miércoles, 17 de mayo de 2017

CELEBRAMOS EL 6º ANIVERSARIO DEL MOVIMIENTO 15M. Juan Cejudo





El pasado lunes día 15 celebramos en la Plaza de San Mateo el 6º Aniversario del Movimiento 15M.

Desde las 5 de la tarde estaban los compañeros de la Asamblea, con la magnífica ayuda de compañeros del Movimiento en lucha contra el desempleo y la exclusión social, organizando todo.

Llevó un tiempo la preparación del gran cartel reivindicativo de cerca de 10 metros que colocamos sobre la fachada. Luego, fuimos colocando otras pancartas reivindicativas de todos estos años de lucha y por lo menos 8 grandes carteles que por el viento fuerte de levante y por sus enormes dimensiones no pudimos colocar como teníamos previsto.


Allí estaban nuestras principales reivindicaciones que hemos llevado a cabo y que seguimos reivindicando, porque no están solucionadas: El Centro del Mayor que debe ser público y con gestión pública o en todo caso que construyan un Centro nuevo, público y que en el Micaela Aramburu se concierten las 90 plazas previstas.

Allí estaban también las pancartas de la Marea de pensionistas y del Movimiento en lucha contra el desempleo y la exclusión social y el recuerdo gráfico, en un bonito panel, del Movimiento Valcárcel Recuperado, que tanto luchó por llevar a la práctica el espíritu del 15M con aquella preciosa ocupación de Valcárcel que todos recordamos.




Allí estaban nuestras otras reivindicaciones:

Que no haya cortes de luz y agua en Cádiz para nadie y que esos precios en las facturas dejen de ser abusivos. Que de una vez se ponga en marcha el bono social eléctrico para familias con dificultades económicas.

Que el agua sea un derecho de todos. Debe haber un bono social del agua.


Que Tiempo Libre debe seguir siendo una Residencia de Tiempo Libre y no que pretendan construir un hotel de 5 estrellas especulando con lo público.

Los maceteros de la plaza los empapelamos con las frases del 15M que coreábamos en 2011 y que siguen teniendo pleno significado porque hay ahora más chorizos que nunca y porque seguimos en manos de políticos y banqueros sin dar solución a los verdaderos problemas del pueblo: el paro, la vivienda, los sin techo, los servicios sociales etc..etc...





Un compañero presentó el acto agradeciendo la respuesta de los que habían venido a celebrarlo con nosotros.




Me toco a mí leer el comunicado que habíamos acordado en la Asamblea, aunque antes mencioné a dos personas que lucharon mucho por el 15M en Cádiz: Luís Pérez y Agustín Gómez Acosta  que ya no están con nosotros.

Mencioné a dos Movimientos que, como el nuestro, están tomando las plazas para reivindicar sus derechos: El Movimiento en lucha contra el desempleo y la exclusión social y la Marea de pensionistas, que se reúnen en la Plaza de San Juan de Dios y en la Plaza del Palillero.



El comunicado no lo voy a poner aquí porque es largo. Quien desee leerlo completo, puedo encontrarlo en el siguiente enlace: http://juancejudo.blogspot.com.es/2017/05/comunicado-de-la-asamblea-popular-luis.html

Terminé aclarando que el acto de la concentración a las 8,30 de la tarde en subdelegación no lo habíamos organizado nosotros y que teníamos pliegos de firmas para quienes aún no hubieren firmado contra el derribo de la Residencia de Tiempo Libre y su privatización.


A continuación los compañeros del Movimiento contra el Desempleo y la Exclusión social leyeron un comunicado amplio, fuertemente reivindicativo, sobre la situación del paro y las medidas necesarias que habría que llevar  a cabo por parte de las distintas administraciones para erradicarlo o al menos mitigarlo.

El compañero portavoz de la marea de pensionistas se dirigió a todos para explicar sus reivindicaciones sobre las pensiones y la lucha que están llevando a cabo desde Noviembre pasado, animando a la participación de todos los pensionistas en la lucha. Denunciaron la ridícula subida del 0,25% de las pensiones y la pérdida del poder adquisitivo de ellas año tras año.

A continuación el presentador fue concediendo la palabra a distintas personas que hablaron: Un compañero mayor de nuestra Asamblea que habló con el corazón y emocionado sobre los problemas sociales que ve en Cádiz que no se solucionan.

Otra compañera, conocida por casi todos nosotros porque ha expuesto su situación desesperada en los plenos a quienes una Residencia de Mayores de Pizarra en Málaga estafó y no le ha devuelto 90. 000 euros dejándola en la ruina. Está desesperada porque vive en un 4º sin ascensor, está muy mal de las piernas (iba con muleta) y amenaza con colgarse del puente de la Pepa avisando a los medios antes. No puede subir las escaleras o la sube con muchísima dificultad y se queja de que nadie le hace caso, a pesar de haber visitado a toda clase de responsables políticos. La verdad que esta intervención nos impactó a todos.

Luego habló otra compañera que llevaba por escrito su intervención y que también el año pasado intervino, porque ella vivió el 15M en una de las asambleas populares que luego desapareció y  por eso apoya totalmente la celebración de este aniversario .

Intervino también el representante de la Plataforma bolivariana a favor de Venezuela para explicar toda la desinformación que los medios están difundiendo sobre la verdad de lo que allí ocurre. Anuncian nuevas movilizaciones.

También el compañero de la Coordinadora del 22 M informa de la próximas movilizaciones: el 18 habrá una concentración en el Palillero para preparar las marchas de la dignidad del día 27 de mayo a Madrid. Desde Cádiz saldrán autobuses y también de otros puntos de la provincia.

Como no hay nadie más que quiera intervenir, damos por finalizado el acto. Yo intervengo al final para decir que ya en 2011 en el Palillero sugerí una idea que no ha cuajado: la posibilidad de hacer un esfuerzo de coordinación entre todos los movimientos una vez al mes, o cada dos o tres meses, bien para compartir lo que estamos haciendo unos y otros, bien para ver entre todos en qué podemos coincidir para hacer algo juntos, aunque en el día  a día cada colectivo tenga que trabajar por sus propios objetivos. Dije que esta idea la podían estudiar colectivos más fuertes que el nuestro. para ver si es posible llevarla a la práctica.


Por último, un compañero interviene para dar las gracias a la Asamblea Popular Luís Pérez del 15M por seguir manteniendo vivo este Movimiento en Cádiz y por esta celebración tan positiva que hemos tenido.

Para mí ha sido muy positivo que un año más hayamos podido celebrar el 6º aniversario de un Movimiento que tanto ha aportado y que tanto sigue aportando a través de sus 338 asambleas activas en todo el Estado y en tantos movimientos afines en los que ha influido y sigue influyendo como las mareas, las marchas de la dignidad y otros muchos...

Aunque no pude estar presente, al final del acto los compañeros de la asamblea celebraron el 6º aniversario tomando juntos unas copas

Después de 6 años, seguimos en las plazas.

No hay comentarios: