domingo, 2 de noviembre de 2014

AGUAS DE CÁDIZ, AYUNTAMIENTO: DEMASIADOS INTERROGANTES PARA TAN POCAS EXPLICACIONES. Juan Cejudo


Hoy por hoy, los vecinos de Loreto seguimos sin tener ninguna explicación fiable de lo que ha ocurrido en Loreto con el problema del agua. Incluso Sanidad así lo dice: que todavía no tiene el documento donde se le diga dónde está el foco del problema y qué medidas se han tomado para solucionarlo,  aunque la alcaldesa lo niega y dice que  ellos tienen los informes desde el 20 de octubre. Pelotas para un lado, pelotas para otro.

Dejar claro que a quien había que dar explicaciones es al colectivo que se ha venido movilizando de forma contundente pidiendo explicaciones y no a una Asoc. de Vecinos que no ha estado con sus vecinos en las movilizaciones y que, si tenían alguna información del Ayuntamiento, no se la han dado a sus vecinos a quienes se supone representan.

Sobre las causas de la contaminación, nos han venido dando pares y nones desde el primer momento: que estaba el foco en Plaza de la Fuente e Infante de Orleáns, después dijeron que algunos vecinos podían haber hecho obras. También a todo el que llamaba en las primeras horas, se le decía que era una tubería que estaba rota, después que el problema estaba en Infante de Orleans en la parte de atrás de la Iglesia en una zona comunitaria, después que en Ortiz de Echagüe, pero que el Ayuntamiento no tiene ninguna responsabilidad, sino que la culpa es de los vecinos...

Y en caso de que el foco estuviera en Ortíz de Echagüe y por éso se corta el agua el día 13 de Octubre...¿Cómo se explica que el  29 de septiembre saliera olor a aguas fecales en la red de agua de Plaza de la Fuente? Se cortó al comprobar el mal sabor y olor. ¿Era culpa del foco que estaba en Ortiz de Echagüe y que todavía no se detectó hasta el día 12 de octubre? No parece lógico que ése sea el motivo. ¿Hay más de un foco y no nos hablan claro?

¿Es cierto lo que dice vecinos antigüos de Ortiz de Echagüe, que existen filtraciones de aguas fecales en Ortiz de Echagüe desde hace muchísimos años, desde que se hicieron las acometidas de aguas hacia los portales? ¿Que se detectaron primero en la acera de los números nones y ahora han aparecido en la de los pares?



¿Habría que sustituir por tanto la red de aguas fecales de Ortiz de Echagüe? ¿Y la del resto del barrio está bien? ¿Es verdad, como dicen otros, que las aguas fecales que van hacia la Martona discurren más por fuera de las cañerías que por dentro? ¿Ha podido influir éso en la contaminación? Si fuera así, creo que no podemos estar tranquilos de que el problema se haya solucionado, ni mucho menos.

Para colmo de los colmos, nos enteramos el 28 de octubre, cuando ya todo el barrio tenía agua, que en la reunión del Consejo de administración de Aguas de Cádiz: "que vamos a tener que eliminar el aljibe que existe en el barrio, un aspecto que pide la normativa de la Junta de Andalucía de 1.991 y del que tendría que encargarse cada uno de los propietarios?"

¿Qué aljibe es ése? ¿Se pueden referir a los depósitos que están en las azoteas de la mayoría de los bloques del barrio? ¿O se refieren a algún aljibe que desconocemos y que nadie nos ha dicho que existe? Si es así. ¿tiene agua? ¿Es potable? ¿Es agua estancada? ¿De cuanto tiempo? ¿Dónde está ése aljibe? ¿Cómo no se ha eliminado si existía una orden de la Junta desde el año 1.991? ¿En 23 años no han tenido tiempo de eliminarlo?

Hay quien dice que el aljibe podría estar debajo de los pisos pijama. ¿Es cierto o son bulos? ¿Habría podido influir ese aljibe en la contaminación del agua de Loreto, concretamente en la de la Plaza de la Fuente del 29 de septiembre? 

Dicen también los señores consejeros que las analíticas eran muy extrañas porque "además de las bacterias también  daba cloro y éso es casi imposible". No dicen nada del altísimo nivel de bacterias de los análisis de los días 12 y 13: más de 150 bacterias coliformes y más de 150 bacterias e.coli. Un dato escandaloso que Aguas de Cádiz ha ocultado en todo momento a los vecinos.


Aguas Cádiz además mintió (sic) a los vecinos que fueron a hablar con los técnicos y gerente el día 14 de Octubre. Allí les dijeron (ahí están los vídeos que lo confirman) que los afectados eran sólo los vecinos de la Plaza de la Fuente, que el resto del barrio de Loreto, no lo era. Que se les había cortado el agua el día 13 "por precaución". Cuando ya ellos sabían que éramos afectados todos los vecinos de Loreto, pues los análisis se habían hecho los días 12 y 13 de Octubre con los resultados que hemos dicho anteriormente. ¿Por qué mienten? ¿Por qué no les dicen que éramos todos afectados? ¿Por que no hablan con claridad?

Son demasiadas preguntas para tan pocas explicaciones. 

Si ésto no se hace, correrán rumores, posibles bulos e incertidumbres que no son buenas. También se habló de una apertura de una tubería que llevaba cerrada desde el 2.012 para suministrar agua al depósito de Tabacos, que por cierto  en aquellas fechas (9 de Octubre) había cedido sus instalaciones para celebrar ´la gala de los X premios de la Voz, para commemorar el 10º aniversario de la Voz de Cádiz. Esta fiesta, que se celebró el día 15 de octubre, a la que asistieron 500 personas, con presencia de los alcaldes de la Bahía, incluída nuestra alcaldesa, Presidente de Diputación y del PP de Cádiz, terminó con un coctel. 

Nos asalta una duda: ¿ quizá días antes se intentó suministrar agua para poder celebrar esa fiesta? Sería ésta la hipótesis que un vecino denunció en público. 

Deberían convocar a una asamblea general de vecinos en la Plaza, con información previa por todos los portales, y allí aclarar todos los interrogantes y dudas que tenemos sobre este asunto. Que la gente pueda preguntar lo que quiera y que se les responda. Es la mejor manera de hacer una política de información tranparente que hasta ahora no hemos tenido.

Pienso que los responsables de Aguas de Cádiz lo han hecho fatal y que su política de información a los vecinos ha sido pésima. Los máximos responsables deberían dimitir o ser cesados. Porque no están informando a los vecinos como es su obligación.

Tenemos demasiados interrogantes  para tan pocas explicaciones.



No hay comentarios: