sábado, 15 de julio de 2017

ASISTÍ A LA CONCENTRACIÓN CONVOCADA FRENTE A ELÉCTRICA DE CÁDIZ CONTRA EL DESPIDO DE UNA TRABAJADORA. Juan Cejudo



Ayer asistí a la concentración convocada por el sindicato Autonomía Obrera frente a las instalaciones de Eléctrica de Cádiz contra el despido improcedente de una trabajadora.

Unas 70 personas nos convocamos allí de 11,00 a 12,00 para expresar nuestro rechazo  a este despido.

Se había difundido un folleto informando de los motivos de nuestra protesta que dejo aquí para quien no haya podido informarse


¡NO AL DESPIDO DE UNA TRABAJADORA EN ELÉCTRICA DE CÁDIZ!

¡No a los contratos en precariedad laboral! ¡No al tráfico de trabajador@s!

¡No a las privatizaciones en las Empresas Municipales!

El pasado 20 de abril, el Juzgado de lo Social nº1 de Cádiz dictó sentencia condenando a ELÉCTRICA DE CÁDIZ por prestamismo laboral, fraude en la contratación y despido improcedente de una trabajadora, y obligando a la empresa a optar entre readmitir a la trabajadora o indemnizarla con 1.600 euros.


La decisión lógica (ya que ELÉCTRICA es una empresa pública y depende de un Ayuntamiento cuyos portavoces se llenan la boca todos los días proclamando su defensa del empleo y de los trabajadores) habría sido que se optara decididamente por la readmisión de la trabajadora. Pero, por desgracia, no ha sido así, ya que el pasado 29 de junio, y casi en secreto, el Consejo de ELÉCTRICA (que preside el Concejal de
Podemos Sr. Navarro) optó definitivamente por dejar en la calle a la trabajadora con los votos favorables del PP, ENDESA y UNICAJA.


Desde AUTONOMIA OBRERA consideramos que esta decisión supone un manifiesto desprecio por la trabajadora despedida y demuestra claramente cuál es la verdadera
cara del PP y de los grandes empresarios de nuestra ciudad en una materia tan trascendente como el empleo y los derechos de los trabajadores/as.

Así mismo, creemos que el papel jugado por los responsables del Gobierno Municipal de PODEMOS Y GANAR CÁDIZ, ha sido absolutamente deficiente y oscuro, ya que tan sólo se han dedicado a defender de boquilla la readmisión, pero no han movido ni un solo dedo para sacar fuera este asunto y pelearlo en el terreno de la opinión pública; se han resignado con lidiar pequeñas batallas internas que sabían perdidas de antemano, en lugar de ganar la readmisión peleando en la calle con las organizaciones sociales y sindicales. 

¿Dónde han quedado las grandes frases de sus líderes sobre “el
poder de la gente” o “la fuerza de la calle”?, ¿de qué sirve hacerse la foto en conflictos externos y no hacer nada cuando se trata de los propios?

Desde AUTONOMÍA OBRERA exigimos a ELÉCTRICA y al Gobierno Municipal que busquen de inmediato una salida digna a esta trabajadora. No es justo que el Gerente
de ELÉCTRICA y todo el Consejo se vayan de rositas pagando una indemnización que es migaja para ellos, mientras que la trabajadora, cuyos derechos se han pisoteado impunemente durante años, sea la que peor parada resulte, quedándose sin trabajo.

¡YA ESTÁ BIEN DE ABUSOS EN LAS EMPRESAS MUNICIPALES!

¡READMISIÓN YA DE LA TRABAJADORA DESPEDIDA¡

AUTONOMÍA OBRERA

Durante una hora se estuvo gritando contra la postura de la empresa. Al final, un representante del sindicato se dirigió a los presentes para insistir en que una empresa como Eléctrica de Cádiz, que quiere dar imagen de una empresa que apuesta por las energías renovables y aprueba un bono social, no puede al mismo tiempo, en el terreno laboral, actuar con estos criterios puramente "legalistas", amparada en la Reforma Laboral, sino ser más justa con los trabajadores y readmitirlos, en vez de indemnizarlos, cuando, como, en este caso, el juzgado de lo social ha considerado el despido improcedente.

Hemos quedado convocados para el lunes a las 11, a ver si la empresa cambia o no de actitud y reconsidera su decisión.

Asistí también a la breve asamblea que convocó allí mismo el Movimiento en lucha contra el desempleo y la exclusión social. Se prepara una reunión con los colectivos sociales para la próxima semana. Todos los miembros del Movimiento se adhirieron a la Concentración en Eléctrica Cádiz para protestar contra el despido de la trabajadora. Un Movimiento, como siempre, muy solidario.




No hay comentarios: