jueves, 28 de julio de 2016

UNA INTERESANTÍSIMA CONFERENCIA SOBRE LA EXPLOSIÓN DE CÁDIZ EN LA ASOCIACIÓN DE VECINOS DE LORETO. Juan Cejudo


La charla  "Causas y consecuencias de la Explosion de Cadiz de 1947" la dio José Antonio Aparicio el pasado martes 26 de Julio en el local de la Asoc. de Vecinos de Loreto. José Antonio es autor del último libro que se ha escrito sobre la Explosión de Cádiz y una de las personas que más ha investigado sobre este trágico suceso.

Lo presentó el presidente de la A. de Vecinos de Loreto Manuel Salomón quien hizo una breve reseña de su biografía: licenciado en Filología por la Universidad de Cádiz, Postgrado y Máster en Protección Civil y Emergencias por la Universidad de Valencia, Presidente del Instituto Español para la Reducción de los Desastres y Técnico de Programación en Informática de Gestión.

Cuenta con numerosas publicaciones, entre las que cabe destacar, su libro La Noche Trágica de Cádiz que vio la luz en el año 2009 y en el que el autor expone su descubrimiento sobre la causa de la referida explosión; ha publicado multiples artículos tanto en revistas de tirada nacional como internacional; elaboró dos informes sobre las resacas marinas; un informe sobre los motivos y efectos del terremoto sufrido en Lorca, entre otras. Actualmente, el Sr. Aparicio se encuentra inmerso en la publicación de su nuevo libro encontrando su temática en el maremoto sufrido en nuestra ciudad en el año 1755.


A José Antonio lo conocí hace unos años y estuvimos hablando muy extensamente porque él conocía por sus investigaciones, las circunstancias de la muerte de mi padre que murió aquella trágica noche  en el mismo lugar donde explotaron las bombas, pero no sabía que un hijo suyo vivía en el barrio de Loreto.

No puedo exponer aquí toda la charla que duró cerca de 2 horas y media (desde poco más de las 8 hasta cerca de las 10,30 de la noche) y que mantuvo en vilo a los oyentes por lo bien que la expuso, con diapositivas sobre lo que iba exponiendo, con enorme cantidad de datos y con un conocimiento exhaustivo de todo lo relacionado con ese trágico suceso. Especialmente emotiva para mí, ver la foto de mi padre y su compañero también fallecido, en una de las diapositivas.

Además me gusta de él que es una persona sencilla, que transmite vivencialmente lo que va exponiendo porque lo siente y porque lo explica todo de una manera muy amena.

Al final intervinimos varias personas para hacer preguntas y plantear diversas cuestiones relacionadas con la exposición.


Yo pregunté si las indemnizaciones cuantificadas de las 837 personas que vienen relacionadas en el libro de José Antonio Hidalgo  se les pagaron en las cantidades estipuladas y me dijo que no. Que sólo se les dio una pequeña parte porque el Estado no asumió ninguna responsabilidad (que la tuvo evidentemente) y por tanto no indemnizó a las víctimas. Lo que se hizo fue una colecta para dar una pequeña cantidad a los afectados. Por cierto que las familias de las víctimas (155) no aparecen en esa relación de damnificados. No entiendo por qué. Perder la vida es mucho más que perder el muro de una casa o incluso una vivienda.


José Antonio defiende ( y yo le apoyo) la necesidad de que Cádiz tenga un Museo Permanente sobre la Explosión de Cádiz, un acontecimiento que marcó la historia reciente de nuestra ciudad y en la que fallecieron 155 personas (él habla de 150 y otros dicen 152) y donde hubo más de mil heridos.

Dije que me parecía que la ciudad de Cádiz no ha dado a las víctimas el lugar que se merecen pues el pequeño monolito que existe en San Severiano es muy ridículo y deben de aparecer los nombres de todas las víctimas.

José Antonio tiene muy claro que los grandes olvidados de la Explosión han sido las víctimas y a ellas les dedicó su último libro.

No puede quedar todo en hacer una ofrenda floral de 10 minutos y hasta el año que viene.

Es inconcebible el silencio y el olvido que la ciudad ha hecho de este trágico silencio. No digamos la Marina o el Estado que no ha asumido ningún tipo de responsabilidad con aquellas miles de minas y cargas de profundidad colocadas dentro de la ciudad.

Sería muy largo hablar aquí de todo lo que se puede comentar sobre la Explosión y sobre la charla de Aparicio.

Al final el presidente de la Asociación hizo entrega a José Antonio de una placa en agradecimiento a su exposición.


Dejo aquí, para quien esté interesado en escucharla íntegramente, (merece la pena), el magnífico vídeo grabado por Fernando Pedemonte que se puede ver en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=hmNrh451zRI

No hay comentarios: