lunes, 2 de mayo de 2016

ASISTÍ A UNA DE LAS TRES MANIFESTACIONES DEL 1º DE MAYO. Juan Cejudo


Con cierta sensación de desconcierto y perplejidad de que en Cádiz el 1 de Mayo hubiera convocada tres manifestaciones por distintas organizaciones, asistí a la convocada por la Coordinadora 22M-CGT- SAT y USTEA. También muchos de los compañeros de la Asamblea Popular Luís Pérez (San Mateo) del 15M estaban presentes.





Foto: José Mª Aráuz

Foto: José Mª Aráuz

Unas 400 personas participamos en la misma. Desde  poco antes de las 11 fuimos llegando a la Plaza de San Juan de Dios. La compañera del 22M estuvo explicando a todos cómo estaba previsto el recorrido, con paradas y alocuciones de los diferentes colectivos que participaban, en Plaza del Palillero, Plaza de la Catedral y Plaza de San Juan de Dios donde haríamos sendas paradas.





Me gustó la forma de estar organizada porque era muy participativa y muy animada, no como otras que son más formales, pero más apagadas, como si fuera una procesión. Aburridas. 

En la Plaza del Palillero, frente al Santander, habló entre sollozos una madre de la Corrala de la Bahía de su situación desesperada, sin luz  durante muchos meses, con niños pequeños...Se le gritó al Santander, como se merece,  por su postura antisocial al negarse a llegar a acuerdos con las familias que ocupan el inmueble de su propiedad para regularizar su situación con un alquiler social. De hecho, en otros sitios en situaciones similares los bancos han llegado a acuerdos.






Seguimos caminando hasta la Plaza de la Catedral. Nueva parada con todas las pancartas rodeando la plaza. Allí estaban los exdelphis,  las Amigas al Sur, el Movimiento en lucha contra el paro y la exclusión social, Derechos Humanos, Podemos... el Ateneo Libertario con la bandera de Fermín Salvochea y su célebre frase: "Mi patria es el mundo, mi religión, hacer el bien, mi única patria, la humanidad", 








De nuevo, los compañeros de los colectivos, especialmente  de Delphi, se dirigieron a los asistentes para hacer una llamada a la reunión del próximo jueves en sindicatos donde se pide la asistencia del mayor número posible de gaditanos. Se ha llegado a un acuerdo en Madrid con todos los grupos políticos y sindicatos para impulsar el desarrollo de la Bahía que está muerta. Es ahora más necesaria que nunca nuestra movilización y presión social.







Seguimos caminando hasta San Juan de Dios donde antes de terminar, los responsables de las organizaciones convocantes hablaron de la importancia de seguir unidos ante las próximas movilizaciones convocadas, concretamente para las Marchas de la dignidad del 28 de mayo.









NO se mencionaron lamentablemente las movilizaciones próximas del  14 y 15 de Mayo en toda Europa organizadas por el Movimiento París Debout y el 15M de España. Ya hay convocadas en España movilizaciones en 30 ciudades. En Cádiz, debatimos el próximo miércoles en nuestra Asamblea extraordinaria, si también convocamos alguna movilización el día 15M, 5º aniversario del Movimiento 15M.

 La manifestación ha estado muy bien y me ha gustado.

Pero, en el camino, comentaba con unos compañeros si no sería posible haber convocado una sola marcha, consensuada entre las distintas organizaciones.

Se podrían respetar los tres bloques, con espacios separados entre uno y otro y negociando previamente  el desarrollo de la manifestación. De hecho, yo he visto en otras manifestaciones, cómo el bloque anarquista  se situaba al final de la manifestación dejando un gran espacio con el grueso de los manifestantes. Este año y creo que también el anterior, la CNT ha convocado otra manifestación en un lugar distinto a las otras dos: la Plaza del Palillero

Incluso pienso que si el bloque mayoritario aceptara hacer la manifestación más participada y con intervención de los colectivos, como en la que he participado, sería mucho mejor para todos pues sería mucho más activa y más animada y no  hacerlo todo seguido, sin participación de nadie.

Pero bueno, decíamos que esto que para nosotros es algo fácil y sencillo de decir debe resultar imposible para las distintas  organizaciones. Ya sabemos que es muy difícil la unión de las fuerzas políticas y sindicales en nuestro país.

Pero me gustaría pensar que algún día podría ser posible y podríamos ir todos unidos, aunque respetando la autonomía de cada organización...

Sé que puede ser sólo un sueño y que los "entendidos" pensarán que somos unos ingenuos y que no sabemos lo que decimos...

Pero a veces los sueños se hacen realidad.
----------
Fotos: Juan Cejudo

No hay comentarios: