viernes, 16 de enero de 2015

ASISTÍ EL PASADO MIÉRCOLES A LA REUNIÓN CONVOCADA POR LOS VECINOS DE LA PLAZA DE LA FUENTE CON LOS PARTIDOS POLÍTICOS Y MOVIMIENTOS SOCIALES. Juan Cejudo


Unas 35 personas asistimos el pasado miércoles a la convocatoria que nos hicieron los vecinos de la Plaza de la Fuente para hablar de las gestiones que están realizando para esclarecer las causas del corte de agua en Loreto, especialmente, desde el 29 de septiembre pasado al 13 de Octubre.

Representantes de Podemos, de I.U, del PSOE y también de colectivos sociales como Nadie sin hogar o la Asamblea Popular de San Mateo del 15M entre otros. Los vecinos quisieron contar con todos los partidos políticos e invitaron hasta al concejal Ignacio Romaní ( que no asistió). También invitaron al presidente de la Asoc. de Vecinos que sí asistió, aunque marchó antes de terminar la reunión.

Por parte de nuestra asamblea de San Mateo asistimos una representación de 4 personas. Eché en falta la asistencia del nuevo equipo que quiere presentar la moción de censura a la actual Junta Directiva de la Asociación y presentar su candidatura a la nueva Junta Directiva que se eligiría en la Asamblea General extraordinaria que se debe convocar si se consigue el 10% de las firmas de los socios. Está claro que la actual Junta Directiva no ha estado a la altura y no debería seguir por más tiempo en sus cargos, como pretende.

Las compañeras de Plaza de la Fuente informaron de sus gestiones para seguir esclareciendo las causas del corte de agua en Loreto. Han presentado un escrito en Aguas de Cádiz y en Ayuntamiento, bien documentado, exigiendo información detallada de las analíticas de aquellos primeros días y de las causas reales de la contaminación de aquel agua que olía a aguas fecales. Una vecina narró de modo muy gráfico aquel pésimo olor pues le cogió duchándose.

Las compañeras querían hacer partícipes a todos los presentes de sus gestiones y querían dejar claro que están decididas a seguir hasta el final. Les está ayudando personal técnico cualificado en temas medioambientales que sabe perfectamente de estos asuntos. De hecho, en la reunión esta persona estuvo explicando con todo detalle todos los aspectos legales y técnicos relacionados con este asunto.

Los vecinos quieren dejar claro que no se van a conformar con explicaciones nada convincentes que sólo pretenden tapar las responsabilidades de Aguas de Cádiz y Ayuntamiento. Nos dijeron que querían seguir contando con nuestro apoyo. Han solicitado también entrevista con la consejera de sanidad de la Junta de Andalucía.

Los representantes de PSOE e IU -concejales ambos-se comprometieron a llevar a pleno lo antes posible, estas cuestiones. Yo propuse que todos los apoyáramos con nuestra asistencia al pleno y también con la petición de palabra de algún representante de los vecinos de Plaza de la Fuente que fueron los primeros afectados por el mal estado del agua el 29 de septiembre.

Creo que fue un encuentro positivo, pues diferentes colectivos y movimientos sociales seguimos ahí unidos ante este problema tan serio. Me parece admirable la determinación de estos vecinos que están dispuestos a llegar a donde haga falta con tal de saber la verdad. Les duele a ellos y nos duele a todos que nos quieran tomar por personas ignorantes a los que fácilmente se les puede dar coba con 4 explicaciones muy poco convincentes.

Como yo dije, este asunto se ha querido cerrar en falso por parte de Ayuntamiento porque políticamente no interesa. Más ahora que vienen tiempos de elecciones. Pero los vecinos hemos sufrido un problema gravísimo de salud que podría haber tenido consecuencias gravísimas para centenares o miles de personas y queremos que se nos diga la verdad.

Quedan muchas preguntas por contestar y muchas dudas por resolver. De poco, por no decir nada, ha servido el folleto difundido por el Ayuntamiento y Aguas de Cádiz por toda la ciudad queriendo dar respuesta a unas preguntas que ellos mismos hacen y responden. Pero que no son las que necesitamos y estamos demandando.


No hay comentarios: