lunes, 3 de julio de 2017

EL HOSPITAL PUERTA DEL MAR DE CÁDIZ SEGUIRÁ CERRANDO CAMAS DURANTE EL VERANO EN CANTIDADES SIMILARES A LAS DE VERANOS ANTERIORES. Juan Cejudo


Los datos no son míos. Quiero comentar una información que publicaron los sindicatos A.O y C.G.T hace unos días y que, entiendo, no puede ni debe pasar inadvertida.

El Hospital Puerta del Mar seguirá cerrando camas también este verano, a pesar de que, como ellos dicen, intentan dar un lavado de imagen anunciando la contratación de 788 médicos y más de 5 millones de gastos más para toda la provincia.

En concreto estos sindicatos denuncian que de Julio a Octubre se van a seguir cerrando camas en el Puerta del Mar en cantidades similares a las de veranos anteriores.

En la 2ª quincena de Julio serán 118 las camas que se cierren para llegar en Agosto al cierre de 142 camas. También el Hospital de San Carlos cerrará 22 camas

La excusa ahora, no es, como decían antes, la escasa demanda, cosa que nadie sensato podía creerse cuando todo el mundo sabe que Cádiz en meses de verano aumenta su población de manera muy importante por el turismo. Ahora la excusa son las obras ineludibles en UCI, nefrología, aseos, cirugía cardíaca, habitaciones, urología, otorrino, infecciosos, traumatología, tocoginecología...

Obras según dice, ineludibles y todas a la vez durante el verano...Dicen los sindicatos que  "los cierres de camas de este verano “no son el resultado ineludible de las obras, sino que son éstas últimas las que se han ideado y programado intencionadamente para justificar unos cierres de camas que, de forma ineludible y como todos los años, tenían que emprender estos meses”.

Además, dicen los compañeros que las unidades que se cierran por obras son casi las mismas que se han venido cerrando en años anteriores. Y que les extraña que no se hayan terminado definitivamente las obras  en esos años.

También les extraña el tiempo de duración de determinadas obras. “No tiene sentido, por ejemplo, que para el mero remozamiento de aseos y el cambio de ventanas y taquillas en la unidad de Urología y Otorrino vaya a tardarse, según la planificación presentada, tres meses completos, cuando toda la obra podría estar finalizada en un mes”.

También advierten de la reducción  de las actividades quirúrgicas que desde mediados de julio serán entre un 25% y un 40% menos que durante el resto del año, llegando a ser hasta  un 50% menos en el mes de agosto.

Termina el comunicado denunciando a las autoridades sanitarias del SAS que estas reducciones en número de camas y de actividad quirúrgica durante el verano no se deben llevar a cabo, pues las necesidades son las mismas o más (porque en verano aumenta la población en Cádiz) y hay que prestar una adecuada atención a los enfermos durante todo el año.

Me parece importante esta denuncia que viene de los compañeros que viven desde dentro los problemas de la sanidad durante años y los conocen perfectamente.

No vale hacer campañas de autobombo para que parezca que todo va a ser distinto, cuando en la práctica los usuarios vamos a seguir con las políticas de recorte a las que, por desgracia, estamos ya acostumbrándonos.

Todos los jueves de 11,30 a 12 en el Hospital estos sindicatos convocan concentraciones para profesionales y usuarios. Es nuestro deber apoyarlos.

No hay comentarios: