sábado, 8 de abril de 2017

EL PASADO MIÉRCOLES ASISTÍ A LA ASAMBLEA EN APOYO AL MOVIMIENTO EN LUCHA CONTRA EL PARO Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL. Juan Cejudo


Poco más de 20 personas asistimos el pasado miércoles a la Asamblea convocada en apoyo al Movimiento en lucha contra el desempleo y la exclusión social, para continuar la que tuvimos a finales de marzo.

Se pedía opinión, sobre todo  de quienes no participamos de lleno en el Movimiento, para ver qué pensábamos. Intervine para decir que el documento que Lorenzo expuso detenidamente en la asamblea anterior, que estaba contrastada en datos irrebatibles y ciertos, me parecía un gran despropósito por la cantidad de contradicciones y cambios de opinión que desde el equipo de gobierno, pero también desde la oposición, se han ido produciendo en la cronología de los hechos desde mayo de 2015 hasta la fecha.

Los fui explicando uno por uno, aunque para no alargar mi exposición, sólo señalé algunos.

Así, el Movimiento en lucha contra el desempleo que había hablado en Enero de 2016 de la creación de 600 puestos de trabajo, ve cómo su propuesta queda minimizada frente a la del PSOE que, en época electoral, promete la creación de 1.700 puestos de trabajo con el presupuesto de 7 millones de euros de la publicidad del anterior equipo de gobierno.

Pero esta propuesta queda minimizada también ante la postura del equipo de gobierno que en el pleno del 28-8-2015 no sólo acepta la propuesta del grupo municipal socialista, sino que considera que no hay que hacer sólo un plan de empleo, sino enmarcar este plan en un "Plan integral de emergencia social" donde el empleo sea sólo una pata junto a la vivienda, asuntos sociales o prevención de la exclusión social. ¡Magnífico!

Dije que llamaba también la atención que en el pleno de septiembre de 2015 aquella propuesta ambiciosa del PSOE quedara reducida a la creación de una empresa de economía social que crearía entre 50-75 trabajadores. ¡Notable reducción! De 1.700, se pasa a 50-75.

Dije que me llamó muchísimo la atención que aquella propuesta de creación de una empresa de economía social, que, por la ley Montoro era ilegal, no fuera advertida por ninguno de los grupos políticos, ni por el PP que se abstuvo, pero que debió votar en contra como todos los demás. Cada partido tiene sus asesores, sus abogados, el equipo de gobierno tiene 9 asesores, creo...pues bien, nadie advirtió nada, tampoco el interventor y secretario y aquella propuesta fue aprobada en el Pleno.¡Inaudito!

Bueno, así seguí comentando algunos asuntos más de esta cronología de hechos...

Varios compañeros más intervinieron. A la hora de buscar soluciones, insistí mucho en que había que hacer, como declaró el alcalde que iba a  hacer con el PP en relación con su postura de voto negativo ante el bono social: dejarlos sin argumentos. Pues el empleo, es el problema nº 1 de la ciudad, en la capital europea del paro. El colectivo, que ahora está demonizado y las relaciones con él cortadas, tiene razón y ante el desempleo existente en la ciudad hay que hacer algo. La solución no es demonizar a Lorenzo y no hacer nada, ni siquiera hablar con ellos. De ninguna manera.

Insistí en la necesidad de seguir insistiendo en el diálogo para, juntos, encontrar vías de solución.

También, ante las intervenciones de algunos compañeros del Movimiento, que lógicamente están muy desesperados y desengañados y que no confiaban ya en el diálogo, sino en la lucha, quise dejar claro que, aunque  yo insistía en el diálogo como salida (habría que buscar bien los cauces concretos, si hablar con la concejala de empleo, o la de asuntos sociales o directamente con el alcalde), valoraba mucho toda la lucha que este colectivo  viene demostrando desde hace ya cerca de año y medio y los animaba a seguir luchando porque su causa es más que justa.

¿Qué haríamos los demás si no tuviéramos para darles de comer a nuestros hijos? Me impactó mucho la intervención de un compañero que allí dijo con garra que él tenía muchas necesidades y lo estaba pasando muy mal y que muchos no lo dicen porque les da vergüenza...

Confiemos en que en los presupuestos de 2017 haya una inversión prevista para crear, no 50-75 puestos de trabajo, sino 90 o 100 como mínimo y para gente en exclusión social. 

Veremos...

No hay comentarios: