sábado, 25 de octubre de 2014

HISTÓRICAS MOVILIZACIONES POR EL CORTE DE AGUA EN EL BARRIO DE LORETO. DÍA 19 DE OCTUBRE (II). Juan Cejudo


DOMINGO DÍA 19 DE OCTUBRE

Por la mañana tuvimos una nueva cacerolada en la Plaza de Loreto. Ya estábamos todos unidos: Plaza de la Fuente y Barrio de Loreto, porque todos somos un mismo barrio, no como algunos pretendían hacer ver de que la Plaza de la Fuente no es Loreto.



Hicimos sonar bien nuestras cacerolas y nuestros silbatos demandando solución al problema. También estuvimos grabando para TVE con las pancartas que habían traído los vecinos de la Plaza de la Fuente frente a las cámaras. Pero TVE nos decepcionó porque no dejó que los vecinos pudiéramos hablar, sólo el presentador. Se llevaron nuestras protestas y abucheos.


Se propuso quedar a las 3 de la tarde (una hora muy mala) porque el Cádiz jugaba a las 5 de la tarde con el Cacereño y queríamos estar cerca del Estadio para hacernos oir con nuestras cacerolas y protestas.




A las 3 de la tarde, la plaza de Loreto estaba llena de vecinos: más de 1000 personas, sin duda. Se unieron  a nosotros por el camino  muchísimos vecinos que, al ver a tantísima gente, se iban uniendo a nosotros. Yo, que he vivido las manifestaciones de Loreto de los años 80 puedo asegurar que éstas han sido con mucho las más multitudinarias de toda la historia de Loreto. 




Los mismos medios de información locales dirían al día siguiente que más de 2.000 vecinos de Loreto- con el apoyo de muchos gaditanos de todos los sectores de Cádiz-habíamos salido a la calle en protesta por la falta de información y pidiendo soluciones a nuestro problema y desesperados por no tener agua desde hacía ya 6 días. También se gritaba con frecuencia: "Menos lanjarón y más solución" (porque Aguas Cádiz ha estado repartiendo bpotellas de agua lanjaron desde que se cortó el agua)

Hay que valorar que tantísima gente se movilizara a las 3 de la tarde de un domingo y además jugando el Cádiz en Carranza. Para que se vea que cuando hay interés, la gente se moviliza, incluso en los momentos más complicados y difíciles.



Se cortaron  las dos Avenidas durante bastante tiempo y nos dimos la vuelta después para bajar hacia el Estadio por fondo Sur cuando a las 4 ya estaban las puertas abiertas para el partido. Entonces, los que iban delante decidieron entrar en el Estadio y todos les seguimos, ocupando el campo de fútbol durante unos 20 minutos ante el desconcierto de directivos y personal de seguridad. El Estadio se llenó de vecinos de Loreto indignados, con su pancarta exigiendo agua y solución al problema.







Nos marchamos pacíficamente tal como habíamos entrado, para que la gente pudiera ir entrando al partido. Hay que decir que algunos directivos de la Asoc de Vecinos nos acompañaron desde la salida de Loreto a la avenida, pero que luego, al llegar allí, entraron a ver el partido mientras todo el barrio estaba en la calle cortando el tráfico y movilizándose. Actitud ésta que la gente les ha recriminado.

Seguimos cortando el tráfico y manifestándonos pacíficamente durante bastante tiempo, hasta que volvimos a Loreto. Por el camino, eran constantes los gritos de "Queremos agua" "¿Qué es lo que queremos?: Agua, agua, agua..." y pidiendo la dimisión de Romaní y la alcaldesa.

La manifestación se dirigió hasta la entrada de Cádiz hacia Cortadura. Se pretendía cortar el tráfico que venía desde San Fernando y el Puente Carranza, pero allí nos esperaba la policía nacional quienen nos dijo que no se podía  cortar la entrada en la ciudad. Se decidió volver hacia Loreto pacíficamente, como siempre hemos estado en estas muchas movilizaciones. De todos modos, la policía nacional se unió al grupo de manifestantes y nos acompañó por el camino de vuelta.










Decir que en todas las movilizaciones han estado presentes cadenas de TV estatales y algunas locales como Cádiz Directo y Portal de Cádiz ; éstas dos últimas  siempre han informado con objetividad. No se le ha visto a Onda Cádiz estar presente en ningún momento (al menos yo no la he visto) ¿Por qué será?

En definitiva una jornada histórica de lucha ciudadana como nunca antes había vivido el barrio de Loreto.
----------
Fotos: Juan Cejudo

No hay comentarios: