miércoles, 28 de junio de 2017

SOBRE LOS PLANES DE EMPLEO JOVEN Y DE MAYORES DE 30. Juan Cejudo



El tema del empleo es un asunto absolutamente prioritario en

 Cádiz, con 17.000 parados -un 32,7%. El Movimiento en 

Lucha contra el desempleo y la exclusión social lleva muchos 

meses movilizándose ante las administraciones estatal,

 autonómica y local por la creación de empleo en nuestra 

ciudad. Por eso este asunto me parece importante comentarlo.


Aunque es algo extenso, es importante leerlo entero para poder

opinar. Podéis hacerlo escribiendo vuestros comentarios en el 

blog.


Saludos: Juan

-----------------



El Movimiento en Lucha contra el Desempleo y la Exclusión Social entregó a la Asamblea Popular “Luís Pérez” 15-M un documento donde expone con rigor la cronología de los hechos relacionados con este asunto.

No puedo detenerme en detallar punto por punto todo el documento porque son 9 folios.

Sí quiero señalar lo que me parece más importante de dicho documento y un comentario personal al mismo.

El 14 de marzo de 2016 el gabinete de prensa anuncia que el Ayuntamiento ha presentado 80 proyectos a estos planes por el que 322 gaditanos pueden beneficiarse (198 jóvenes con contrato de seis meses y 124 mayores con contrato de tres o seis meses). Estos planes lo promueve la Junta de Andalucía por iniciativa de Europa y serán los ayuntamientos los que deben aplicarlo.

El 29 de agosto de 2016, según las previsiones de la Junta y Ayuntamiento, creen que en dos meses comenzarán los trabajos que el Ayuntamiento está a la espera de que la Junta adelante el dinero de 2.810.900 euros para los dos programas. El Ayuntamiento, en previsión, dice que ya ha sacado a licitación los materiales necesarios para los programas dedicados a obras de mantenimiento para que cuando llegue el dinero, se pueda empezar los trabajos de inmediato.

Pasa el tiempo y no llega respuesta de la Junta.

El 29 de septiembre el Ayuntamiento insiste en que ellos no están de brazos cruzados y están realizando todos los trámites para que, en cuanto la Junta responda, se pueda empezar a trabajar…

El 28 de octubre de 2016 el Pleno insta a la Junta a poner en marcha los proyectos anunciados.

El 5 de Enero de 2017 la Junta comunica al Ayuntamiento que ya se pueden poner en marcha los programas.

El 25 de enero de 2017 El Movimiento en Lucha contra el Desempleo y la Exclusión Social acuden a la Junta para exigir la puesta en marcha de estos programas.

El 27 de enero de 2017 el Pleno del Ayuntamiento aprueba por 16 votos a favor, ninguno en ocntra y 3 abstenciones (PSOE) aceptar y poner en marcha estos planes de empleo.

El 3 de febrero de 2017 se publica en el BOJA la concesión al Ayuntamiento de Cádiz de 2.811.500 euros para financiar estos programas.

El 24 de febrero de 2017 el Tribunal seleccionador propone las dos primeras contrataciones.

En marzo de 2017 se contrata a las dos personas seleccionadas en febrero. No hay más seleccionados. No se dice nada de los 320 puestos de trabajo restantes que no se seleccionan ni contratan.

En Marzo y en Abril no se realiza ninguna selección ni contratación de personal. No se informa de nada con respecto a los dos programas.

El 3 de Mayo el Movimiento en Lucha contra el Desempleo y la Exclusión Social acude a la Junta para exigirle más contrataciones. Se les deja constancia de que la contratación no depende ya de la Junta, sino del Ayuntamiento

El 25 de mayo el Tribunal seleccionador propone la contratación de 10 personas: 2 para empleo joven y 8 de mayores de 30. No dicen por qué no hay más seleccionados hasta completar las 320 personas que aún faltan por contratar.

El 30 de mayo de 2017 el Movimiento en Lucha Contra el Desempleo y la Exclusión Social lleva sus protestas a la Mesa por el empleo y comunica que va a presionar al Ayuntamiento.
Compañeros de Podemos presentes en la mesa proponen esperar unos días y así poder realizar gestiones con el Ayuntamiento y saber en qué situación se encuentra los dos programas.


En la reunión de la Mesa por el Empleo del 13 de junio de 2017, el compañero de Unidos Podemos comunica que la concejala de empleo le va a facilitar un informe donde explicará su posición sobre este asunto. Lo llevará a la próxima reunión.

El 20 de Junio de 2017 acude la concejala de empleo a la Mesa por el Empleo y justifica el atraso por los siguientes motivos:

- Que el comienzo de los programas la Junta se lo comunica al Ayuntamiento el 5 de Enero de 2017.
- Que, como había habido alguna reclamación de un trabajador en Málaga exigiendo un salario acorde con el Convenio, los ayuntamientos tuvieron que hacer consultas a la Junta y a la Inspección de Trabajo, quien a principios de marzo le dice que deben pagarle según lo establecido en la ley.
- Dice que hay un cronograma sobre la incorporación de las persona a los programas que lo entregará a la Mesa.
- Que, por la experiencia de otros años, los trabajadores contratados habían estado sin hacer nada por falta de materiales o de tutores y coordinadores de trabajo.
- Que como tienen 18 meses prefieren hacerlo de manera escalonada para dar mayor formación.


El Movimiento en Lucha contra el Desempleo y la Exclusión Social lo que tiene muy claro es que durante los meses de febrero, marzo, abril y mayo solo se han contratado a dos personas. Están, por tanto, muy decepcionados por la lentitud de las contrataciones.

MI VALORACIÓN

Que me perdonen los compañeros de Podemos, pero mi punto de vista está desde la perspectiva de las personas que están paradas hace muchísimo tiempo, que están desesperadas, que muchos de ellos llevan luchando muchos meses por impulsar la creación del empleo en Cádiz, que están sufriendo en sus carnes y en la de sus hijos y familias esta terrible situación (que solo pueden entender los que han pasado por esa situación) y que lógicamente no pueden entender esta lentitud de la maquinaria burocrática y de la voluntad política del Ayuntamiento.

Además creo que se contradicen. Porque hemos dicho que en agosto de 2016 ellos decían que habían sacado a licitación el concurso de materiales para cuando llegara el dinero empezar de inmediato. Está claro que no ha sido así porque ahora dicen que hay que ir preparando los materiales y a los tutores. ¿No ha habido tiempo desde agosto a tenerlo todo previsto?

¿Por qué en Cádiz apenas se ha empezado y sí otros ayuntamientos de la Bahía?

No me cuadra. En materia de empleo entiendo que se debe actuar con la mayor rapidez posible porque son muchas las personas necesitadas de encontrar algún tipo de ayuda, aunque solo, sea por unos meses. El empleo no puede ser uno de los muchos asuntos a despachar por parte de la administración local. Más cuando tienen desde hace ya muchos meses a los parados desesperados a las puertas del ayuntamiento, o en los plenos, o con carteles por las calles, o en la Junta etc. reivindicándolo con urgencia.


Y sobre todo, decir que como “legalmente” hay 18 meses de plazo, están dentro del plazo, la verdad me indigna. Cuando la gente está tan desesperada, no podemos conformarnos con esperar 18 meses, hay que procurar, como ellos mismos decían en agosto y septiembre de 2016, tener todo preparado para empezar de inmediato. Pues eso. Tengo la impresión que se ha perdido mucho tiempo en no tenerlo todo preparado para empezar de inmediato.

No hay comentarios: