchos edificios públicos están vacíos, hay desahucios , un paro galopante y muchos otros problemas sociales y los gaditanos no reaccionamos, no protestamos, mal asunto. Debemos protestar todos unidos y movilizarnos para exigir soluciones a las administraciones municipal y autonómica...

Aunque también veía bien lo que muchos apuntaban de necesidad de buscar una alternativa para las próximas elecciones municipales.

Dije que no compartía lo que un compañero dijo sobre el 15M de que ya había pasado y que ahora el tema era electoral... En Madrid y provincia hay más de 150 asambleas populares del 15M, en Córdoba, en Granada (muy combativa por cierto) y en muchísimos pueblos y ciudades de España.

Que eran necesarias las asambleas populares en las plazas. ¡Ojalá hubiera una en cada barrio de Cádiz! Que había que reivindicar las plazas públicas como lugar donde poder utilizarlo para discutir sobre los asuntos públicos (como la antigua Grecia, por cierto). Que había dicho en muchas ocasiones en la Asamblea del 15M que sería bueno vernos una vez al mes en el Palillero todos los colectivos para ir articulando mecanismos de unidad y de lucha en común ante muchos problemas que tenemos en nuestra ciudad. Habría que seguir insistiendo en esta posibilidad.

Soy consciente de las dificultades de esta tarea, pero nada hay imposible si hay voluntad por parte de todos.

Se quedó en que seguíríamos todos trabajando en este empeño y nos volveremos a encontrar a principios de septiembre para preparar una nueva asamblea para un poco más adelante.

Creo que la iniciativa del compañero Lorenzo ha sido muy positiva y que ha tenido una excelente respuesta. Todos los que allí estábamos ( por cierto estuvimos a nivel personal todos los miembros de la Asamblea de San Mateo del 15M). Y es que lo conocemos muy bien. Sabemos de su honradez personal, su entrega y generosidad, siempre sensible a los problemas de los más necesitados y a la denuncia de todas las situaciones de injusticia.

¡Lástima que a ciudadanos tan íntegros y valiosos, el poder sólo conteste con multas y represiones!

No hay comentarios: