viernes, 6 de febrero de 2015

GANEMOS-PODEMOS, PODEMOS-GANEMOS. Juan Cejudo



Hace ya varios meses que en el patio de Filosofía y Letras, por iniciativa de mi buen amigo Lorenzo, se puso en marcha una esperanzadora iniciativa: la de intentar unir a todas las personas progresistas de Cádiz, pertenecieran o no a colectivos sociales, sindicatos o partidos.

Después de dos asambleas tenidas, el buen Lorenzo se retiró  de ser el que convocara y surgió,  de aquel amplio colectivo, un movimiento propio que empezó a caminar con su propia iniciativa y dinámica.

Se planteaba, ya desde las primeras convocatorias, la posibilidad de poder confluir en un próximo proyecto electoral de cara a las municipales del 2.015 o, si éso no fuera posible, seguir de todos modos intentando mantener esa unidad entre tantas personas y colectivos de nuestra ciudad.

Yo intervine desde el principio para dejar clara mi posición: era muy positiva esa iniciativa de unidad y dije que sería deseable poder tener una opción de unidad amplia para poder desbancar a la derecha, tan poco sensible a los problemas sociales de la ciudad: paro, vivienda, políticas sociales etc...Era lo que llamé la opción A.  

Pero dije ya entonces que, si por lo que fuera, esta opción no fuera posible, habría que seguir trabajando para estar unidos y afrontar esos problemas sociales desde la calle y la presión popular. Sería la opción B.

De aquellas primeras asambleas surgió Ganemos que, después de no pocos debates se decantó por participar en las elecciones municipales del 2.015.

Pero ya  Podemos había decidido (creo que fue en Junio) ir él sólo a las municipales. Decisión que creo fue ratificada en asambleas posteriores.

Después han sido los vanos intentos de pretender unir dos fuerzas que, aunque condenadas a entenderse, no estaban por la labor de caminar juntas en un mismo bloque electoral. Por distintas razones. Se intentó en varias ocasiones, pero al final no fue posible. No quiero aquí señalar más culpables a unos u otros porque aquí entran en juego lo que son las estrategias electorales de los distintos partidos políticos que yo respeto.


Quiero decir que yo, aunque no he participado en todas las asambleas, he procurado estar en Ganemos, siempre con la esperanza de que las dos principales fuerzas, Podemos y Ganemos, se entendieran y fuera posible hacer una conjunción de ellas que sumara  e hiciera posible un cambio de rumbo en el actual equipo de gobierno de mi ciudad.

Así llegamos a la última asamblea de Ganemos del pasado miércoles donde el día anterior ya había quedado manifiestamente claro y decidido la ruptura de relaciones entre estas dos fuerzas.

Para colmo, en la asamblea de Ganemos, en la votación para elegir la fórmula jurídica para presentarse a las elecciones, se decide por escasos 3 votos de diferencia, la opción de coalición de partidos políticos que obtiene 26 votos frente a quienes defendíamos la de agrupación de electores que fuimos 23 y 7 abstenciones.

Dije que había votado agrupación de electores porque me parecía lo más coherente, incluso con los mismos documentos de Ganemos que dicen que es "una Plataforma de personas, unas organizadas, otras no...Las personas son el elemento fundamental...  Las siglas no están por encima de las personas...." Incluso pienso que votar en Ganemos coalición de partidos me parece, como dirían los latinos, una "contraditio  in terminis", es decir: una contradicción en su propios términos... Pero bueno, es lo que se decidió y yo acepto esa decisión aunque no la comparta.


También dije que la izquierda iba a ir  a las elecciones dividida  y que unos podrían sacar dos, tres, cuatro concejales y el otro tres, cuatro o cinco, por lo que la derecha iba a seguir gobernando en Cádiz otros 4 años más. Es el pueblo de Cádiz, especialmente los sectores populares y más desfavorecidos los que van a sufrir las consecuencias de esta división. 

Dije, que, aunque sabía que mi postura no era la de la asamblea, era partidario de que Ganemos no se presentara como plataforma electoral sino que se constituyera como Plataforma Social para afrontar los muchísimos problemas que tenemos en nuestra ciudad, desde la organización conjunta, la lucha y la presión popular. Es decir, sigo pensando que habría que poner en marcha la opción B.

A partir  de aquí y de cara al proceso electoral, veremos por qué opción me decanto: si votar a unos, votar a otros o la abstención... Aún queda tiempo...

Decir que en Ganemos he encontrado gente magnífica, que ha habido en todo momento un clima de respeto, de tolerancia y que  hay gente muy comprometida con el proyecto, en los grupos de trabajo...Que esta gente sí que merece la pena. Que ha sido muy bueno haber  conseguido esta Plataforma donde tanta gente diversa se haya encontrado y donde ha primado en todo el momento el espíritu asambleario que me parece imprescindible hoy, sin dirigentes, sin consignas...

También decir que la presencia de militantes de diferentes partidos políticos ( la mayoría de I.U), en lo que yo he visto y comprobado, ha sido muy respetuosa con la dinámica de la asamblea y para nada han querido ni manipular ni imponer. La propuesta de ellos de decidir que todo se debata y apruebe allí y no en las sedes de sus partidos,me parece muy correcta y espero sea así hasta el final. Tengo la impresión de que, al menos hasta ahora, están jugando limpio. Como alguien dijo: es la asamblea la que debe controlar a los partidos políticos y no al revés.

Siento terminar esta crónica con este sabor agridulce, pero es lo que siento. Soy consciente que mis compañeros lo verán de otra manera distinta, pero ésta es mi reflexión.

Ojalá que los esfuerzos por construir la unidad se pudieran seguir fomentando entre unos y otros, incluso una vez pasadas las elecciones de mayo.






No hay comentarios: