domingo, 23 de noviembre de 2014

REUNIÓN EN AGUAS DE CÁDIZ CON REPRESENTANTES DE LA ASOCIACIÓN DE VECINOS DE LORETO Y DEL MOVIMIENTO VECINAL . Juan Cejudo


Aguas de Cádiz citó el pasado viernes a una reunión  informativa. Avisaron a una representación de la A de Vecinos de Loreto y a otra del Movimiento vecinal. Por el Movimiento vecinal fuimos unas 7 personas, pero como de la A de Vecinos de Loreto sólo había dos, subimos también dos por parte del Movimiento vecinal. En la mesa estaba el gerente de Aguas Cádiz y otros funcionarios. Romaní, llegó un poco más tarde.

Se trataba de informarnos sobre las facturas del agua próxima. El gerente nos informó que vendrá sólo la de 1 mes, en vez de los de dos meses que es lo habitual en las facturas. Nos entregaron tres modelos de facturas: una con 6m3, otra con 8m3 y otra ( para industriales) de 32m3.

Nos dijeron que si, por error, alguien recibiera una factura con dos meses en vez de uno, que se acercaran  a Aguas de Cádiz a reclamar. Se hicieron algunas preguntas que nos las fueron aclarando, aunque les dijimos que las veríamos tranquilamente en casa para poder compararla con las anteriores y ver si todo estaba correcto.

Precisamente acabo de compararlas y en principio, parece que todo puede estar bien, aunque habrá que esperar a la factura real para poder confirmarlo. Nos dijeron que querían compensar de alguna manera todas las molestias que hemos sufrido los vecinos de Loreto. Aunque también le dijimos que éso no podía compensar de ninguna manera todos los inconvenientes que hemos sufrido en estos 13 días de corte agua, con riesgo serio para nuestra salud, tener que subir a mano las garrafas de agua hasta un 4º piso sin ascensor, no poder ducharnos en condiciones etc...etc...



Luego, la conversación derivó hacia el problema que habíamos tenido. Romaní nos dijo que ellos habían hecho un cuaderno donde están todas las preguntas y respuestas , así como todo lo que ellos han hecho. Yo intervine para decirle que esas 49 preguntas y respuestas que venían en el folleto a mí no me servían, pues yo personalmente tengo muchas preguntas que hacerle que no están en ese cuaderno. 


Preguntas que no he podido hacer porque mi A de Vecinos no ha convocado ninguna asamblea en forma debida con los vecinos para que pudiéramos decir lo que pensábamos y preguntar todas nuestras dudas.. La Asamblea la han convocado para el 10 de diciembre, 73 días después del primer corte de agua, en un local que no es el de la A de Vecinos y con presencia de toda la plana mayor del Ayuntamiento y Aguas Cádiz.

Fue entonces cuando una de las representantes de la A de VV se dirigió a mí para decirme que si ellos no habían convocado asamblea era porque el movimiento vecinal se lo habíamos impedido.

Fue en estos momentos cuando nos levantamos y nos marchamos de la reunión porque no podíamos aguantar tal acusación que es completamente injusta. Si ellos hubieran querido convocar asamblea, lo hubieran hecho. Yo les dije que ellos saben cómo se convocan las asambleas en Loreto: poniendo carteles por los portales, como han hecho ahora para la asamblea del día 10 o en otras muchas ocasiones, como cuando invitan a la cena de los mayores. Si no lo han hecho es porque no han querido, no porque nadie se lo haya impedido. 

Al revés: lo que siempre le hemos pedido a la Asociación es que convocara asamblea con sus vecinos como siempre se ha hecho. Aún recuerdo cómo nos convocaron a  una asamblea en el local de la Asociación para preguntarnos si queríamos el parkin en la plaza o no. Y decidimos que no. Pues igual debían habernos convocado ante un problema que ha surgido en el barrio que es el más grave que hemos tenido en toda la historia de nuestro barrio.

Y es que las decisiones de qué se hace  o no se hace ante un problema tan grave, no puede ser lo que  le parezcan a  4 directivos. Debe ser lo que decida el barrio. Y el barrio decidió que había que salir a la calle como se hizo. Hasta más de 2.000 personas (según los medios de información locales) hemos llegado  salir en manifestación. Y así, durante 10 días días. A veces por la mañana y por la tarde. Las movilizaciones más grandes en toda la historia de Loreto. Pero no hemos tenido al frente de ellas a los directivos de la A de Vecinos.

No se puede olvidar que en las movilizaciones importantes de la década de los 80, en aquella manifestación y aquellos cortes de tráfico que hicimos, quienes encabezaban las manifestación y los cortes de tráfico, éramos los miembros de la Junta Directiva. Hay constancia en las fotos de la época.


Hay algo que todos deberíamos tener muy claro: que las asociaciones de vecinos deben estar para trabajar  por los vecinos y ser independientes. Deben mirar por sus vecinos y no para el Ayuntamiento.

No sé hasta qué punto ha sido positivo que Aguas Cádiz haya querido informarnos conjuntamente. Creo que hubiera sido mejor por separado. Pues era inevitable que pudieran surgir roces entre los dos colectivos que han estado muy enfrentados durante la crisis. Hasta el punto que nunca en la historia de la A de Vecinos de Loreto se había dado el caso de que un número muy importante de vecinos: 300 o más, fueran a  las puertas de la Asociación a pedir la dimisión de los directivos.

Y para colmo, parece que pretenden seguir en sus puestos caiga quien caiga y le pese a quien le pese.
Creo que siguen equivocándose. En mi opinión, deberían convocar asamblea general extraordinaria para elección de nueva Junta Directiva y que entre otro equipo nuevo. No es bueno querer aferrarse al cargo, aunque los estatutos se lo permitan.






No hay comentarios: