sábado, 11 de febrero de 2017

MUY POSITIVA LA REUNIÓN INFORMATIVA SOBRE LA LUZ Y EL AGUA EN "EL BARRIO ABIERTO". Juan Cejudo


Me pareció muy positiva la reunión tenida el pasado jueves en el local de "El  Barrio abierto" sobre las facturas de la luz y el agua.

Como habíamos acordado, estuvimos tres compañeros de la Asamblea Popular Luís Pérez del 15M para hablar de las facturas de la luz y el agua y David Cifredo, de Facua. Otros compañeros de nuestra Asamblea también estuvieron presentes junto con los vecinos de los barrios cercanos que asistieron a la charla, entre ellos, miembros de la Asoc. de Vecinos de Los Porches. El pequeño salón estaba casi lleno: unas 25 personas.


En primer lugar el compañero Sergio presentó el acto y a los que íbamos a intervenir. Y también aprovechó para presentar el local de El Barrio Abierto (c/ San Gabriel s/nº en Los Porches) que han abierto algunas organizaciones, entre ellas el SAT y Red Roja para llevar a cabo diversas actividades de tipo social, cultural o recreativo y muy en línea con las necesidades de los barrios cercanos. Ofreció el local a aquellos colectivos sociales que pudieran necesitarlo.


Empezó el compañero Jaime explicando con un proyector  la factura de la luz, explicando los distintos conceptos por los que pagamos y siempre con un sentido crítico con el actual modelo energético hecho para favorecer exclusivamente los intereses de las grandes compañías eléctricas y quienes las financian. 

Es por eso que la luz en España es una de las más caras de Europa. Aquí se penaliza las energías renovables y el autoconsumo eléctrico. En Cádiz, el Ayuntamiento es socio mayoritario de  Eléctrica de Cádiz (un 53% de la comercializadora y un 55,3% de la distribuidora)

Susana habló del bono social eléctrico que está pendiente de ser ratificado en el Consejo de Administración de Eléctrica de Cádiz el día 23 de este mes y estuvo comentando el trabajo organizativo que ha supuesto este bono que ya debería estar funcionando.

A mí me tocó hablar de la factura del agua para que la gente tuviera claro los conceptos por los que pagamos. En Cádiz el agua es 100% pública, propiedad del Ayuntamiento, pero es la 3ª más cara de todas las capitales de provincia de España después de Barcelona y Murcia. Insistí en que hay que tener especial cuidado con que, a la hora de plantear el bono social del agua, no se quiera poner un mínimo de consumo exento que sea excesivamente bajo. Un mínimo, por debajo  de 7 m3 por persona en cada recibo, no se puede poner.

David, de Facua intervenía para completar la información que íbamos dando o para aclarar algunos conceptos. Muy importante lo que él y nosotros decíamos de la necesidad de la participación de los colectivos sociales, asociaciones de consumidores y ciudadanos en general para poder controlar todo el sistema de organización sobre la luz y agua. Más, cuando es mayoritariamente pública. 

Las personas que asistieron pudieron intervenir cada vez que querían para aclarar dudas o comentar algo. Hubo una muy buena participación. Me llamó la atención que había presentes también gente joven muy interesados con este tema y que intervinieron muy activa y ampliamente   con sus comentarios.

Al final los compañeros de El Barrio Abierto nos ofrecieron unas tapas con unos refrescos en un clima de compañerismo digno de valorar.


En definitiva: una reunión muy positiva que creo consiguió el objetivo que pretendía.

No hay comentarios: