sábado, 27 de mayo de 2017

COMUNICADO DE LA ASAMBLEA POPULAR LUÍS PÉREZ DEL 15M SOBRE LA RESIDENCIA DE TIEMPO LIBRE


Ayer viernes se aprobó en la  Asamblea, con las aportaciones de varios compañeros, el siguiente Comunicado, contestando a las noticias difundidas por "Diario de Cádiz" recientemente.

Quien tenga interés en estar bien informado, le rogamos lo lea y después opine libremente.

Saludos cordiales: Juan
------------------------------

COMUNICADO:


CONTESTANDO A LA INFORMACIÓN PUBLICADA POR DIARIO DE CÁDIZ SOBRE LA RESIDENCIA DE TIEMPO LIBRE.

Lo primero que nos llama la atención es cómo la Junta de Andalucía invita a visitar las instalaciones de la Residencia de Tiempo Libre a “Diario de Cádiz” y no autorizó que lo pudiera visitar el Ayuntamiento en 2.015, acompañado de sus técnicos para comprobar cómo estaba el edificio por dentro.

Nos hubiera gustado que desde el Ayuntamiento alguien hubiera dicho algo sobre esta incongruencia.



Se nos pretende hacer ver que el edificio está tan deteriorado que no hay más remedio que derribarlo: han desmantelado las instalaciones de aire acondicionado, los techos están caídos, hay escombros, cientos de cables al aire y se han llevado los muebles y enseres a otras instalaciones en La Línea y Castellar.

¿Quién ha permitido que esto suceda? En 2007 , cuando se cierra la Residencia, un compañero de nuestra Asamblea participó muy poco antes de su cierre en un congreso y es testigo de que estaban las instalaciones en perfectas condiciones. Dijeron que se había detectado un “foco aislado de bajos niveles de legionella en porcentajes mínimos” y que había que cerrarlo para restaurarla integralmente: reconstrucción de las cocinas, salón de actos, instalación de paneles solares, dispositivos de bajo consumo energético, acceso a nuevas tecnologías y reforma de las 180 habitaciones, calculado todo -en 2008- en 6 millones de euros.



Además, como este motivo para el cierre parecía insuficiente, pues con una limpieza a fondo de los conductos de ventilación o refrigeración hubiera bastado, dijeron que el edificio padecía aluminosis. Curiosamente, en el Ayuntamiento no existe ninguna documentación que lo acredite. No existe ningún informe técnico ni documentación alguna sobre estos “supuestos” problemas de legionella y aluminosis.

Ha sido la Junta la responsable de desmantelar el edificio llevándose a otros lugares (Castellar y La Línea) los muebles y enseres. No sabemos quienes han desmantelado las instalaciones de aire acondicionado, quien o quienes han dejado al descubierto centenares de cables, por qué se han caído los techos y acumulado los escombros y el abandono en estos 10 años.

Pero, si la Junta hubiera actuado, como dijo que iba a hacerlo, con prontitud, el edificio no estaría como está y el gasto a invertir hubiera sido muchísimo menor que ahora, además de mantener Tiempo Libre como lo que fue: Residencia para los trabajadores y sus familias a precio económico.



Tampoco nos consta que haya habido una eficaz vigilancia del importante edificio, que según el profesor en construcciones de la Universidad de Sevilla Juan Caso es “lo mejor de la arquitectura contemporánea de Cádiz”. Un edificio de turismo social, cuyo arquitecto fue D. Miguel Martínez de Castilla y que diseñó sus 180 habitaciones todas dando al mar.

Debemos insistir que en las Jornadas que celebró este Ayuntamiento en la casa de Iberoamérica en Noviembre de 2015 se insistió por parte de técnicos y expertos, que lo mejor era su reconstrucción y no su derribo. No se ha querido. Se tenía decidido su venta, la venta de otro espacio público y para eso había que dejarla caer, abandonarla, desvalijarla y decir años más tarde que el derribo y la venta eran la única solución. Así ha sido.

Nosotros queremos denunciar esta maniobra de la Junta que pretende querer atraer a su posición a la opinión pública autorizando a la prensa local la entrada en el edificio para que deje constancia del abandono, pero sin informar esta prensa, como debería, que la responsable del abandono es esa misma Junta que le hace el “favor” de entrar en el edificio. La misma que no le autorizó al Ayuntamiento hace año y medio. ¡Muy fuerte!



También se dice que el concepto de hotel actual dista mucho de la disposición que ofrece y hay que derribarlo. ¿Cómo entonces hace solo año y medio técnicos y profesionales de prestigio apostaban por su remodelación y no por el derribo? ¿No será que buscan la opinión de los técnicos que les justifiquen su decisión de derribarla?

En todo caso, por parte de la Junta, ninguna autocrítica para reconocer que una vez más apuestan por lo privado en perjucio de lo público. Ninguna autocrítica para reconocer que deberían haber actuado a tiempo. Ninguna autocrítica para reconocer que no han han vigilado el inmueble para evitar posible saqueo de personas.

Tampoco el Ayuntamiento ni los partidos que le sustentan han actuado con energía para movilizar a los ciudadanos contra este nuevo atropello contra un bien público. No entendemos cómo Cádiz tiene que ser la única ciudad andaluza que pierda su Residencia de Tiempo Libre mientras todas las demás siguen activas.



Es importante recordar la historia de este inmueble que primero fue Piscina Municipal al servicio de los gaditanos y más tarde, ante la imposibilidad de poder mantener el edificio, el Ayuntamiento lo cede al Instituto Social de Tiempo Libre del Ministerio de Trabajo quien entre 1975 y 1977 decide construir un centro de ocio para que las familias con pocos recursos económicos pudieran pasar sus vacaciones a orillas del mar. Lo ejecuta la Obra Sindical de Educación y Descanso. Inaugurada a principios de los 80 , se produce años más tarde las transferencias del Estado a la Junta, formando así parte de la Red de Residencias de Tiempo Libre de Andalucía ( Cádiz, La Línea, Punta Umbría (Huelva), Pradollano (Granada), Siles (Jaen), Aguadulce (Almería) y Marbella (Málaga) para que los trabajadores y sus familias puedan disfrutar de un turismo de ocio a precios asequibles.

Desde los comienzos el objeto de este espacio es totalmente social. No se puede permitir que ahora se quiera privatizar, perdiendo el carácter social que tuvo este inmueble desde sus comienzos.


Una Residencia que tenía el lleno asegurado durante 10 meses del año llegando a tener hasta 180 trabajadores en temporada alta y dando gran vida a los comercios de la zona. Además en sus instalaciones se celebraban numerosos congresos y actos de diferentes colectivos sociales y entidades, como el FIT y hasta a veces servía de realojo provisional para familias muy necesitadas.

Fue en diciembre de 2014, pocos meses antes de las elecciones cuando el anterior equipo de gobierno gobernado por el PP firmó con la Junta el acuerdo sobre patrimonio que afectaba a 7 parcelas y edificios, entre ellos la Residencia de Tiempo Libre, para darle un uso 100% hotelero.



Pero este uso hotelero debía ser para turismo social y no para derribar sus instalaciones y edificar en la parcela un hotel para personas de alto poder adquisitivo.

Desde nuestra Asamblea Popular Luís Pérez (San Mateo) del 15M seguimos reivindicando la no demolición del inmueble y que se estudien propuestas arquitectónicas quem sean viables para su remodelación interior, sin necesidad del derribo del edificio, para que pueda seguir funcionando en Cádiz la Residencia de Tiempo Libre y no un hotel de 5 estrellas.

Cádiz 26 de mayo de 2017

ASAMBLEA POPULAR LUÍS PÉREZ (SAN MATEO) DEL 15M





No hay comentarios: