viernes, 8 de mayo de 2015

UN MAGNÍFICO DOCUMENTAL SOBRE EL CAMBIO DE MODELO ENERGÉTICO. Juan Cejudo



El miércoles pasado asistí en los salones de los Sindicatos a la proyección de una magnífico documental sobre la necesidad  de un cambio en el modelo energético. El nombre: "#OligopolyOFF" que ha realizado la Plataforma por un nuevo modelo energético y que en estos días  se está estrenando en toda España.

Era el día que los trabajadores de Delphi llevan en cerrados allí 464 días ( ¡se dice muy pronto!), sin respuesta alguna de los políticos. Una lucha admirable, sin duda.


El acto que empezó un poco tarde, lo presentó un compañero del Ateneo Libertario Fermín Salvochea.


Según el cartel, el acto lo promueve en Cádiz el Ateneo Libertario Fermín Salvochea y convocaban varios colectivos: Agadén, CGT, Comité Óscar Romero, La Levantera, Ecologistas en acción, SAT, Equo, Ustea, La Enredadera. 15M y Coordinadora del 22M.


De la Asamblea Popular de San Mateo del 15M asistimos dos compañeros.

Es un documental magnífico donde sea borda la necesidad de un cambio en el modelo energético. Un modelo, actualmente controlado por las grandes multinacionales eléctricas que nos imponen unos precios abusivos y con subidas continuas y desproporcionadas. El precio de la luz ha subido en un año cerca de un 14%. En un sólo año el precio del kw ha subido un 92%. El Sr. Aznar, consejero de Endesa, cobra por este concepto 200.000 euros al año y otros exministros también han pasado por las puertas giratorias a ser consejeros de empresas eléctricas con sueldos fabulosos. Todo éso lo estamos pagando en el recibo de la luz.


El documental aporta la necesidad de apostar por energías renovables: solar, eólica....como están haciendo ya países de nuestro entorno como Alemania. Aquí, al revés, se penaliza a las renovables y se les da todos los privilegios a las eléctricas.

Lástima que un documental tan interesante, tan bien realizado, con intervenciones de personas y colectivos muy preparados, la hayan podido ver pocas personas.

Pero ha merecido la pena.

No hay comentarios: