sábado, 3 de diciembre de 2016

POSITIVA REUNIÓN LA QUE TUVIMOS LA ASAMBLEA POPULAR LUÍS PÉREZ DEL 15M Y LAS ASOCIACIONES DE VECINOS DE LORETO,PUNTALES Y CERRO DEL MORO CON EL DELEGADO DE IGUALDAD, SALUD Y POLÍTICAS SOCIALES DE LA JUNTA EN CÁDIZ. Juan Cejudo


El pasado día 30 de Noviembre tuvimos la reunión- solicitada a finales de octubre- con el Delegado de Igualdad, Salud y política sociales de la Junta Manuel Herrera Sánchez que estuvo acompañado por el Secretario de su delegación y un técnico.

La presidenta de la A de VV de Puntales empezó hablando para exponer la gran preocupación que hay en los vecinos de los barrios colindantes al Centro del mayor Micaela Aramburu por la falta de plazas y la gran demanda que existe de personas que necesitan una residencia. Además en un centro que es público. Dijo que uno de nosotros le iría planteando los puntos que le habíamos enviado previamente y que son éstos: 



ENTREVISTA CON EL DELEGADO DE IGUALDAD Y 

POLÍTICAS SOCIALES DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA EN

CÁDIZ.

1.- ¿Cuántos mayores de Cádiz están en Residencias de 

mayores de otras localidades de la provincia? La solución no 

debe ser enviar fuera de Cádiz a nuestros mayores sino 

encontrarles aquí una Residencia cuando lo necesiten. Nos

 gustaría nos facilitaran datos concretos.


2.- Posibilidad de que la Junta de Andalucía construya y

 gestione en Cádiz una Residencia de mayores. Podría ser

 en la parcela que el Ayuntamiento destinó a este fin en la Bda.

 De la Paz. O bien que, en colaboración con el Ayuntamiento 

rescatara el Centro Micaela Aramburu que nunca debió 

privatizarse.



3.-Posibilidad de concierto de plazas en el Micaela Aramburu,

 centro de propiedad municipal, que actualmente están todas 

ellas (110 de las 120 existentes) en manos privadas. La plaza 

más económica cuesta 1.571 euros, precio imposible para la 

mayoría de nuestros mayores.



4. En Cádiz existe una gran demanda de plazas. Según  

nuestros datos, sólo hay 664 plazas cuando harían falta 1.129

 plazas para estar igualados a la media nacional, es decir harían

 falta 4 centros como el Micaela Aramburu. Y si seguimos el

criterio de la OMS faltarían 1.522 plazas, es decir 7 centros 

como el Micaela Aramburu. La Junta debe dar respuesta a

 este gran problema en una ciudad muy envejecida ( por la

 falta de empleo y el encarecimiento del precio de la vivienda), 

llegando a ser más de un 100% superior a la de otras 

poblaciones de la Bahía.


5. Pedimos máxima colaboración Junta de Andalucía-

Ayuntamiento para solucionar este gravísimo problema que 

afecta a nuestros mayores y sus familias.


Es triste que quienes han vivido toda su vida en Cádiz deban

 marcharse fuera de su ciudad a pasar los últimos años de su 

vida, con los problemas que ellos supone para esas personas y

 sus familiares




Asociaciones de Vecinos de Loreto- Puntales y Cerro del Moro

 y la Asamblea Popular Luís Pérez (San Mateo) del 15M


El Delegado antes de contestar, nos informó de unos estudios que su Delegación ha hecho analizando por comarcas las necesidades que existen en plazas residenciales, para discapacitados y Centros diurnos.

Nuestra comarca abarca: Cádiz, San Fernando, Puerto Real, Pto. de Sta.María y Chiclana..

Nos dijo cómo estos servicios estaban relacionados con la ley de dependencia y que en los primeros años las  aportaciones eran 50% Junta de Andalucía (Comunidades autónomas) y 50% el Estado. Pero que año tras año, el Estado ha ido disminuyendo sus aportaciones y el peso de la financiación está recayendo en las comunidades autónomas.

Concretamente el Estado está aportando ahora sólo el 18% y la Junta el 82% con lo que tiene asfixiadas las ayudas. Prácticamente, digo yo, el Gobierno se ha cargado la ley de dependencia.

Nos dijo que la Junta atendía también otras necesidades sociales como el servicio de ayuda a domicilio (+ de 1.000.000 de euros en Cádiz capital), plazas vinculadas al servicio, teleasistencia etc...

Dio algunos datos interesantes: en Cádiz capital hay en total 685 plazas residenciales ( privadas, privadas-concertadas o públicas). La única Residencia pública es Martín Calvo en el Balón.

De estas 685 plazas, sólo 153 son concertadas.

Otros datos: el índice de ocupación de plazas en Cádiz es superior al 98%. Personas en listas de espera en Cádiz capital: 109. En la provincia: 1006.

Solicitudes de traslado: 21.

Nosotros fuimos exponiendo los 5 puntos que habíamos consensuado entre todos que están arriba.

Al punto 1 no nos supieron dar los datos del número de gaditanos que están en centros fuera de su ciudad. Nosotros teníamos el dato de 2010: 152. Pero no sabemos si ha disminuido o aumentado. Dijeron que era muy difícil pero que iban a intentar buscarlo.

Al punto 2: Insistimos mucho en la necesidad que la Junta tenga en Cádiz al menos un Centro de Mayores con gestión pública. Le dimos dos opciones: bien la parcela que el Ayuntamiento tiene en la Bda. de la Paz (el campo del cura) que el Ayuntamiento anterior reservó para este fin, o bien en los depósitos de Tabacos como propusieron las AA de VV en la reunión sobre los EDUSI. Nos da igual.
O, en todo caso, que, de acuerdo con Ayuntamiento, rescate el Centro del Mayor Micaela Aramburu que nunca debió privatizarse.

Al punto 3 sí que estuvieron muy receptivos y de acuerdo con nosotros en la necesidad de aumentar significativamente el número de plazas concertadas en Cádiz. Con el estudio realizado, saben que es en Cádiz donde existen mayores necesidades de plazas residenciales, ya que el índice de ocupación es cercano al 100% y mucha gente en lista de espera.

4. No estaban de acuerdo en los índices que les dábamos de la OMS de que debería haber 4,3 % de plazas para mayores de 65 años. Pues los datos son los datos. Y es que, según eso, harían falta 7 centros de mayores en Cádiz como el Micaela Aramburu. No les pedíamos que construyeran los 7 ( o 4 para estar en la media nacional), pero al menos que la Junta construya uno público. Sólo con los 152 gaditanos que hay fuera mas los 109 que hay en listas de espera, justifica de sobra la construcción de al menos un Centro amplio en Cádiz para mayores.

Al punto 5 de pedirle máxima colaboración Junta de Andalucía- Ayuntamiento, estaba completamente de acuerdo y convencido de que así debe ser. Y que él personalmente tenía muy buenas relaciones con el actual equipo de gobierno municipal. Le dijimos que era necesario porque nos beneficiábamos todos los gaditanos.

Fue una reunión cordial, cercana, dialogante  donde cada uno se manifestó con libertad y claridad, pero en un tono constructivo y positivo.

El delegado tomó nota de lo que le decíamos. También valoró la propuesta que le hicimos de que el rescate del Micaela Aramburu podría ser gradual a medida que fueran quedando plazas vacantes. Que se fueran rescatando para ser públicas.

Quedaron en pasarnos los datos del estudio que han hecho.

Decir por último que nos sorprende que nos haya atendido antes la Junta de Andalucía que el Ayuntamiento a quien, en la misma fecha ( 26 de octubre pasado) se le solicitó también una reunión entre las 3 AA de VV y la Asamblea Popular Luís Pérez del 15M y que aún no nos haya contestado.

Seguiremos esperando o habrá que volver a insistir.

No hay comentarios: