jueves, 24 de septiembre de 2015

¿POR QUÉ EL COLEGIO DE LORETO LLEVA EL NOMBRE DE FERMÍN SALVOCHEA? Juan Cejudo




La respuesta es muy simple: porque así lo decidieron los vecinos del Barrio en una Asamblea masiva celebrada en los salones de la Asoc. De Vecinos.

Hay que hacer memoria histórica de vez en cuando sobre nuestro barrio. El Colegio no está ahí porque sí. Fue fruto de la lucha de este barrio que lo vino reivindicando desde los primeros momentos. Una lucha que canalizó la Asoc. De Vecinos. Hubo que luchar por conseguir la expropiación de los terrenos y muchas reuniones con Ayuntamiento, Educación y Ciencia, muchas asambleas de vecinos y hasta cortes de tráfico y una gran manifestación desde Loreto hasta el Ayuntamiento, cuya pancarta de cabeza, portada por la Junta Directiva, llevaba un lema muy claro: “No más inundaciones. CENTRO ESCOLAR , YA!”. Manifestación en la que todos terminados mojados por el fuerte chaparrón que nos cayó a todos.



La Asociación de Vecinos que empezó en 1.976 estuvo reivindicando el Colegio desde el primer momento, pero no pudo ver terminado su sueño hasta el mes de Enero de 1.986. Antes, nuestros niños estaban repartidos entre el Manuel de Falla y el José León de Carranza al que además resultaba una odisea poder ir porque teníamos un muro que nos incomunicaba y debíamos dar toda la vuelta, hasta que se hizo un boquete en el muro para poder acortar el camino hasta el Colegio Carranza.

Desde principios de Enero de 1.986 es la Asoc. De Vecinos quien se encarga de repartir las solicitudes a los padres para que las entregaran y formalizar así la inscripción de sus hijos. Aunque el Colegio fue inaugurado el 8 de Enero, no fue hasta finales de ese mismo mes, debido a las obras aún pendientes, que se decidió que los niños por fin entraran a finales de enero. Fue la Asoc. De Vecinos la que convocaría una asamblea de todos los padres de alumnos donde se propuso crear una gestora para confeccionar los estatutos y después formar la A. P. A. del Colegio. El director fue D. Ángel Mojío.


Fue la Asoc. De Vecinos la que se encargó de suscribir a todos los niños cuyos padres deseaban que entraran en el Colegio. Se apuntaron 225 niños, el 50% de preescolar y el resto, de otros cursos de E.G. B. El criterio prioritario de admisión es que los niños debían de ser de Loreto, puesto que el objetivo era escolarizar a los niños a de aquí.

En la Junta de admisión la Asoc. De Vecinos estuvo presente para controlar este punto con dos miembros que no tenían hijos en el Colegio.

Por ésto, debido al gran trabajo realizado para que el Colegio pudiera abrirse, fue el barrio quien, en una Asamblea, decidió proponer el nombre del Colegio. Hubo varias Propuestas: Fermín Salvochea ( que la propuso la Junta Directiva), pero también otros como Carlos Díaz o Mágico González. Se decidió en una asamblea masiva de vecinos que llevara el nombre de Fermín Salvochea por una abrumadora mayoría de votos ( más de un 95%).


El nombre propuesto se le pasó al Ayuntamiento, quien respetó la decisión de los vecinos y por éso el Colegio hoy lleva su nombre. El nombre de un gran gaditano, de un gran luchador, como luchadores fueron los vecinos de este barrio que no pararon hasta conseguir el Colegio.

No hay comentarios: