lunes, 16 de mayo de 2016

MAGNÍFICA LA ASAMBLEA PARA CELEBRAR EL 5º ANIVERSARIO DEL MOVIMIENTO 15M. Juan Cejudo



Cerca de 200 personas nos vimos ayer tarde en la Plaza de San Mateo para celebrar el 5º aniversario del Movimiento 15M.

El año pasado éramos sólo 20 personas. Se ha multiplicado por 10 el número de asistentes.

Se había hecho una muy buena campaña de difusión y habíamos preparado bien el acto, con tiempo, para procurar tenerlo todo a punto. Y la verdad que la respuesta ha sido magnífica. Personalmente no esperaba tanta gente. Además ha habido bastantes aportaciones en la  asamblea, todas muy interesantes.


Teníamos previsto empezar con el vídeo con el resumen del Movimiento 15M en Madrid y en Cádiz, pero había mucha claridad y tuvimos que dejarlo casi para el final. Con todo, cuando se puso, aún había claridad y hubiera resultado mucho más impactante con más oscuridad. Porque el vídeo está muy bien hecho.

El moderador empezó haciendo la presentación del acto con unas palabras resaltando la importancia del acto. Me emocionó de un modo especial cuando aludió a dos compañeros que tanto aportaronal movimiento del 15M en Cádiz y que ya no están con nosotros: Agustín Acosta y Luís Perez.

A continuación me tocó a mí leer el Comunicado que habíamos aprobado en la asamblea con las aportaciones de todos y que dejo aquí para quien desee leerlo con reposo. Creo que merece la pena aunque sea un poco largo. Es éste:



COMUNICADO DE LA ASAMBLEA POPULAR LUÍS PÉREZ (SAN MATEO) DEL 15M
EN EL 5º ANIVERSARIO DEL MOVIMIENTO 15M

Hoy, cuando se cumplen 5 años del Movimiento 15M, queremos manifestar lo siguiente:

El Movimiento 15M surge poco meses después de la llamada primavera árabe, como reacción de la ciudadanía a la política de recortes brutales de los gobiernos del PSOE-PP. Hay una indignación generalizada contra políticos y banqueros, culpables de lo que llaman crisis, pero que no es crisis, sino una gran estafa contra el pueblo: la deuda privada de los bancos, se convierte en deuda pública que repercute en gravísimas agresiones contra los derechos de los ciudadanos. Se organiza una gran manifestación y después se decide acampar durante varios días.


Las acampadas que empiezan en Madrid, pronto se extienden por 60 ciudades de toda España. En Cádiz, es la Plaza del Palillero el referente del Movimiento 15M donde se realizan las acampadas y se organiza el Movimiento.

Cuando después de muchos días, se decide levantar las acampadas, el Movimiento acuerda seguir estando presente en las plazas de nuestros pueblos y ciudades con las asambleas populares.
Unas asambleas donde los ciudadanos siguen debatiendo los problemas que les afectan sin dirigismos, sin líderes, sin banderas ni consignas. Todos en plan de igualdad. Las decisiones se toman por consenso o por una amplia mayoría.



Sólo en Madrid y alrededores existen actualmente cerca de 100 asambleas populares. Entre la mayoría de ellas elaboran el periódico mensual “Madrid 15M”. En Cádiz pronto surgen hasta 8 asambleas populares en distintos puntos de la ciudad. Poco a poco la mayoría de ellas se van desanimando. La de Loreto-Puntales, también disminuida, decide integrarse en la de San Mateo que la impulsa entre otros, nuestro compañero Luís Pérez ( ya fallecido).

Esta asamblea ha seguido funcionando sin interrupción durante 5 años con sus reuniones semanales en la Plaza de San Mateo, con lluvia, viento, calor o frío.
En ella planteamos y debatimos informaciones que nos interesan , comentamos convocatorias que hacen los colectivos sociales para apoyarlas y planteamos acciones propias de nuestra asamblea sobre problemas que nos afectan, como vecinos que somos de barrios populares.





Así hemos llevado a cabo numerosas movilizaciones ( asambleas informativas, concentraciones, recogidas de firmas, reparto de folletos en mano, asistencias a plenos municipales, comunicados de prensa etc...) sobre la Residencia del mayor Micaela Aramburu que estaba cerrada y equipada hacía dos años y que conseguimos se abriera, aunque no como queríamos: que fuera pública y con gestión pública. Entregamos cerca de 2.000 firmas en el registro de apoyo a nuestras peticiones

También sobre los precios abusivos en las facturas de la luz y el agua hicimos numerosas asambleas explicativas para que la gente pudiera comprender bien el recibo de la luz y el agua y denunciar los cortes de luz y agua y los abusos de los precios. Recogimos firmas (cerca de 3.000) que entregamos en el Ayuntamiento, aunque el equipo del gobierno del PP no nos hizo ningún caso y nos ignoró por completo. Tampoco nos contestó a nuestras peticiones ni la Junta de Andalucía, ni Aguas de Cádiz ni Eléctrica de Cádiz.





También el grupo de vivienda del 15M hizo numerosas actividades para denunciar las fincas vacías de nuestra ciudad y puso un punto de información en el Palillero con asambleas informativas todas las semanas. Igualmente, carteles denunciadores del escándalo económico de las pantallas LED que sólo servían para publicidad y autobombo del equipo de gobierno. Desde nuestra asamblea apoyamos firmemente estas acciones del grupo de vivienda. Nos concentramos frente a la Residencia de Tiempo Libre para que no estuviera cerrada sin uso social.

Posteriormente hemos seguido denunciando que la Residencia de Tiempo Libre debía seguir teniendo el uso social que siempre ha tenido como una Residencia de Tiempo Libre para los trabajadores y sus familias. Hemos hecho hasta 3 comunicados de prensa en este sentido oponiéndonos enérgicamente a los deseos de la Junta de venderla a un grupo hotelero.






En las pasadas elecciones municipales, tuvimos una entrevista con todos los partidos que se presentaban, llevándoles nuestras reivindicaciones en el tema del Centro del Mayor y sobre los abusos en los precios de la luz y el agua. Les pedíamos que se pronunciaran por escrito a nuestras peticiones. Ninguno lo hizo.
Hemos sacado a la luz pública numerosos comunicados sobre diversos temas de interés social o político, que sería muy largo enumerar.

También hemos realizado charlas informativas sobre asuntos de interés: la salud pública, cómo intervenir en los barrios, video-forum...
Hemos difundido y seguimos difundiendo las convocatorias de los colectivos sociales y hemos participado y seguimos participando como colectivo en muchas de ellas: apoyo a los exdelphis, a las marchas de la dignidad, a los parados, a los trabajadores de la limpieza en huelga de hambre, a las trabajadoras de la limpieza, al colectivo de parados etc...etc... .



Queremos precisar que muchos de aquellos militantes del 15M a nivel nacional y también de Cádiz decidieron implicarse políticamente en los nuevos partidos que han ido emergiendo. Nos parece una opción importante y positiva que ha venido a dar esperanza a las posibilidades de cambio en la política nacional y ha roto por fin con un bipartidismo que ha defraudado las esperanzas de los sectores populares.

Pero no todos los militantes del Movimiento 15M hemos tomado la misma opción. Muchos seguimos pensando que la participación directa de los ciudadanos y la acción en la calle son fundamentales, pues la Troika hoy impone sus criterios a los gobiernos, incluso a los más izquierdistas, como ha pasado con el griego. Es indispensable la organización del pueblo desde la base. Al día de hoy son numerosas las asambleas populares que siguen existiendo en Andalucía y en numerosos puntos de España siguiendo los principios asamblearios y apartidistas, donde no hay dirigentes, ni consignas y donde todos somos iguales y entre todos decidimos.


Del 15M, además de nuevos partidos, han surgido muchísimos colectivos de nuevo cuño, como las distintas mareas que tanto han luchado en sus distintas áreas de actuación: la sanidad, la educación, las políticas sociales etc...o las Marchas por la dignidad por poner sólo algunos ejemplos.

Queremos por tanto dejar muy claro que el Movimiento 15M no sólo no ha muerto, sino que sigue especialmente vivo y muy activo en estos momentos, no sólo en España, sino en la vecina Francia que actualmente sigue convocando movilizaciones diarias y masivas en sus plazas durante más de 45 días seguidos, inspirado en el Movimiento 15M de España y que ha convocado conjuntamente con el 15M español, para los días 14 y 15 de mayo una jornada de acción global en todas las ciudades del Mundo. Al día de hoy ya hay más de 40 ciudades de España donde se han confirmado movilizaciones y más de 500 en diferentes plazas del mundo. Nosotros hoy aquí nos unimos a esas movilizaciones y celebramos así el 5º aniversario del 15M.

Os animamos a todos/as a participar en nuestra asambleas que celebramos todos los viernes a las 6,30 de la tarde en la Plaza de San Mateo.

ASAMBLEA POPULAR LUÍS PÉREZ (SAN MATEO) DEL 15M





Después del Comunicado se le fue dando la palabra a quienes previamente la habían solicitado y después a quienes la iban pidiendo allí mismo.

Todas muy interesantes. Sería muy largo poder comentarlas todas aquí. Sólo apuntaré lo que dije ya al final de las intervenciones: que habíamos celebrado un magnífico acto de celebración del 5º aniversario, pero que era necesario que después de terminar el acto, no nos quedáramos en casa expresando nuestra indignación por los muchos abusos que el sistema comete con nosotros, sino que nos decidamos a unirnos a los colectivos que se están ya moviendo.

Concretamente invité a participar en nuestras asambleas porque son abiertas, todos somos iguales, no hay consignas ni dirigentes y se pueden plantear todas las cuestiones que a cada uno le preocupe e interese. Todo, menos quedarnos protestando en casa desde el tresillo. Hay que unirse con quienes ya están luchando en la calle por sus derechos.





Por último se puso, pese a haber todavía claridad, el vídeo que realizó el compañero Fernando, en gran parte con muchas fotografías que le aportamos desde la asamblea (unas 900) y también con material que él mismo recopiló suyas y de otros compañeros.

Dejo aquí el enlace del vídeo: Sin duda, un magnífico trabajo de montaje de Fernando y especialmente emocionante el final recordando al compañero Luís López.

Aqui os lo dejo:



El moderador terminó el acto agradeciendo la presencia de todos y la colaboración de quienes habían aportado su colaboración para hacerlo posible.





No hay comentarios: