sábado, 28 de marzo de 2015

MAGNÍFICA JORNADA DE RECOGIDA DE FIRMAS HOY EN CORREOS. Juan Cejudo


Ha sido una jornada magnífica la que hoy hemos tenido en Correos para recoger firmas contra los precios abusivos en las facturas de la luz y el agua. En dos horas que hemos estado hemos recogido cerca de 400 firmas. Sale a un promedio de 3 firmantes por minuto. La gente acudía  a firmar de manera continua. Tenían que esperar, a  pesar de haber dos pliegos para poder hacerlo.

Pero sobre todo eran los comentarios. Es un sentimiento generalizado sobre el "sablazo" que supone las facturas de luz y agua. Muchos decían lo que habían pagado. Varios de ellos, más de 200 euros. Uno, nos dijo que había pagado 245 euros siendo pensionista.

 Muchos- la mayoría- más de 120/ 130 euros y de agua 60-70 euros. Es decir que el que menos, cuando vienen las facturas de luz y agua, ese mes tiene 200 euros menos en su nómina. Además están los gastos de comunidad, móviles, gas, TV, Internet, alquiler de vivienda ....

En Cádiz, ciudad de bajos salarios y muy empobrecida entre otras cosas por el alto índice de envejecimiento superior a un 100% sobre el de poblaciones de la Bahía y por la desindustrialización y el altísimo número de parados (más de 17.000), la mayoría tenemos sueldos por debajo de los 1000 euros. Muchísimos parados sin prestación alguna y muchísimos con 426 euros de ayuda o con pensiones muy cortas. Ahí están los comedores sociales desbordados o el banco de alimentos, vacío, o las Caritas y ONGS que saben que lo que decimos es cierto.


Si la gente no tiene para comer ¿cómo va a sacar 200 euros o más para luz y agua?



Es por éso que la indignación hoy, como en veces anteriores, era generalizada. Había reacciones de la gente muy explosivas y ciudadanos que espontáneamente salían dando voces a nuestro alrededor para decirle a los que pasaban que tenían que firmar todo el mundo-. Otros nos decían que lo repartiéramos por los comercios...En fin un verdadero diluvio de reacciones solidarias e indignadas.

Varias personas nos consultaban su caso y les asesorábamos allí mismo. Otros se interesaron por acudir a nuestras asambleas para consultar sus facturas....

Hacía mucho efecto a la hora de firmar, los compañeros que repartían los folletos de mano. Al leerlos, casi todos se acercaban a firmar. También un compañero poco antes de terminar el acto arengó durante un buen rato a los presentes denunciando el robo que supone estos precios en unas empresas que son públicas, es decir, de todos los gaditanos.

Creo que hoy hemos terminado esta campaña de recogida de firmas que iniciamos hace un año. Después de Semana Santa tendremos que comentar cómo la cerramos. Tendremos que presentar todas las firmas en el Ayuntamiento, Junta de Andalucía, Eléctrica de Cádiz y Aguas de Cádiz entre otras acciones que tendremos que debatir y aprobar entre todos en la asamblea.

No hay comentarios: