miércoles, 10 de junio de 2015

ASISTÍ A LA CONCENTRACIÓN CONVOCADA POR AMIGAS AL SUR EN LA SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA. Juan Cejudo


Esta mañana he asistido a la concentración convocada por Amigas al Sur frente a la subdelegación del Gobierno. Se pretendía tener una entrevista con el delegado, pero no ha sido posible. El delegado estaba de viaje  según nos dijeron.

Un grupo de unas 40 personas hemos estado un buen rato con los carteles reivindicativos en mano y gritando: "Con papeles no se come" y pidiendo la apertura de los comedores escolares en verano en los centros escolares.

Después de un buen rato, nos recibió la secretaria del subdelegado y por invitación de la presidenta de Amigas al Sur, subí con ella a tener la entrevista.

Nos recibió muy cordialmente y la presidenta le expuso toda la problemática que ya todos conocemos: 87 niños que están siendo atendidos podrán dejar de estarlo si las autoridades no ayudan, como es su obligación, a buscar una solución. El año pasado se pudo contar con 5.000 euros para que los niños comieran durante el mes de agosto, pero este año, la delegada no ha dado ninguna ayuda, alegando problemas burocráticos.

Se le expuso que la solución pasa porque en Cádiz abran algunos centros escolares en verano (algunos en el casco histórico y otros en extramuros) y que los comedores escolares sigan funcionando en verano.

Se le aclaró que nos pareció muy mal que el pasado miércoles, mientras aún se estaba hablando en la delegación, ésta ya hubiera emitido una nota a los medios donde intentaba lavar su imagen y quedar muy bien, pero echándole toda la culpa a la Asociación, cosa que no es cierta.

Es posible que haya faltado tener en regla algún papel, pero ella no cumplió con lo que debería haber hecho que es informar a tiempo a las entidades y, en caso de faltar algún papel, hacer una llamada por teléfono para que se subsanara antes de que pasara la fecha.

También se le dijo que ya en septiembre/octubre de 2.014 una persona se tomó el empeño de preparar con tiempo todo para que no pasara lo del año pasado y nos dijo que estaba concertando una cita con la delegada que nos avisaría en breve. Han pasado muchos meses y la reunión no se ha celebrado a pesar de que esa persona ha estado insistentemente llamando para que se tuviera.

Tampoco la delegada fue a visitar la sede de Amigas al Sur, como se comprometió el año pasado.

Le hicimos ver a la secretaria que este asunto era muy urgente y que había que buscarle una solución.

La secretaria dijo que se lo diría al subdelegado. Así fue, pues hoy mismo ha llamado a la presidenta por teléfono para decirle que está en contacto con la delegada y están buscando con urgencia alguna solución antes del día 15..Veremos...

A la salida, la presidenta informó a todos los concentrados, entre los que dominaban un buen número de madres de los niños y se quedó en estar todos de nuevo el día 15 a las 10,00 en la subdelegación para ver qué respuesta nos dan.

Tengo claro una cosa: sólo la presión popular es la que puede hacer que los políticos se pongan las pilas y nos atiendan...Ellos están demasiado ocupados con otras cosas...

No hay comentarios: