miércoles, 28 de septiembre de 2016

EL DÍA 26 CELEBRAMOS EN LORETO EL 109 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE FERMÍN SALVOCHEA. Juan Cejudo


Una muy buena jornada la que tuvimos el día 26 de septiembre en Loreto para conmemorar el 109 aniversario de la muerte de Fermín Salvochea.


Frente al busto que se erigió en nuestra Plaza en 1.985 a iniciativa de la Asoc. de Vecinos y que se costeó por suscripción popular, tuvimos una mesa redonda que presidió y coordinó el Presidente de la Asociación Manuel Salomón. Éste comenzó el acto anunciando la ofrenda floral que cada año se suele hacer en la base del busto y que este año la realizó Conchi Coto, vocal de la Asoc. de Amigos de Fermín Salvochea.

A continuación dio la palabra a Vanessa Sibón , licenciada en historia, miembro del Ateneo Libertario Fermín Salvochea y directora del periódico autogestionado "La Levantera", quien hizo una semblanza de la vida de Fermín, analizando en primer lugar el momento histórico que él vivió y destacando su entrega incondicional a los más desfavorecidos, lo que le ocasionó tener que llevar media vida en presidios por toda España y por tierras africanas.


Señaló los acontecimientos mas importantes que vivió: la revolución de septiembre en el conocido año de los tiros, su nombramiento como alcalde y como presidente del Cantón, los muchos años que pasó  en los presidios, más tarde,  como editor del diario "El Socialismo", habiendo dejado ya la política y convertido definitivamente al anarquismo, y por último su muerte a la que asistieron 50.000 personas (Cádiz tenía entonces 68.000 habitantes)...

Me gustó la exposición que hizo porque supo hacerlo de una manera abreviada, sencilla y mostrando fielmente el verdadero talante de Fermín, una persona aún no suficientemente conocida por muchos gaditanos.





Después habló Carmen Chico, presidenta de la Asoc. de amigos de Fermín Salvochea quien explicó los principales logros conseguidos por su asociación desde que empezaron hace 15 años, destacando la edición de un libro "102 razones para recordar a Salvochea" escrito desinteresadamente por 102 gaditanos/as de todas las capas sociales y tendencias profesionales,  sociales y políticas. 


Cada uno de ellos aportó 50 euros y con ello y la venta del libro, se pudo hacer un fondo con el que se ha ido costeando todos los gastos de las actividades realizadas estos últimos años, especialmente la confección de 8 placas que en los últimos años se han ido colocando en lugares emblemáticos de Cádiz donde Fermín estuvo.

Se consiguió por el pleno del Ayuntamiento que fuera reconocido como hijo predilecto de Cádiz y sobre todo la Asociación, junto a otras personas y entidades,  ha sido quien ha mantenido viva su memoria , realizando cada año diversas actividades y difundiendo muchísimo su figura en la sociedad gaditana.

Horas antes de comenzar los actos, miembros del Ateneo Libertario Fermín Salvochea habían traído la exposición itinerante que ya pusieron el año pasado con paneles informativos sobre la vida del insigne gaditano y también unos dibujos que estaban previsto enseñar a los niños del Colegio.





Lamentablemente este año no ha participado el Colegio Fermín Salvochea del barrio (este año era el 30 aniversario del Colegio que lleva su nombre).  A principios de mes el presidente y yo invitamos personalmente a la Directora y posteriormente la secretaria de la Asociación le cursó la invitación. 
Es posible que este año  por algún motivo el colegio no haya podido estar presente como todos hubiéramos deseado. De hecho el año pasado participaron y estuvo muy bien. Otro año será....

Pero ha estado muy bien el acto y Loreto sigue manteniendo viva la memoria del que fue, sin dudarlo, el mejor alcalde que ha tenido Cádiz, que tanto luchó por los más necesitados. 

Todos deberíamos seguir su ejemplo.




No hay comentarios: