martes, 31 de mayo de 2016

EL PASADO VIERNES SE CELEBRÓ, FRENTE AL CENTRO DEL MAYOR MICAELA ARAMBURU, LA ASAMBLEA ABIERTA. Juan Cejudo



El pasado viernes celebramos frente al Centro del Mayor Micaela Aramburu la Asamblea abierta convocada por la Asamblea Popular Luís Pérez (San Mateo) del 15M, tal como habíamos acordado en nuestra asamblea.

No hubo una asistencia muy numerosa, a pesar de que el acto se había difundido bien por las redes sociales y con los carteles que colocamos en los barrios colindantes: Loreto, Puntales, Bda. la Paz...

Es verdad que el acto coincidió con el Pleno del Ayuntamiento y que muchos del colectivo del Movimiento en lucha contra el desempleo y la exclusión social que asistían a él, suelen participar también de nuestras asambleas y por éso no estuvieron. Igualmente, algunos otros ciudadanos puede que prefirieran ver el pleno por la tele en vez de asistir a nuestro acto.

Ya se ha decidido que no coincida otra vez nuestra asamblea frente al Centro del Mayor con el Pleno del Ayuntamiento y será los primeros viernes de cada mes.

INFORMACIONES:

Como había gente nueva, les explicamos el porqué de nuestra presencia allí, en vez de la Plaza de San Mateo como hacemos todos los viernes. Y es que, a la vista del silencio sepulcral del ayuntamiento después de nuestra intervención en el Pleno y a las reuniones con las concejalas de Asuntos sociales y del Mayor, decidimos seguir teniendo una vez al mes, la asamblea frente al Centro del Mayor, en vez de en la Plaza de San Mateo.

Recordamos los 9 puntos que le planteamos a la concejala del mayor Ana Camelo en la reunión que tuvimos con ella el 9-12-2015 y que fueron éstos:

1.-Queremos el rescate del Centro del Mayor para que sea público, con gestión pública. Si se nos dijera que no es posible, queremos un informe económico-jurídico por escrito (informe que en la primera reunión de Noviembre de 2015 con la concejala de asuntos sociales y del mayor, la concejala de  Asuntos sociales se comprometió con nosotros en que nos lo daría en 48 horas. Han pasado 7 meses.

2.- Queremos que se haga una inspección al Centro por parte del Ayuntamiento para ver si se cumplen los requisitos del contrato en relación a los servicios a prestar a los residentes y las ratios trabajadores /residentes.

3.- Queremos saber el número de residentes que hay en el centro y de dónde proceden.

4.- Sería necesario que el Ayuntamiento hiciera un informe sobre la situación del mayor en Cádiz, dado el altísimo índice de envejecimiento que hay en nuestra ciudad, superior en un 100% al de otras poblaciones cercanas de la Bahía. Queremos saber el número de residencias que hay en Cádiz y el número de residentes.

5.- A la vista de estos datos ¿Cuántas residencias sería necesario tener en Cádiz?

(Según nuestros cálculos harían falta 6 residencias como la de Micaela Aramburu para igualarnos a la media nacional)

6.- Le planteamos el problema de muchos mayores gaditanos que tienen que salir a residencias de otras poblaciones de la provincia por no haber plazas públicas en Cádiz.

7.- Queremos saber si la empresa del grupo SAR está pagando sus obligaciones económicas previstas en el contrato.

8.- Consideramos que hay que hacer una gestión al máximo nivel posible en la Junta de Andalucía para trasladarles el problema de este Centro público, convertido en privado, para que sea rescatado.

9.- En todo caso, hay que seguir concertando plazas públicas en el Centro del Mayor, tal como está estipulado en el actual contrato (90 plazas)

Se entabla un debate sobre propuestas que serían positivas para conseguir una mayor presencia de los vecinos de Loreto y de otros barrios que discutiremos en la Asamblea. Aquí intervienen los vecinos de Loreto  que han acudido y otros vecinos.

- Se comenta la postura  del PP reivindicando ahora el concierto de plazas en el Centro, cuando ellos pudieron hacerlo mientras gobernaban y no lo hicieron, incluso, nos ignoraban mientras hablábamos en los plenos e ignoraron nuestras reivindicaciones y cerca de 2.000 firmas conseguidas. Creemos que lo están utilizando como arma electoral arrojadiza contra el equipo de gobierno.

- Se comenta y debate la postura de los sindicatos policiales pidiendo la dimisión del alcalde, cosa  que reprobamos y nos extraña la firma en ese documento de CCOO y UGT.

- Se comenta la expulsión de los compañeros del Movimiento en lucha contra el desempleo y la exclusión social del Ayuntamiento.

- Se informa de cómo van los trabajos sobre el Bono social.

CONVOCATORIAS:


VIERNES 27:

- 21 Festival Stop Racismo en el Aulario La Bomba  a las 9 de la noche.

  En solidaridad con las personas refugiadas.

  Convoca APDHA.

SÁBADO 28 : 

Manifestación   CON EL LEMA: "PAN, TECHO, TRABAJO Y DIGNIDAD. NO 
AL PAGO DE LA DEUDA". A las 12 horas desde Plaza de España hasta los edificios okupados en los sindicatos.

Convoca Coordinadora 22M

DOMINGO 29 DE MAYO:

2º Encuentro festivo ciudadano en el Río San Pedro

"El gran fregao"

A partir de las 11,30

Convocan: Plataforma vecinal del Río San Pedro y otras organizaciones

ACCIÓN: 

Se decide hacer un comunicado contra la postura oportunista ahora del PP en relación contra el Centro del Mayor.

Se decide tener las asambleas ya  a las 7 de la tarde, en vez de las 6,30 como hasta ahora.


No hay comentarios: