lunes, 23 de noviembre de 2015

AYUNTAMIENTO Y ASOCIACIONES DE VECINOS. Juan Cejudo

Foto: Eulogio García

Estos días ha surgido la polémica entre Ayuntamiento y las AA de Vecinos.

Me gustaría dar mi opinión al respecto, por mi vinculación durante más de 8 años como directivo de mi asociación de vecinos y también como presidente de la federación vecinal de aquellos primeros  años en que se constituyó la primera Federación vecinal en nuestra ciudad..

Es por éso que sigo siempre de cerca todo lo relacionado con el movimiento ciudadano.

Quiero decir también que no pretendo entrar en polémica con nadie. Sólo decir mi opinión ante el actual debate que se ha planteado y aportar también alguna pista de posible solución que podría ser aceptada por las dos partes.

Por un  lado, creo que en lo que se dice desde el ayuntamiento hay una gran parte de verdad, porque es cierto que en las AA de VV hay un índice muy bajo de afiliación ( en torno al 10%) y por tanto, la mayoría del barrio no está ahí representado. Existen en cada uno de esos barrios, otras entidades y colectivos ( de tipo social, cultural, recreativo, etc...) cuya voz no cuenta en las decisiones de la A de Vecinos.

Pero  digo más: de los mismos asociados, un índice mínimo suele participar en las asambleas vecinales (donde se convocan). En una de las últimas en las que participé en mi barrio, donde existen 13.000 vecinos y unos 400 de ellos son  asociados, sólo asistimos 13 personas. Un dato más que preocupante.

Por tanto, veo bien que el Ayuntamiento intente sistemas de participación que representen más a todo el barrio. Hasta ahí de acuerdo. Otra cosa será cómo se haga. No, por supuesto, a base de comisarios políticos, que ya el mismo alcalde se ha encargado de decir que él nunca ha hablado de éso. Tendría que salir el representante general, coordinador ( o como se pudiera llamar) de todos esos colectivos, de modo democrático.

Y para éso, entiendo que los diferentes colectivos de cada barrio, podrían presentar su representante y salir elegido entre todos. Lógicamente, el representante vecinal, al ser la entidad posiblemente con más asociados que los demás es el que tendría muchas más posibilidades de salir elegido. Por lo que, en la práctica, las AA de VV, deberían seguir teniendo el protagonismo en el barrio que hasta ahora han tenido, pero éso sí, fortalecidas con las aportaciones de otros colectivos.

Indudablemente, ésto lleva un trabajo de coordinación y esfuerzo por hablar con todos y de consensuar una especie de reglamento aceptado por todos. Pero, se podría ganar en una mayor representatividad en la toma de decisiones.

No sería ésta una mala solución y podría ser aceptada por Ayuntamiento y Asociaciones de vecinos. Pero habrá que ver...

 Dice el alcalde que en 5 meses,  el concejal de participación ciudadana se ha visto directamente hasta en 40 ocasiones con las AA de VV  o en  60, si se cuentan también  los contactos de otros concejales con ellas . Pero, aunque esto sea cierto,  quizá falten cauces de comunicación más fluidos y efectivos. Y es que el movimiento vecinal es algo que necesita una atención continua por parte de la administración local. No vale con una visita esporádica de tarde en tarde.

Esta necesidad de comunicación fluida con ellas, debería ser bien aceptada por la  administración porque, en gran parte, les ayudan a detectar problemas de la ciudad que necesitan ser resueltos y que ellas, al estar sobre el terreno, las descubren con más rapidez.

Ésto creo que vale también para la comunicación del ayuntamiento con sus vecinos. No se puede tardar más de tres meses en atender una cita, como está pasando (puedo poner ejemplos muy concretos que conozco). Porque esta falta de fluidez en la atención vecinal provoca mucha frustracción y malestar en la ciudadanía.

Otra cosa será poder dar solución a todas las demandas que se les planteen. Porque el anterior equipo de gobierno del P.P ha dejado asfixiado a este ayuntamiento con sus gastos suntuarios y una deuda de 275 millones de euros. Lo que impide la respuesta adecuada a muchas necesidades perentorias de los gaditanos/as. Aunque también es verdad que muchos problemas que se demandan no necesitan de grandes inversiones. Se trata más que nada de escuchar a la gente y ver qué se puede hacer ante cada situación planteada. Con interés político.

También quiero decir en honor de la verdad que esta demostración de fuerza de las AA de VV hubiera estado mejor una vez pasadas las elecciones (que están a menos de un mes de celebrarse). Porque es inevitable no pensar en que pueda ser un arma electoral contra los que gobiernan el Ayuntamiento, más cuando, como es normal, hay militantes de PP y PSOE (oposición municipal) en no pocas asociaciones de vecinos.

Por otra parte, hay que alegrarse que el movimiento vecinal haya resucitado después de muchos años de letargo con esta postura tan firme de oposición. Sinceramente, me hubiera gustado haberla visto con mucha más contundencia y con mucha mayor frecuencia, cuando gobernaba el PP con aquella actitud tan prepotente y falta de sensibilidad social.


En cuanto al tema de subvenciones, personalmente, pienso que es un arma de doble filo. Creo que muchas AA de VV en estos últimos años,  han dejado de tener una postura crítica con la administración local- crítica siempre necesaria-, precisamente por el temor a perder las subvenciones.

Aunque la administración  debe apoyarlas porque son entidades de interés público. Lo que no quita que deba haber, como es lógico, una justificación del dinero recibido y empleado en las distintas actividades.

Recordar que en los primeros años del movimiento ciudadano, se hacían las actividades que se podían, sólo con la cuota de los asociados. No había subvenciones. Pero nos sentíamos muy libres para exigir al Ayuntamiento nuestros derechos.


Me alegraría que AA de VV y Ayuntamiento llegaran a algún tipo de acuerdo y de sana colaboración.

Los gaditanos/as lo agradeceríamos.

No hay comentarios: