miércoles, 29 de octubre de 2014

HISTÓRICAS MOVILIZACIONES POR EL CORTE DE AGUA EN EL BARRIO DE LORETO. DÍA 27 DE OCTUBRE (VIII Y ÚLTIMA). Juan Cejudo


Después  de la pausa de los días 25 y 26 (sábado y domingo), el lunes 27 fue un día también intenso.

Tres compañeros del grupo animador del movimiento vecinal estuvieron presentes en el Pleno del Ayuntamiento. Días antes se había solicitado (éso sí, fuera de plazo, porque hay que solicitar la petición de palabras con 10  ó 12 días de anticipación), pedir la palabra en el Pleno y se les había denegado amparándose legalmente en esa petición fuera de plazo. 


¿Cómo se iba a caer en éso cuando estábamos aquellos días pendientes de solucionar los muchos problemas que había para poder paliar el corte de agua? Ellos hicieron constar la situación de emergencia vivida para solicitar la palabra fuera de plazo. Pero se les denegó y se les invitó a hacerlo para el pleno de finales de Noviembre.

Es por éso que estos tres compañeros fueron al pleno y estuvieron presentes con sus bocas tapadas con esparadrapos y la etiqueta de lanjarón y su camiseta reivindicativa. Así, en silencio protestaban por esta falta de cortesía y atención para un Barrio que había estado 13 días sin agua y necesitaba hablar en el Pleno para exigir responsabilidades y más información.

También hubo una reunión por la mañana en Aguas de Cádiz con Facua a la que asistieron varios vecinos. . Allí se planteó pedir los planos de la red de aguas fecales, pluviales y potable para tener una mayor información sobre el recorrido que hacen las distintas aguas en nuestro barrio, pero se nos negó por considerarlo secreto. Facua intervino para hacer ver que, aunque legalmente Aguas de Cádiz podría, según su reglamento, cobrar parte de la factura de Octubre, no debería de hacerlo por las muchas molestias ocasionadas. Dijeron que ellos compensarían esas molestias en la factura de Octubre. Hoy viene en la prensa que Aguas de Cádiz no va a cobrar la factura del agua de octubre a los vecinos de Loreto.

Otro grupo de vecinos acudimos a las 13,00 horas al Centro de Salud de Loreto para participar en una reunión con responsables de salud del Centro para aclarar todas las dudas que teníamos sobre el agua altamente contaminada que bebimos, al menos los días 12 y 13 de Octubre, pero también el día 29 de Septiembre cuando se cortó el agua por primera vez.

Asistimos más de 30 personas.

Allí fueron muchas las personas que intervinieron exponiendo sus quejas, sus dudas y sus inquietudes.

Hablaron las madres de los dos pacientes que tienen diagnosticado la bacteria e.coli exponiendo sus preocupaciones e inquietudes. Se criticaba que las autoridades municipales y de la Junta, hubieran negado en público la existencia de estos casos de e.coli. Incluso escuché a la alcaldesa diciendo que grupos de vecinos iban diciendo bulos de que había e.coli cuando hasta las autoridades sanitarias lo habían negado. Ya podían las dos administraciones haber dicho la verdad y toda la verdad: que existen casos de e.coli desde que se ha consumido agua contaminada, aunque es verdad que no ha habido ni pandemia ni brote que haya afectado a muchas personas. Han querido dejarnos por mentirosos. Pero nosotros tenemos los análisis de laboratorio que lo confirman.

Yo intervine para exponer lo mismo que ya dije el día de la reunión con la Delegada de Salud en el Colegio Fermín Salvochea: que quería saber qué consecuencias puede tener para nuestra salud haber bebido agua contaminada-además en valores altísimos de e.coli y coliformes, más de 150- durante más de 24 horas. Ellos decían que no ha habido problemas porque no lo han detectado ni en los médicos de salud del Ambulatorio, ni en el Hospital. Que los índices son normales, como siempre...

Se preguntó qué tiempo tiene la bacteria de incubación y dieron de margen hasta 20 días, con lo que aún estamos en ese período pues los 20 días no se cumplen hasta el día 1 de Noviembre. Creo que la mayoría no salimos muy conformes, aunque nos quedamos con que no ha habido pandemia ni brote generalizado. También había vecinos con problemas de sarpullidos, picores, candidiasis, pero ellos no veían relación directa con el problema del agua contaminada...

Y por la tarde, a las 6 hubo asamblea informativa con muy pocos vecinos: unos 50. Los compañeros que habían ido al Ayuntamiento se incorporaron tarde a la Asamblea porque tardaron mucho allí en el pleno. Ya se sabe que los plenos municipales son todo un muermo y se hacen interminables y aburridísimos.
Asistió el representante de FACUA quien estuvo informando de los derechos que tenemos como consumidores a presentar DENUNCIAS Y RECLAMACIONES en Aguas de Cádiz. Las denuncias para denunciar a Aguas de Cádiz por el corte del suministro de agua durante 13 días y su falta de información sobre el origen de la infección del agua y de los análisis desde los días 29 de septiembre.

Las reclamaciones, para reclamar todos los perjuicios que nos haya ocasionado este corte de agua, aunque los pequeños comercios no pueden presentar reclamaciones, sólo los particulares. Yo quiero presentar una denuncia y una reclamacion por haber tenido que comprar el día 13, dos garrafas de agua mineral. Es necesario presentar las facturas de compra. FACUA se ofrece a coordinar todas las reclamaciones y denuncias de modo desinteresado y sin coste alguno para los vecinos.

La gente preguntó sus dudas y fue una información muy interesante sin duda.

Los miembros del equipo coordinador se mostraron muy decepcionados al ver la escasa participación de los vecinos, una vez solucionado ya el problema del agua y todos decidieron no seguir adelante.

Se quedó en seguir manteniendo el contacto e irse preparando para presentarse a la Junta Directiva cuando se convoque la Asamblea General extraordinaria para la elección de la nueva Junta Directiva o antes, si lo piden un número muy importante de socios. Se animó a la gente a hacerse socio para, en su día, apoyar al nuevo equipo que se presente. También se vio importante conocer los estatutos de la Asociación.

Terminamos haciendo una valoración muy positiva de todos los días de movilizaciones y lucha que hemos tenido, marcando un hito histórico en la historia del Barrio por los días de movilizaciones tenidos y por el número de vecinos que nos hemos movilizado: 1.500 y más de 2.000 en algunas manifestaciónes, con cortes de tráfico generalizadas en las tres avenidas, incluso con invasión del Estadio Carranza, aunque en otras asambleas y manifestaciones el número  ha sido menor. Por éso los compañeros dijeron que terminaban su labor, pero marchándose con la cabeza muy alta.


En otro momento haré una valoración  más detallada de estas movilizaciones que sin duda han sido históricas en la vida del barrio y que por éso he querido dejar reflejada en este blog, para que quede constancia en el futuro. Mucho más valor tienen, al haber sido sin el apoyo de la Asoc. de Vecinos del barrio. Y todo un hito: se citó a la gente a una Asamblea un domingo a las 3 de la tarde y jugando el Cádiz en Carranza a las 5. Ese día nos vimos más de 2.000 personas. Para que luego digan que la gente no se mueve por el fútbol...

Con ésto termino estas 8 crónicas de estas movilizaciones tenidas en mi barrio que han superado con creces las que hicimos en la década de los 80 para pedir los objetivos más importantes que se consiguieron en el barrio: Colegio, ambulatorio, Centro Social, Pistas deportivas, Iluminación, fin de las inundaciones, señalización de tráfico, urbanización de terrenos de Renfe, Centro del mayor etc...





En aquellos años los directivos íbamos al frente de los vecinos con nuestra pancarta y nuestros carteles, aquí los directivos estaban casi escondidos y sin dar la cara en las movilizaciones.

¡MUY BIEN POR EL BARRIO DE LORETO!


No hay comentarios: