martes, 21 de junio de 2016

ASISTÍ A LA MANIFESTACIÓN EN APOYO A LOS REFUGIADOS. Juan Cejudo



Ayer lunes asistí a la manifestación en apoyo a los refugiados.

Nos concentramos en el Palillero más de 200 personas. Convocaban CCOO y UGT "y otras organizaciones". La causa lo merecía y era una movilización a nivel de todo el Estado en más de 60 ciudades españolas. Era el día mundial del refugiado: el 20 de Junio.

Salimos todos pacíficamente, sin banderas de ningún tipo, lo que me pareció muy bien, hacia San Juan de Dios, para subir por las Cuestas de las Calesas.

Yo iba en la cola de la manifestación con otros compañeros. Allí alguien comentó que las autoridades iban en la cabeza de la manifestación, lo que me extrañó, ya que convocaban CCOO y UGT. Luego otro dijo que les habían "invitado" a quitarse de la cabecera y pasar a segunda fila. 

Así llegamos hasta la Plaza de la Estrella en Santa María del Mar. Al llegar allí, pude ver las pancartas que había: una de SOS refugiados, otra de Derechos Humanos en apoyo a los refugiados y otra del PSOE en apoyo a los refugiados en la que iban diferentes personalidades de este partido.



Se dio lectura a un extenso comunicado por parte del representante de la APDHA, Rafael Lara.

Se denunciaba la muerte en el Mediterráneo, según la ONU, de 10.000 personas que, huyendo de las guerras, del hambre, de la desesperación y la miseria buscan un sitio donde poder llegar para vivir tranquilamente . Pero Europa no les deja. Los recibe con sus muros, sus vallas que matan, sus aduanas, sus policías, sus ejércitos...Y la rica Europa ha acordado con Turquía un sistema para que aquí no lleguen más refugiados que nos molesten. Un acuerdo vergonzoso que Mariano Rajoy ha firmado junto a los demás países europeos.

Renegamos de esta Europa insolidaria y cruel. Queremos una Europa de brazos abiertos, solidaria, que sepa acoger a los refugiados, como  acogieron a España y a otros países en tiempos pasados cuando tuvieron  conflictos bélicos.

El comunicado terminaba pidiendo la movilización de la ciudadanía para expresar su indignación con las autoridades europeas y con los gobiernos que dan la espalda a millones de personas desesperadas.


Y se pide la solidaridad para acoger y apoyar a los refugiados e inmigrantes que vienen a nuestra tierra en busca de paz, pan, techo y dignidad.


Por último cerró el acto el compañero de CCOO, una de las organizaciones convocantes del acto y dijo que unas chicas iban a  bajar a la playa a echar unas flores al mar como símbolo de todas las personas que han perdido la vida intentando llegar a Europa. Desde arriba, fueron aplaudidas al arrojar las flores al mar.

No hay comentarios: