sábado, 11 de marzo de 2017

ASISTÍ EL VIERNES A LA ASAMBLEA DEL MOVIMIENTO EN LUCHA CONTRA EL DESEMPLEO Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL. Juan Cejudo


El pasado viernes asistí a la Asamblea del Movimiento en lucha contra el desempleo y la exclusión social. Más de 20 personas estábamos presentes.

Hacía tiempo que no he podido asistir a sus asambleas. Quería hacerlo para ver cómo siguen....

Me admira de este colectivo su insistencia en la lucha, sin desfallecer. Tienen tres asambleas a la semana: dos en San Juan de Dios y una en la Plaza del Palillero. No hay un colectivo en Cádiz (me atrevería a decir que casi en ningún sitio) con esa capacidad de lucha, sin desfallecer, durante tantos meses.

Allí se abordan los problemas que más afectan a los gaditanos: el paro y también la vivienda.
Ayer se planteó con fuerza el problema de la vivienda. Una compañera, amenazada de desahucio, expuso su situación, bastante desesperada porque sólo le quedan unos días para poder quedarse en la calle...

Expuso con contundencia cómo ningún propietario le quiere alquilar una vivienda cuando se entera que va a ser el Ayuntamiento el que la tiene que pagar. El Ayuntamiento tiene fama de mal pagador y los propietarios se niegan a alquilar. Se comentó cómo hace ya tiempo se aprobó en pleno que, para evitar este problema, el Ayuntamiento pagaría puntualmente los días 5 de cada mes. 

Por lo que allí dijeron, este acuerdo no se está cumpliendo. Siguen los problemas a la hora de pagar y los propietarios vuelven a negarse a alquilar. No llego a entender este estado de cosas. Al parecer, la cantidad que se dedica al pago de alquileres no es ninguna exageración y se debería de garantizar el pago a tiempo a los propietarios (como está aprobado en pleno) para que las familias que se encuentran en situación desesperada puedan respirar más tranquilas pudiendo alquilar.

La  compañera sabe que cuenta con el apoyo de este colectivo cuando se vea en una situación desesperada.

Se habló del paro, como es lógico. Se confía que este año se destinen los recursos (también aprobados en pleno) para empresas de economía social. Veremos....

Se comenta que llegan comentarios de personas del equipo de gobierno de tipo negativo hacia este colectivo y más en concreto hacia el compañero Lorenzo. Incluso un significado miembro de ese equipo le ha negado recientemente el saludo.

Sigo diciendo que se equivocan. Sigo diciendo que deben seguir dialogando y hablando con él. Es una persona muy capacitada, muy documentada, con la que se puede hablar y con la que hay que llegar a entenderse. Seguir demonizándolo, atacándolo y tratando de desprestigiarlo ante muchas personas, es una muy mala solución.

No lo conseguirán porque todo Cádiz conoce muy bien al compañero Lorenzo.


Para el problema del paro y de la vivienda-problemas prioritarios en Cádiz- este Movimiento y el compañero Lorenzo, tienen mucho que aportar. También otros colectivos que a pie de calle viven estos problemas.

Se trata de escuchar a la gente, dialogar con todos-no sólo con los más afines- y buscar soluciones juntos, que las hay. Y dinero también hay. Se trata de priorizar a qué dedicamos el dinero que tenemos. A ver si los próximos presupuestos son participativos y los ciudadanos podemos opinar sobre ello. Que no lo decida sólo el equipo de gobierno y resto de concejales. En muchos sitios ya se está haciendo. ¿Por qué en Cádiz no?

No hay comentarios: