lunes, 19 de diciembre de 2016

EL BONO SOCIAL DE ELÉCTRICA DE CÁDIZ. Juan Cejudo




2014. Correos

El pasado día 14 fue presentado oficialmente el Bono Social de Eléctrica de Cádiz. Un bono muy demandado por diversas organizaciones sociales y muy especialmente reivindicado durante al menos tres años por la Asamblea Popular Luís Pérez (San Mateo) del 15M.

Durante los años 2.014-2015 y 2016 la Asamblea ha realizado muchísimas acciones reivindicativas para pedir el fin de los cortes de luz y agua a quienes no pueden pagarla y denunciando los precios abusivos de estas facturas.

2014. Loreto

Ha llevado a cabo numerosas asambleas informativas en las plazas de la  ciudad: Correos, Plaza de San Mateo, Plaza de Loreto, Mercadona... con reparto de panfletos y recogida de firmas. Entregaron sus reivindicaciones a los partidos políticos que concurrían a las elecciones municipales. Cerca de 3.000 firmas  se entregaron en 2015 en el registro del Ayuntamiento cuando era alcaldesa Teófila Martínez. No les hicieron ni caso.



2015 Entrega de firmas a los partidos políticos


Por eso hay que valorar el esfuerzo y compromiso de este nuevo Ayuntamiento para implicarse en la elaboración de este bono social que ha sido consensuado con muchos colectivos sociales, entre ellos, el de la Asamblea Popular Luís Pérez del 15M que ha asistido a las 9 mesas que se han convocado por parte de la Mesa de la Pobreza Energética que se constituyó un mes más tarde de haberse aprobado en el pleno de octubre de 2015 con el voto unánime de todo el pleno.


2015 Entrega de firmas en el Ayuntamiento

La Asamblea ha valorado los aspectos positivos que tiene este bono y por eso ha votado a favor de él, aunque lógicamente no es el que se quería ni al que se aspiraba. Por eso se ha presentado  a la Mesa de Pobreza Energética junto con el voto positivo, una valoración del mismo y unas alegaciones que hacen y a las que se les ha contestado.

Quien desee ver el contenido del bono junto con la valoración,  alegaciones  y contestación a las mismas puede pulsar en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/juan96195/?hc_ref=PAGES_TIMELINE.



Ahora es de esperar que Eléctrica de Cádiz, que es mayoritariamente pública, apruebe este bono. Una empresa que tiene una de las energías más caras, que durante muchos años no ha tenido bono social como las grandes empresas del sector y que está saneada económicamente no puede más que apoyarlo por unanimidad  en su consejo de  administración.

Ahora falta conseguir el bono social del agua.


No hay comentarios: