viernes, 16 de septiembre de 2016

109 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE FERMÍN SALVOCHEA. PROGRAMA DE ACTOS DE LA ASOCIACIÓN FERMÍN SALVOCHEA. Juan Cejudo


Se acerca la fecha del 109 aniversario de la muerte de Fermín Salvochea.

Un año más para hacer presente su memoria y rememorar los valores que él vivió de entrega a los más desfavorecidos y a las causas populares. Valores que él vivió con una coherencia personal impresionante.

Él lo dio todo a quienes nada tenían y luchó al máximo por defender esos valores. Ello le costó pasarse cerca de 15 años en varios presidios de España, Portugal y tierras africanas.

El pueblo de Cádiz siempre ha sabido valorarlo. A su entierro asistieron unas 50.000 personas (Cádiz tenía en aquellos años unos 65.000 habitantes). Su memoria permanece año tras año en todos los gaditanos.

Este año se colocarán las últimas placas que faltaban de la Ruta de Fermín Salvochea: en la cárcel vieja (hoy casa de Iberoamérica) y en el Ayuntamiento donde ejerció algunos meses como alcalde dejando una profunda huella en la memoria de todos.

Será a las 7,00 de la tarde en la cárcel vieja y a las 7,30 en el Ayuntamiento.

Luego a las 8,30 será el homenaje a Diego Martínez Sabino, recientemente fallecido y miembro muy activo de la Asociación y a continuación una charla sobre Fermín Salvochea, alcalde.

Decir por último que este año la Asociación ha querido que sea yo el que diga unas palabritas en el momento de la colocación de las dos lápidas y también que dé la charla en la Diputación.

Para mí será una buena ocasión de difundir la vida de este gran gaditano en relación con su vida en la cárcel de Cádiz, en el Ayuntamiento y de su etapa como alcalde de la ciudad (elegido por 31 votos a favor de los 32 de la corporación) y que fue aclamado por el público presente en la sala.

Os animo a todos a participar de los actos.

No hay comentarios: