jueves, 6 de julio de 2017

ASISTÍ HOY A LA CONCENTRACIÓN CONVOCADA POR LA APDHA POR LA MUERTE O DESAPARICIÓN DE 49 INMIGRANTES EN EL ESTRECHO. Juan Cejudo


Poco más de 30 personas nos hemos visto esta mañana  en las puertas de la subdelegación para protestar contra las muertes o desaparición de 49 inmigrantes en el Estrecho.  La mayor tragedia humanitaria de los últimos 10 años.

Fue una convocatoria un tanto precipitada y quizá no en la mejor hora (las 10,30 de la mañana). Pero era necesario que al menos dejáramos constancia, los que hemos podido, de nuestra indignación y repulsa contra estas nuevas muertes en el Estrecho de personas que dejan su vida intentando llegar a Europa.

Y había que hacerlo donde procedía: en las puertas de la subdelegación de un gobierno que está llevando a cabo, junto con los demás miembros de la U.E, una política inmigratoria rácana en la aceptación de inmigrantes y muy poco humanitaria. Nuestro gobierno se comprometió a acoger a 17.337 inmigrantes y solo ha acogido a 1.034. Sus políticas son, con la excusa de la seguridad, defensivas: sistemas de vigilancia sofisticados, vallas en Ceuta y Melilla y otras muchas más, intimidatorias.

Europa no facilita la entrada de inmigrantes. Miles y miles de personas que huyen de las guerras, del hambre y de la miseria tienen que intentar sobrevivir arriesgando su vida a cruzar el Estrecho en condiciones muy peligrosas. Parece que a pocos importa la muerte de estas personas porque son africanos. Como si solo nos importan "nuestros muertos".


Debemos tener el espíritu internacionalista que tenía Fermín Salvochea para sentirnos ciudadanos del Mundo.

"Mi patria es el mundo
mi religión hacer el bien
mi familia, la humanidad"

Una compañera leyó el Comunicado en que se abundaba en estas mismas ideas y otra compañera recalcó que estamos en movilización permanente porque continuamente están sucediendo este tipo de tragedias y debemos seguir denunciándolo y movilizándonos.




No hay comentarios: