domingo, 9 de julio de 2017

UNA MAGNÍFICA NOTICIA PARA EL BARRIO DE LORETO: HAN EMPEZADO LAS OBRAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE 22 ASCENSORES EN NUESTRA BARRIADA. Juan Cejudo

Carteles de la Junta y Ayuntamiento con la licencia de obras

Una magnífica noticia para nuestro barrio de Loreto. Desde el pasado día 3 han empezado ya las obras para construir 22 ascensores en pisos de nuestra barriada que no lo tenían.

Los que ya vamos siendo mayores y vivimos en un 4º piso sin ascensor sabemos muy bien lo que es eso.  Cada vez nos cuesta más subir y bajar escaleras: 65 escalones.También lo saben algunos vecinos que llevan hasta ¡15 años! sin poder salir a la calle por no poder bajar y subir escaleras.

Ha sido un proceso de varios meses desde que se publicó las ayudas de la Junta para este tipo de problemas en viviendas. En nuestro caso, la subvención ha sido del 50% del importe total de la obra. El otro 50% lo hemos tenido que buscar cada Comunidad solicitando un préstamo a un tipo de interés bajo y con posibilidad de pagarlo en varias modalidades. En mi caso, el tiempo máximo posible: 8 años, con una cuota mensual de 35,08 euros. Aunque hay quien lo ha podido pagar de contado o en  menos mensualidades.
Cartel colocado dentro de la casapuerta

Han sido necesarias varias reuniones de la comunidad y también con la empresa constructora que, ha sido la misma en casi todas (o todas las comunidades) porque la verdad  ha dado confianza a las comunidades. Fue esta empresa la que construyó el año pasado el primer ascensor en Loreto que está funcionando perfectamente en Carlos Haya y a satisfacción de quienes lo han visitado, que han sido muchísimos vecinos. Esto ha dado tranquilidad a las demás comunidades.

También esta empresa tiene formado un buen equipo para solucionar los problemas técnicos, jurídicos etc.. que se puedan plantear.

Así que no tenemos más que felicitarnos y esperar que todo vaya bien y se termine en los plazos previstos pues de lo contrario, habría que devolver a la Junta el importe de la subvención.
Cartel colocado en la puerta de entrada al edificio

Estamos, pues de enhorabuena. Siempre lo he dicho que en Loreto sólo nos faltaba los ascensores para estar bien equipados, después de tener el colegio, el ambulatorio, local de A de Vecinos, iglesia, dos plazas urbanizadas, pista deportiva, dos líneas de autobuses que nos hacen estar bien comunicados con la ciudad, iluminación y señalización para aparcamientos de coches y motos entre otros....

Y es una vieja aspiración de sus vecinos, que veníamos reclamándolo con insistencia. Ya se intentó hace unos cuantos años cuando la subvención era del 95%. Se presentaron los proyectos del colegio de arquitectos en la A de Vecinos. Un proyecto que no perdía ningún espacio en las terrazas porque se le compensaba con otro nuevo  hacia el patio interior. Pero no fue posible.

Ahora, con la nueva ley, sí ha sido posible. Aunque la subvenciones ahora son de un 50%. Por eso, 22 comunidades hemos dicho sí a la instalación de los ascensores.

Estoy convencido que, en cuanto estén los  ascensores funcionando, aquellas comunidades que hasta ahora no los han solicitado, lo irán haciendo sin duda.

Una magnífica noticia, pues, para nuestro Barrio de Loreto.

2 comentarios:

fgonzalez dijo...

Enhorabuena, Juan, para ti y los vecinos que os vais a beneficiar de la colocación de los ascensores en vuestras viviendas .Habéis trabajado bien la consecución de las obras y la financiación de la misma. El barrio de Loreto ha sabido superar en estos años las dificultades que se le han presentado, a la vez que se ha dotado, como resultado de sus gestiones y reivindicaciones, de los servicios necesarios para una mejor calidad de vida.

Juan Cejudo dijo...

Gracias, Paco. Los ascensores en Loreto es una vieja reivindicación de los vecinos de aquí porque hay muchos que llevan años sin poder salir a la calle. Algunos 15 años. Para muchos su casa se ha convertido en su prisión al no poder salir. Ya lo intentamos hace varios años y no pudo ser. Ahora con la nueva ley de dependencia es distinto. La ley obliga a la colocación de ascensores para que todos podamos ser iguales. Es un logro muy importante para nosotros.

Esperemos que todo vaya bien y antes de fin de año puedan estar los ascensores funcionando.