domingo, 17 de agosto de 2014

67 ANIVERSARIO DE LA EXPLOSIÓN DE CÁDIZ: 18 AGOSTO 1947- 18 AGOSTO 2.014. Juan Cejudo




Esta fecha del 18 de Agosto no se me puede nunca pasar por alto. Fue una fecha que nos marcó la vida a mi madre a mi hermana y a mí mismo. Porque aquel 18 de Agosto de 1.947, mi padre, que trabajaba aquel día justo en el mismo lugar de la explosión, en lo que hoy es el Instituto Hidrográfico de la Marina, perdió la vida aquella noche, al caerle encima una gran viga de la nave donde se 
encontraba. 

Por cierto pocos días antes había estado con mi madre en aquel lugar y pasé junto a las bombas y toqué con mis dedos los "pinchos" que sobresalían de aquellas minas antisubmarinas que recuerdo perfectamente, a pesar de mi corta edad.



Un compañero que sobrevivió, le diría a mi madre que sus últimas

 palabras habían sido para que le dijera que la quería muchísimo a 

 ella y a sus hijos.




A partir de aquella fecha, dejamos Cádiz para trasladarnos a vivir a 

San Roque con un tío mío.






Mucho se ha escrito sobre las causas – aún no del todo aclaradas- 

de aquel triste suceso. No voy a entrar aquí en comentarlo. Hay 

libros que lo explican detalladamente: 



Cádiz 1947 La explosión, de José Antonio Hidalgo Viaña.


Cádiz 1947, el año de la explosión, de José Marchena Rodríguez y 

otros.


La noche trágica de Cádiz. de José Antonio Aparicio Florido 

(Junio 2009) 





Está claro hoy que la decisión de depositar aquellas cargas

explosivas de desecho en un núcleo urbano fue disparatada. 


Está claro que el Estado (culpable de aquella tragedia) debería 

haber indemnizado a las víctimas de aquella explosión: más de 150 

muertos (según versión oficial, aunque fueron muchos más según 

el  testimonio de muchos testigos), más de 5.000 heridos y 2.000 

edificios dañados, de ellos unos 500, destruidos.




Está claro que aquel suceso ha sido el más trágico en la historia 

reciente de Cádiz.





Y para mí está claro que el recuerdo que nuestro Ayuntamiento ha 

dejado para inmortalizar aquel triste suceso, con ese irrisorio 

monolito en San Severiano, es ridículo. Entiendo que se debería 

haber hecho algo bastante más digno de lo que hay, donde 

quedaran  los nombres de todos los fallecidos/as en aquel suceso. 

No esos cuadraditos que no dicen nada.






Y por cierto ¿ a dónde está aquella lápida que estaba en la iglesia 

de  San José con los nombres de todos los fallecidos en la 

explosión? ¿Se la llevaron al Cementerio mancomunado de 

Chiclana? ¿Está en algún otro sitio guardada? Si alguien lo sabe, 

que por favor, me lo diga con un comentario

No hay comentarios: