martes, 9 de mayo de 2017

COMUNICADO DE LA ASAMBLEA POPULAR LUÍS PÉREZ (SAN MATEO) EN EL 6º ANIVERSARIO DEL MOVIMIENTO 15M. Juan Cejudo


Estimados compañeros y amigos: Se acerca el 15 de Mayo, fecha del 6º Aniversario del Movimiento 15M 

La Asamblea Popular Luís Pérez ha difundido un Comunicado que os dejo aquí para quienes esteis interesados en leerlo. Aunque es largo, merece la pena prestarle la atención que una fecha histórica como esa merece.

Para más información: https://www.facebook.com/juan96195/

Saludos cordiales: Juan Cejudo
------------------------------

COMUNICADO DE LA ASAMBLEA POPULAR LUÍS PÉREZ (SAN MATEO) DEL 15M
EN EL 6º ANIVERSARIO DEL MOVIMIENTO 15M

Hoy, cuando se cumplen 6 años del Movimiento 15M, queremos manifestar lo siguiente, recordando parte de lo que decíamos hace un año:

Cuando después de muchos días, desde el 15 de Mayo de 2011 se decidió levantar las acampadas, el Movimiento 15M acordó seguir estando presente en las plazas de nuestros barrios en asambleas populares.

Unas asambleas donde los ciudadanos pudieran seguir debatiendo los problemas que les afectan sin dirigismos, sin líderes, sin banderas ni consignas, sin influencias partidistas. Todos en plena igualdad. Las decisiones se toman por consenso o por una amplia mayoría.

Somos ciudadanos/as que hemos sentido la necesidad de salir a la calle para mostrar nuestra indignación con el estado actual de las cosas. Decimos que a esto “le llaman democracia y no lo es” porque se trata de un sistema totalmente secuestrado por el poder financiero y los intereses políticos y banqueros que son los que nos han llevado a esta tremenda crisis que sufrimos.



Queremos compartir la experiencia de un movimiento horizontal, justo y equitativo. Esta debe forjarse en nuestros barrios, sumando a la experiencia acumulada en estos actos la lucha vecinal.

Queremos que se oiga la voz del pueblo y que la gente salga a la calle, se encuentre, piense, hable y converse con respeto y libertad usando nuestras propias calles y plazas.

Aunque algunos puedan pensar que el Movimiento 15M está desaparecido porque ya no se convocan movilizaciones multitudinarias como hace 6 años, debemos decir que el 15M sigue estando presente, tal como se acordó en mayo de 2.011, en las 338 asambleas que al día de hoy siguen funcionando activamente en las plazas de numerosos barrios de toda España. En Madrid y alrededores hay 130 asambleas activas, en Cataluña, 40, Comunidad Valenciana 25, en Andalucía 20, Murcia 20, Castilla y León 13, Aragón 13, Galicia 10 etc....No estamos solos en Cádiz, sino muy bien acompañados en todo el territorio nacional



Entre un gran número de asambleas del 15M de Madrid (cerca de 60) publican el periódico mensual “Madrid 15M”, elaborado, difundido y financiado por todas ellas.

Nuestra Asamblea ha seguido funcionando sin interrupción durante 6 años con sus reuniones semanales en la Plaza de San Mateo, con lluvia, viento, calor o frío. Seguimos reivindicando la ocupación de las plazas como lugar más idóneo para el debate de los asuntos que nos preocupan a los ciudadanos.

En ellas planteamos y debatimos informaciones que nos interesan y preocupan, comentamos convocatorias que hacen los colectivos sociales para difundirlas y apoyarlas si podemos y planteamos acciones propias de nuestra asamblea sobre problemas que nos afectan, como vecinos que somos de barrios populares.


No vamos a decir aquí porque sería muy extenso, todo lo que hemos hecho durante estos 6 años. Sólo recordar lo que hemos realizado en este último año de mayo de 2016 a mayo de 2017.



Durante este último año hemos realizado las siguientes actividades:

Sobre suministro básicos.

Luz.

- Durante todo el año hemos participado muy activamente en las numerosas mesas que se han convocado contra la pobreza energética donde se llegó a consensuar la aprobación del bono social energético que, aunque no estamos del todo de acuerdo en asuntos importantes, le dimos nuestro apoyo pensando que ello beneficia a cerca de 2.000 familias de Cádiz.


- Participamos junto con Facua en una reunión informativa con los vecinos del barrio sobre las facturas de la luz y el agua en El Barrio Abierto en Los Porches



Agua

- Seguimos asistiendo a la Mesa del Agua donde se pretende conseguir que este suministro sea un derecho


Centro del Mayor:

-Tuvimos una concentración en el Centro del Mayor Micaela Aramburu para seguir reivindicando el rescate del Centro del Mayor y el concierto de plazas

- Reunión con el alcalde donde le planteamos nuestras reivindicaciones sobre el Centro del Mayor

- Pedimos la palabra en el Pleno para hablar sobre el Centro del Mayor y leímos un Comunicado

- También hemos tenido reuniones varias con las AA de VV de la zona: Loreto-Puntales y Cerro del Moro y juntos tuvimos entrevistas con el Consejero delegado de políticas sociales de la Junta y con la concejala del mayor. Estas AA de VV apoyan nuestras reivindicaciones sobre el Centro del Mayor porque en sus barrios sienten las necesidades que tienen muchos mayores que no tienen dónde poder ingresar a sus familiares cuando lo necesitan

- Tenemos pendiente en los próximos días una reunión en Sevilla, con el consejero de igualdad y políticas sociales, en conjunto con el Ayuntamiento, para plantearle nuestras reivindicaciones sobre el Centro del Mayor: rescate para el pueblo de Cádiz del Centro del Mayor Micaela Aramburu, que ahora está privatizado, concierto en todo caso de las 90 plazas previstas en el actual convenio Ayuntamiento- Grupo SAR y necesidad de que la Junta construya en Cádiz un Centro del Mayor público con gestión pública. Esta reunión que ha sido aplazada ya por tres veces (7-19 y 26 de abril) desde la Junta de Andalucía, se ha celebrado por fin en el despacho de la alcaldía de Cádiz el pasado día 8 de mayo.

Sobre la Residencia de Tiempo Libre

-Asistimos a un Pleno donde leímos un Comunicado contra el derribo y privatización prevista.

- Tuvimos una Asamblea informativa en Correos con recogida de firmas y reparto de folletos a los ciudadanos

- Convocamos en tres ocasiones a los colectivos sociales y políticos de la ciudad para ver si nos apoyaban en relación con la privatización de la Residencia de Tiempo Libre, obteniendo escaso apoyo.

-Presentamos alegaciones como Asamblea, en el registro del Ayuntamiento el 3 de Enero sin que hayamos tenido contestación. También a nivel personal algunos de nosotros planteamos nuestras alegaciones que tampoco han tenido respuesta.

- A la vista de no recibir contestación a nuestras alegaciones, una vez pasado los tres meses de plazo reglamentario, decidimos difundir recientemente un Comunicado denunciando este silencio administrativo.



Apoyo al Movimiento en lucha contra el desempleo y la exclusión social

Algunos miembros de nuestra Asamblea hemos colaborado con este Movimiento en el estudio de los presupuestos y partidas presupuestarias que estaban previstas para empleo y que después no se concretaron.

Y también algunos de nosotros hemos apoyado algunas movilizaciones que convocaron los compañeros de la marea de pensionistas y de la Marea Blanca.


Hemos difundido varios comunicados de prensa sobre diversos asuntos de interés social

Queremos precisar que muchos militantes del 15M a nivel nacional y también de Cádiz decidieron implicarse políticamente en los nuevos partidos que han ido emergiendo.

Pero no todos los militantes del Movimiento 15M hemos tomado la misma opción. Muchos seguimos pensando que la participación directa de los ciudadanos y la acción en la calle son fundamentales, pues la Troika hoy impone sus criterios a los gobiernos, incluso a los más izquierdistas, como ha pasado con el griego a quien ha conseguido doblegar. Es indispensable la organización del pueblo desde la base, siguiendo los principios asamblearios y apartidistas, sin dirigentes, ni consignas y donde todos somos iguales y entre todos decidimos.

Del 15M, además de nuevos partidos, han surgido muchísimos colectivos de nuevo cuño, como las distintas mareas y movimientos que tanto han luchado y siguen luchando en sus distintas áreas de actuación: la lucha contra el desempleo y la exclusión social, la sanidad, la educación, las políticas sociales, las pensiones, las Plataformas de afectados por la Hipoteca (PAH) etc...O las Marchas por la dignidad por poner sólo algunos ejemplos.


Queremos por tanto dejar muy claro que el Movimiento 15M no sólo no ha muerto, sino que sigue especialmente vivo y muy activo en estos momentos y sigue siendo muy necesario. Pedimos a todas aquellas personas con inquietudes que se unan a nosotros. Juntos tendremos más fuerzas

Hacemos nuestro el comunicado que el año pasado se difundió en la página Web de Madrid 15M

Han sido cinco años de lucha, de acción directa y de solidaridad, en los que hemos creado redes de apoyo mutuo, socializado conocimientos, desarrollado un pensamiento crítico colectivo y construido alternativas. Otro mundo es posible.


Seguimos re-creando un cambio de conciencia política y social a nivel personal y colectivo que ninguna ley podrá parar. Hemos generado cultura y práctica política construyendo espacios de participación y trabajo común sobre la base de nuestro conocimiento y el aprendizaje de pueblos y movimientos hermanos….
Seguimos reflexionando y actuando para cambiar las condiciones que hacen posibles los suicidios, las muertes por falta de asistencia médica, la infancia en desnutrición, la cultura patriarcal, la complicidad del Estado con la violencia machista, los desahucios, los y las refugiadas asesinadas por políticas al servicio del capital y de la guerra, las leyes represoras y los tratados económicos de la muerte, la permanencia de sistemas coloniales y las amenazas a la vida en la Tierra.


Seguimos luchando por empleos dignos, por el derecho a la vivienda, por servicios públicos de calidad, por una fiscalidad realmente progresiva, por la eliminación del gasto militar, por la anulación de la deuda ilegítima, que hoy es instrumento global de dominación, de  represión y de asfixia económica y financiera de los países y sus habitantes; por la justicia climática y la soberanía alimentaria y de los pueblos, por las alternativas al sistema capitalista de  producción, distribución y consumo, defendiendo la dignidad absoluta de todas las personas, que implica la aceptación  de la diversidad sexual, el derecho a la autodeterminación de género y la libertad de movimiento.

Nos reafirmamos en el asamblearismo participativo, en la ocupación y liberación social de espacios, en la autogestión, en la desobediencia, en el apartidismo y en el colectivismo como herramientas políticas prioritarias
La criminalización de la protesta y las leyes represoras han intentado imponernos el miedo y nos han afectado, generando sufrimiento innecesario. Lo que no han logrado es detener nuestra convicción ni la creatividad colectiva.”

Por último este año, a la vista de toda la corrupción que ha salido y últimamente está saliendo, con el ex presidente de la Comunidad de Madrid detenido, junto a su hermano, cuñado y otras personas, que ha obligado a la dimisión de Esperanza Aguirre, con la presencia de otros ex presidentes andaluces en el banquillo, la condena de Urdangarín, que ha salpicado a la casa real y tantos y tantos casos de políticos, empresarios y banqueros, debemos alzar nuestra voz para decir ¡basta ya! Pedimos a todos los colectivos sociales y políticos que alcen su voz contra esta corrupción generalizada, cuyas consecuencias son los recortes para el pueblo en temas fundamentales: educación, sanidad, asuntos sociales, dependencia, pensiones etc. Exigimos a los culpables de estos terribles delitos la devolución de todo lo robado a las arcas públicas.


Os animamos a todos/as a participar en nuestra asambleas que celebramos todos los viernes a las 6,30 de la tarde en la Plaza de San Mateo.


ASAMBLEA POPULAR LUÍS PÉREZ (SAN MATEO) DEL 15M

No hay comentarios: