lunes, 22 de septiembre de 2014

MI PEQUEÑO HOMENAJE A FERMÍN SALVOCHEA (II). Juan Cejudo



Continúo con la exposición del artículo que publiqué en este mismo blog en Septiembre de 2.012 sobre la vida de Fermín Salvochea. Se puede leer íntegro en el siguiente enlace: http://juancejudo.blogspot.com.es/2012_09_01_archive.html


1873
Se declara la Primera República en España. En las elecciones municipales de marzo, Salvochea es elegido concejal. Se vota alcalde entre los concejales y sale el siguiente resultado: Fermín Salvochea: 31 votos. Francisco Manuel Paúl y Picardo, 1 voto (posiblemente,  el de Salvochea). El nombramiento de Salvochea recibe la aclamación del público asistente en el salón de sesiones. Medidas tomadas por Salvochea como alcalde. Cada mañana deja en libertad  los detenidos el día anterior. 
Arma a las milicias ciudadanas y establece un plan de enseñanza para organizar escuelas de niños y ateneos. Derriba el convento de las agustinas de Nuestra señora de la Candelaria y en su lugar construye una plaza: la actual Plaza de Candelaria, lo que le supuso fuertes enfrentamientos con sociedades católicas y con el obispo, que emigró a Chiclana durante una larga temporada.
 Prohíbe la enseñanza de la religión en las escuelas municipales, cambia el nombre de los santos por nombres laicos y se dan clases también en festividades religiosas, excepto los domingos.. Se cambia el nombre de "Cementerio católico" por el de "Cementerio municipal" y desaparece la capilla. Ordena suprimir las imágenes que no estén dentro de las iglesias.
El 8 de mayo hay una huelga en Cádiz. Los obreros piden mejores sueldos y reducción de horas de trabajo.  Se le conceden.


Salvochea se ausenta de Cádiz y va  unos días a Chiclana a tomar baños minerales. Cuando vuelve el día 21, la población le recibe con júbilo y tocan las campanas del ayuntamiento y Catedral. En el ayuntamiento se aprueba sacar a subasta la custodia del Corpus y con la venta de ella se pretendía comprar 4000 fusiles remington. La custodia salió a subasta, pero no llegó a venderse por no pagarse el precio de salida estipulado.
El 19 de Julio, se declara el Cantón de Cádiz y Salvochea es elegido como máxima representación del mismo. Se forma el Comité de Salud pública con varias comisiones . Salvochea preside las de Guerra, organización, propaganda y defensa" y "Gobernación".



Medidas del cantón : Disolución de la Diputación provincial, se suprime la lotería oficial, las contribuciones de tabaco y de consumos, se incautan los bienes del Estado. Se decreta la separación de Iglesia y del estado y la abolición del culto externo. Se prohíbe la enseñanza religiosa en las escuelas públicas. Desaparición de asociaciones religiosas basadas en el celibato y se autoriza a los municipios para incautarse de sus edificios. abolición de las capillas. 



 
Se suprimen los archivos religiosos o parroquiales que se incorporan a los archivos de registro civil. Desaparecen las quintas, son licenciados los soldados que no quieran seguir y se sustituyen por voluntarios. Suprime los impuestos, el desestanco del tabaco, la abolición de las quintas. El general Pavía ocupó Sevilla el 30 de Julio y se dirige a Cádiz para disolver el cantón. 
Se pacta por parte del Cantón la entrega de las armas para evitar un derramamiento de sangre y se hace efectivo ante un grupo de cónsules. El 4 de Agosto es arriada la bandera roja del cantón. Cuando el general Pavía entra en Cádiz Salvochea estaba en lugar seguro con posibilidades de entrar en Gibraltar, pero sabiendo que muchos de sus amigos han sido detenidos, se entrega voluntario para compartir suerte con ellos. Salvochea es detenido y llevado a un consejo de guerra que lo condena a 20 años de prisión, pero el tribunal supremo posteriormente lo condena a cadena perpetua. Salvochea está varios meses en la cárcel de Cádiz con su compañero Pérez Lazo
1874
Los llevan en tren a Málaga. Desde allí los embarcan hasta llegar al Peñón de la Gomera. Allí permaneció junto a su compañero Lazo cerca de dos años mientras su madre gestionaba su libertad.
1876
Es trasladado, junto a Lazo,  al penal del Monte Hacho en Ceuta. Allí aprovecha para estudiar algo de medicina con el fin de poder ayudar a sus semejantes.
1878
Separan a Salvochea unos días de Lazo porque se había descubierto una conspiración en la que le quisieron implicar, pero se demostró su inocencia. Lo trasladan a las Islas Chafarinas. Su compañero Lazo es enviado a Alhucemas y a él lo mandan de nuevo al Peñón de la Gomera. Pasa aquí sólo algunos días, pues al Gobernador militar ( que les había tratado bien) lo destinan a Chafarinas. Al tocar en Alhucemas recogen a Lazo y vuelven a Chafarinas de nuevo. Pronto sus compañeros quedan en libertad y él sigue en prisión.

1880
Vuelve al Peñón de la Gomera por tercera vez. En estas fechas, no quedaba ya ningún preso por los sucesos de 1873. Sólo Salvochea que se niega a pedir cualquier indulto. De hecho por estas fechas el ayuntamiento de Cádiz solicita su indulto, pero él se niega a aceptarlo. El gobernador, en represalia por su actitud,  lo encarcela. Está encarcelado dos meses perdiendo su condición de semilibertad que gozaba anteriormente.









 



 1882
Decide fugarse. Para ello falsifica la firma del jefe de guardia y el sello de la comandancia y, con la ayuda de un conocido, se fuga a un pueblo que se llamaba Benibitriaga. Y de allí a Tetuán llevando Salvochea él mismo el timón de la barca y cuatro rifeños, los remos.. De Tetuán marchó a Gibraltar y de allí embarcó a Marsella. De allí marchó a París donde estuvo 15 o 20 días.

  A mediados de abril viaja a Londres a visitar a un amigo (seguramente a Carlos Branlaugh). De Inglaterra, Salvochea viaja a Portugal y se establece en Villareal de San Antonio
1883
Se produce un estallido republicano en Badajoz y Salvochea es detenido. Pasa tres días en la prisión de Villareal, después lo trasladan a la de Faro. Protesta contra las autoridades portuguesas y consigue que le den un pasaporte para Mesina. Desembarca en Orán (Argelia) y después va a Nemours, cerca de Marruecos. Vuelve a Orán y después a Tánger donde se encuentra con su madre.
1885
Muere Alfonso XII y termina el largo presidio de Salvochea, siendo amnistiado. Vuelve a Cádiz. En la calle Rosario cepeda 10-12 edita "El Socialismo" en la Imprenta La Constancia, de publicación quincenal. Se publicó hasta 1891 y en su última etapa lo subtituló como " quincenario comunista anarquista". Él era único redactor, aunque la mayor parte de la información consistía en traducciones de varios revolucionarios, sobre todo de Kropotkin

1886
Los republicanos de Cádiz le proponen a Salvochea  ser candidato a la elecciones pero él declina aceptarlo porque "no espera ya nada de la política" y cree que "no hay otro camino para llegar a la emancipación de los trabajadores que la transformación de la propiedad individual en colectiva para evitar la explotación de clase y la lucha de todos contra todos". En Cádiz establece una fábrica de naipes en la calle San Leandro, 5 (calle de La Palma hoy) , aunque le dura poco tiempo por su falta de dedicación a los temas comerciales. Se preocupa de las actividades del centro Obrero con la redacción del periódico, la escuela de adultos y una sala dedicada a la lectura.
1890
Consigue que los trabajadores de Cádiz se integren en las filas internacionalistas y lo van haciendo por gremios: pintores, albañiles, ebanistas, zapateros etc...Creó adjunto al periódico la Biblioteca del trabajador donde publica diversos textos de Kropotkin. Las relaciones entre él, revolucionario ateo y su madre, religiosa son intensas a pesar de las diferencias. Organiza en Cádiz la primera manifestación obrera del 1º de Mayo en la calle Barquillas de López. Y los manifestantes recorren toda la ciudad. Intervienen varios oradores y Salvochea cerró el acto. Defendió una huelga general indefinida por lo que seguía siendo un personaje absolutamente peligroso para las autoridades.




Ruta de Fermín Salvochea
 1891

Prepara de nuevo los actos del 1º de mayo con asistencia de 200 afiliados. Salvochea propone la huelga general hasta conseguir la jornada de 8 horas. Y convoca la manifestación de ese año en la Plaza de San Antonio que reuniría a unos 3000 manifestantes. El 24 de Abril García, Ponce y Salvochea son detenidos. La autoridad gubernativa coloca un bando amenazando a quienes puedan asistir a la manifestación del 1º de mayo, pero los trabajadores se fueron concentrando ese día en la Plaza de S. Antonio. La autoridad reprime la manifestación, detiene a varios trabajadores y cierra el Centro Obrero.
A Salvochea lo entrevistan en la cárcel. Escribe el ensayo "La cárcel por dentro" donde describe la vida en la cárcel. Un fraile dominico interesado en conocerle, lo visita en la cárcel. El 23 de agosto estalla un petardo en la Alameda y le echan la culpa a Salvochea ( que sigue en la cárcel). Sale poco después y en El Socialismo denuncia a quienes habían colocado el petardo porque podía haber provocado la muerte de inocentes. Después de varios incidentes durante su estancia en prisión por una visita del presidente de la Audiencia y otras posteriores, Salvochea quedó puesto en libertad.



1892

Comparece en un juicio por desacato a la autoridad y es interrogado. Lo condenan a dos meses y un día de arresto. En marzo se celebra el juicio por los sucesos de la manifestación del 1º de mayo. Sale de la cárcel hacia la audiencia y por el camino es aclamado por el pueblo con gritos de Viva Salvochea y Viva la anarquía. Hay incidentes a la puerta de la audiencia. Salvochea es declarado absuelto con los demás acusados.
Levantamiento de los campesinos jerezanos. Un grupo de unos 500 campesinos marchan con hoces, pistolas, escopetas y herramientas sobre el centro de la ciudad.. Esta marcha no tuvo el consentimiento de la Comisión federal ni de la Federación de Cádiz. Salvochea se opuso tajante porque pensaba que era un disparate. Hubo enfrentamientos entre la guardia y los campesinos y dos anarquistas son heridos. Ante la fuerte represión los campesinos tienen que salir de la ciudad huyendo. Hay más de 200 detenidos. Los militares ordenan llevar a Salvochea a Jerez para interrogarlo. Pero él seguía en la cárcel preso, ni había dirigido la revuelta ni había participado.
En Agosto es trasladado a la cárcel de Jerez  donde es interrogado con terribles provocaciones lo que hizo que Salvochea se encerrara en un gran mutismo y no dijera palabra. Deciden mantenerlo en prisión 6 meses. A finales de Agosto tiene lugar el segundo juicio de Jerez en la capilla de la cárcel sobre los sucesos de los campesinos de Jerez. Salvochea fue condenado a 12 años como inductor ( estaba en la cárcel de Cádiz) de dichas revueltas. Salvochea se niega a firmar la sentencia







1893

A finales de enero la Audiencia de Cádiz dicta auto de sobreseimiento por desacato a la autoridad judicial.. En Febrero, es el juicio por los petardos. Después de intensos interrogatorios, todos los acusados, también Salvochea, son declarados inocentes. A mediados de noviembre es llevado a la cárcel de Valladolid. Antes de llegar a su destino, para en Madrid y está varios días en la cárcel.
Cuando llega a  Valladolid le obligan, a él que es ateo, a ir a misa. Se niega y lo meten en una cárcel de castigo, en un subterráneo. Allí no puede más e intenta quitarse la vida cortándose la vena femoral.. La humedad del calabozo congela la sangre y detiene la hemorragia. Los vigilantes lo encuentran exánime. En la enfermería se niega a tomar cualquier alimento. Le ofrecen una plaza de escribiente, pero la rechaza y prefiere trabajar en la enfermería. Aprovecha para estudiar árabe y fonética.Allí pasa hambre


(Continuará...)

No hay comentarios: