martes, 14 de abril de 2015

MÁS DE 200 PERSONAS ESTUVIMOS AYER EN LOS JUZGADOS DE SAN JOSÉ APOYANDO AL COMPAÑERO LORENZO, DENUNCIADO POR EL CONCEJAL PEPE BLAS. Juan Cejudo

Foto: Antonio Crespo

La cita era a las 11,50. Pero casi una hora antes, ya había un buen grupo de compañeros preparando, como merecía la ocasión, los carteles informativos gigantes donde se explica con detalle cómo gasta nuestro Ayuntamiento el dinero en muchos gastos superfluos, cuando tantísimas necesidades hay en Cádiz. Algunas de ellas tan urgentes como que los niños no tienen ni para poder desayunar, o la gente no puede pagar la luz ni el agua ni las medicinas, ni el alquiler de su vivienda o lo sin techo (150) tienen que dormir en la calle porque no hay sitio para ellos ( habiendo tantas casas vacías y tantos edificios públicos sin uso).

El compañero Lorenzo se dirigió a los presentes para explicar el motivo de su denuncia: se había atrevido a decir en un pleno que el ayuntamiento de Cádiz es uno de los más corruptos del país. Y explicó las presuntas irregularidades cometidas  en la adjudicación de las pantallas led. Asunto que dijo le iba a llevar a ponerse las pilas y denunciarlo a la fiscalía.


Cuando algunos intentamos  pasar con él a la sala de juicio nos informan los policía que tienen orden verbal de la jueza de que no pase nadie que no tenga una citación judicial. No nos dejan, por tanto, dejar pasar a nadie. Ni a la familia. Esto nos parece a todos indignante y se hacen consultas ante el juzgado sobre la legalidad de esta medida. Por si acaso, se interpone denuncia que firmamos muchos. Me parece muy injusto que ni siquiera a sus familiares y amigos más allegados dejen acompañarle al juicio.


Todos los que estamos allí tenemos muy claro por qué Lorenzo ha sido denunciado: porque es un personaje muy molesto para el sistema. Le incordia. Lleva incordiándolo desde hace varios años: con la colocación de carteles exponiendo la relación de fincas vacías en el casco histórico y los inmuebles públicos y privados sin uso alguno, con su intervenciones en los plenos,..Lorenzo se hizo famoso en toda España porque le daba la espalda a la alcaldesa y concejales en los plenos y le hablaba al público.


Es molesto por su denuncia sobre las posibles irregularidades sobre las pantallas led. Porque ha hecho públicas las cuentas del Ayuntamiento donde los ciudadanos conocen cómo se invierte el dinero de modo escandaloso en cosas superfluas cuando hay en Cádiz tantas necesidades...


Es molesto porque ha luchado como nadie contra los desahucios.

Por éso se le denuncia a Lorenzo. Los motivos de "Injurias y vejaciones" son meras excusas.

Pero ya sabe el ayuntamiento que Lorenzo no está sólo. Es una persona con gran respaldo social porque se lo merece. Es una persona entregada a las causas sociales justas. Compañero nuestro en las asambleas de San Mateo del 15M. Por éso hemos estado allí con él todos, arropándole junto a centenares de compañeros de otros movimientos sociales y de partidos políticos.

Le piden 75 euros  (5 euros por 15 días de arresto) más 600 euros por indemnización al honor, que retire el vídeo de Cádiz Directo y que publique la sentencia en Cádiz Directo. Como si el compañero Lorenzo fuera el jefe de redacción de ese medio de comunicación...

Si la jueza fuera inteligente debería absolver a nuestro compañero y dejarlo libre sin cargos. Porque Lorenzo está ejerciendo, como activista, su derecho a la crítica y a  la denuncia social y política y éso no se soluciona con penas ni multas, sino con diálogo político en una mesa de trabajo para ver  si lo que dice nuestro compañero es o no cierto...

No se puede pretender desde el Ayuntamiento y concretamente por parte de este concejal, criminalizar la protesta social. NO es el primero en ser denunciado. Otros compañeros como Karlos Puest o David Muñoz también lo han sido. Es tiempo de hacer política con mayúscula, dialogando sobre los problemas con argumentos y pruebas. No para pretender acallar a quien proteste llevándolo a los juzgados.

Como decíamos en los carteles: TODOS SOMOS LORENZO. NO, A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL.

No hay comentarios: