domingo, 30 de julio de 2017

Y EL PLENO, POR UNANIMIDAD VOTÓ A FAVOR DEL DERRIBO Y PRIVATIZACIÓN DE LA RESIDENCIA DE TIEMPO LIBRE. Juan Cejudo



Se veía venir. No me cogió de sorpresa porque ya habían votado todos por unanimidad en la propuesta inicial del pleno de septiembre de 2016.

Y es que la Sra. Mª del Montero, consejera de Hacienda de la Junta, había hecho unas declaraciones no hace mucho, haciendo ver que este asunto corría prisa y había que incluirlo en el Pleno de Julio para que antes de fin de año pudiera estar licitada la obra, pues hay un buen número  de compradores esperando. Claro, eso es un bombón por estar en primera línea de una de las mejores playas de España, sin duda.

Como hay un pacto de gobierno Junta-Ayuntamiento sobre 7 parcelas e inmuebles que hay que poner en funcionamiento, el equipo de gobierno se ha visto "obligado" a ceder a estas presiones y votar favorablemente para que se pueda derribar la Residencia de Tiempo Libre y construir en su lugar un hotel para ricos. Y eso  que al concejal de urbanismo le gustaría que siguiera teniendo un uso para turismo social como ha venido teniendo hasta ahora. Así lo ha declarado en público en varias ocasiones, aunque a la hora de votar vota a favor del derribo y privatización como los demás miembros del Pleno.

Nunca el Ayuntamiento de Cádiz debió de aceptar incluir a la Residencia de Tiempo Libre en este paquete. Curiosamente en el Convenio Junta- Ayuntamiento de 2010 se contemplaba el derribo de la actual Residencia, pero se garantizaba la construcción de una nueva Residencia de Tiempo Libre en una de las dos parcelas que quedarían ( la otra sería para usos administrativos). En el Convenio de 2014, ya la Junta impone su criterio de que los 20.000 m2 sean para uso hotelero. Aceptar eso era dejarle la puerta abierta para construir un hotel, como así ha sido. 

Y el gobierno del PP lo aceptó. En mi opinión, todos los  partidos lo han hecho mal. El PP porque aceptó en 2014 que ya no se construyera la Residencia de Tiempo Libre. El PSOE porque es el principal responsable de querer privatizar esa parcela para venderla a un grupo hotelero y PCSSP y Ganar Cádiz, porque, sabiendo que la Junta quería construir ahí un hotel, nunca debieron votar a favor. Que hubiera salido adelante con,los votos de la derecha y el PSOE, pero no con los del equipo de gobierno.


Contradicciones de la vida. Porque en el mismo pleno que Podemos y Ganar Cádiz colaboran con el PSOE en esta materia votando a favor de los deseos privatizadores de la Junta y del PP, el PSOE les "premia" recusando al Concejal de Hacienda de Podemos con la ayuda de los demás grupos de la oposición. "La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida", que dice la canción....

Mientras se debatía este punto 6 del orden del día, desplegamos nuestra pancarta reivindicativa que pone: "POR UN TIEMPO LIBRE PÚBLICO Y SOCIAL. Asamblea Popular Luís Pérez del 15M" y repartimos unas hojas  ampliamente explicativas sobre nuestra posición en esta materia y otros folletos de mano más breves.


Al terminar la votación,por unanimidad, el público presente le dedicó al Pleno un sonoro abucheo y muchos nos marchamos del salón de plenos.



Luego tuvimos una reunión conjunta los compañeros de la Asamblea Popular Luís Pérez del 15M y los del Movimiento en lucha contra el desempleo y la exclusión social para comentar el Pleno. Dos compañeras fueron a recoger la contestación de las alegaciones que nos habíamos enterado en el Pleno habían sido desestimadas.Ya las tenemos para estudiarlas.

Me llama mucho la atención que, en las intervenciones de los distintos grupos políticos, ninguno de ellos habla nada de que es un bien público que se privatiza. Parece que les da igual. Cuando, al menos los llamados grupos de izquierda deberían al menos haber lamentado ésto:la pérdida de un bien público. No dicen nada. Es como si les diera igual. Y esto sí que es preocupante...

A muchos de ellos, cuando no gobernaban, se les ha escuchado decir: "Lo público  no se vende, se defiende". Ahora parece que se les ha olvidado y sólo lo decimos un pequeño grupo de ciudadanos... Algo grave está pasando en la izquierda tan olvidadiza de su principios y tan calladita ante estos desmanes contra los bienes públicos.

Volvimos por la tarde porque un compañero (por falta de previsión nuestra) del Movimiento en lucha contra el desempleo y la exclusión social iba a leer nuestro Comunicado.

Cuando salió a leerlo, no pudo llegar a terminarlo (era un poco largo) porque a los 3 minutos y medio el alcalde le estaba diciendo que ya había terminado su turno. Todos le aplaudimos fuertemente cuando terminó de leer con la frase: LO PÚBLICO NO SE VENDE, SE DEFIENDE.

Volvimos a  desplegar la pancarta y a repartir los folletos entre todos los presentes.

Decir también que los compañeros del Movimiento en lucha contra el Desempleo y la exclusión social tomaron la palabra para exponer en un comunicado (que tampoco pudieron terminar de leer) su decepción , frustración y desesperación porque de las 322 personas que deberían estar ya trabajando del plan empleo joven y +30 sólo se han contratado a 3 jóvenes y 15 mayores y se les dice que tienen 18 meses para poder desarrollar este plan...Han pasado ya 6 meses.

Ni que decir tiene que los compañeros están en una situación angustiosa, desesperados y deseando trabajar, pero la burocracia  se impone, pese a haber afirmado las concejala de empleo públicamente hace ya varios meses que tenían todo preparado para que en cuanto llegara el dinero se pudiera empezar a trabajar...Pues no se nota que estuviera ya todo preparado.

Desplegaron un gran cartel reivindicativo con todos estos datos. También repartieron un folleto titulado: "El Gobierno municipal de Cádiz "juega" con el desempleo".

Cuando terminamos y salimos a la plaza, esperamos a las compañeras de Amigas al Sur que nos estuvieron informando que están ya desesperadas por la falta de apoyos de las administraciones. Están hartas de tener que ir pidiendo a picotazos cada día para poder dar de comer a 102 personas.


Estas compañeras están haciendo el trabajo que tendrían que hacer las administraciones públicas y reciben muy poco apoyo, aunque es verdad que se les ha ayudado a la homologación de la cocina. Pero para el día a día  no tienen recursos. Se les debería de ayudar por parte de las administraciones de modo estable, no esporádico porque es una labor encomiable la que hacen dando comida a tanta gente necesitada, no solo del Cerro del Moro sino de muchos barrios de Cádiz.

No quiero terminar mi exposición sin destacar la magnífica actitud solidaria de los compañeros del Movimiento en lucha contra el desempleo y la exclusión social que siempre están ahí apoyándonos y  apoyando muchas causas justas y también se quedaron en la asamblea de la Plaza de San Juan de Dios para escuchar los problemas de las compañeras de amigas al Sur y apoyarlas en todo lo que puedan. Son todo un ejemplo para los demás ciudadanos.

Por nuestra parte, seguiremos reuniéndonos para ver entre todos el camino a seguir.


No hay comentarios: