sábado, 16 de abril de 2016

SOBRE EL CENTRO DEL MAYOR MICAELA ARAMBURU. Juan Cejudo



Me ha llamado mucho la atención la foto de los concejales del PP frente al Centro del Mayor, reivindicando que se abra el Centro de día, previsto en los acuerdos con el grupo SAR.

¿Ahora reivindican? ¿Por qué ellos, cuando estaban gobernando no lo pusieron en marcha, desde Diciembre de 2013 en que se abrió el Centro, hasta el final de su mandato en Junio de 2.015? Tiempo tuvieron.

También me "choca" mucho porque nosotros, que desde la Asamblea Popular Luís Pérez (San Mateo) del 15M estuvimos durante 2 años movilizándonos con muchas asambleas en las plazas, con recogidas de cerca de 2.000 firmas que entregamos en el  Ayuntamiento, con participación en los plenos municipales, con varios comunicados y notas de prensa, con cerca de 14 concentraciones frente al Centro del Mayor (y otra frente al Ayuntamiento),  con colocación de carteles y reparto de folletos en mano, jamás nos prestaron la más mínima atención a  nuestras demandas.

Porque aquí lo que verdaderamente importa ( más que la apertura del centro de día, aunque también) es que el Centro sea público y con gestión pública y allí puedan entrar las personas que lo necesitan, no los que tengan más dinero. Porque, por dimes y diretes Ayuntamiento-Junta y Junta-Ayuntamiento, el Centro ha sido privatizado y entregado a una empresa para que negocie con los mayores.

Nuestros mayores tienen que irse a residencias de otras localidades porque en Cádiz no hay plaza para ellos. Sólo para quienes puedan pagar 1.571 euros la plaza más barata, hasta los 2.500 la más cara. En 2012 había 152 gaditanos fuera de Cádiz. Muy triste, con el trastorno que supone éso para ellos y su familias.

El Centro se costeó con dinero de todos los gaditanos (10.000.000 de euros aproximadamente) y actualmente estamos pagando del crédito solicitado, más de 42.000 euros mensuales. Además ha dejado a Procasa, que fue la entidad que solicitó el crédito, sin posibilidad de actuar en temas de viviendas porque antes debe devolver el crédito , como así lo declaró en su día la actual presidenta de Procasa, si no recuerdo mal.

Nadie  nos puede distraer de la principal reivindicación que tenemos los gaditanos con el Centro del Mayor: que sea público y que, mientras tanto, se sigan concertando las 90 plazas previstas en el Contrato. Y también la Junta debe poner manos a la obra para colaborar en la solución de este gran problema.

No se puede olvidar que en Cádiz hay ya más de 26.000 personas mayores de 65 años y que nuestra ciudad sigue envejeciendo a un ritmo alarmante, al doble que otras localidades cercanas de nuestro entorno. El problema de los mayores es un problema de primera magnitud. Entre todos hay que buscar una solución al problema y cuanto antes, mejor.

No hay comentarios: