domingo, 27 de noviembre de 2016

MUERE EN SAN FERNANDO UN SIN TECHO QUE ESTABA ACOGIDO EN EL ALBERGUE EN EL DÍA DE LAS PERSONAS SIN HOGAR. Juan Cejudo


Un amigo de total confianza que vive en San Fernando me acaba de comunicar la noticia: hoy, que se celebra el día de las personas sin hogar, ha muerto en el albergue de San Fernando una persona de cuarenta y pocos de años.

Estas son sus breves palabras: 

"Mi querido amigo:

Como bien sabes, hoy se celebra el día de "los sin techo" Casualidades de la vida. Hoy aparece muerto, en el albergue de San Fernando un acogido con cuarenta y pocos años".

Triste, muy triste manera de celebrar el día de los sin techo.

Si hace unos días moría Andrés cerca de Canalejas, hoy es otra persona que no tenía casa y estaba acogido en el albergue de San Fernando.

Una reflexión que nos concierne a todos. Son seres humanos. La Sociedad no debe permitir ni consentir que estas personas sigan muriendo por no tener un sitio donde vivir.

Se debe hacer algo y pronto. El Invierno y el régimen de lluvias ya está aquí y aún en Cádiz no ha entrado en funcionamiento el plan de emergencia.

Mientras, la Junta de Andalucía tiene un local en Valdeíñigo que lleva cerrada 8 años y que podría servir-.una vez habilitada- para acoger a estas personas. También sería necesario un espacio y un comedor social en la zona de Puerta Tierra para las muchas personas que viven en las calles de Puerta Tierra.

Son 150 las personas que en Cádiz viven en las calles. No podemos dejarlos que vayan muriendo. Entiendo que esto debe ser un asunto absolutamente prioritario para las instituciones públicas: Ayuntamientos, Diputación y Junta de Andalucía.

Y nosotros los ciudadanos no debemos quedar indiferentes ante la muerte de estas personas, sino ser activos para exigir soluciones urgentes a las instituciones. Todos somos responsables de alguna manera, aunque quienes tienen en sus manos las soluciones, mucho más.

No hay comentarios: