viernes, 25 de agosto de 2017

ANTE LOS TRÁGICOS SUCESOS DE BARCELONA Y CAMBRILS. MOCEOP (Movimiento por el celibato opcional)


Un nuevo Comunicado de un colectivo cristiano como MOCEOP se acaba de hacer público. Nos parece interesante difundirlo para que quienes lo deseen puedan conocerlo y difundirlo.

Es éste. Saludos cordiales: Juan
--------------------

Impactados como el resto de ciudadanos por los trágicos sucesos de Barcelona y Cambrils, quisiéramos hacer públicas las siguientes consideraciones:

1. En primer lugar queremos solidarizarnos con el dolor de familiares y amigos de las víctimas causadas por terroristas fanáticos que tratan de desestabilizar la vida ciudadana con sus visiones y posturas fundamentalistas.

2. Condenamos enérgicamente estos hechos que han provocado la muerte, hasta el momento, de 15 personas y más de 120 heridos (46 de ellos aún hospitalizados y algunos en estado crítico).

Igualmente lamentamos todos los actos terroristas y violentos que se han dado en otros puntos del planeta y no sólo en Europa, también en países de mayoría musulmana como Irak, Afganistán, Siria, Somalia, Nigeria, Pakistán, Egipto.Camerún, Kenya, Somalia, Yemen, Burkina Faso, Mali, Libia ... etc...

3. Condenamos la utilización de la religión como excusa para la comisión de atentados terroristas, porque las religiones, todas, están basadas en los principios de la paz, de la solidaridad, de la lucha por la justicia y el respeto a la vida. Es verdad que tanto en el pasado como en el presente, grupos de las religiones judía, musulmana y cristiana emplearon y emplean la violencia para conseguir otros fines partidistas e inhumanos. Eso se llama fanatismo religioso, que nada tiene que ver con la esencia y el auténtico mensaje de estas creencias

4. Creemos importante profundizar en las causas que pueden provocar este tipo de acciones tan violentas que sin duda son muchas y de diversa índole. En este sentido nos parece que las actuaciones de Occidente con bombardeos intensos y prolongados en países como Irak, Afganistán, Siria que han provocado la muerte de cientos de miles de personas civiles y él éxodo masivo de millones de personas huyendo de la guerra, ha radicalizado a un sector importante del mundo árabe y derivado hacia acciones violentas con afán de venganza hacia el Occidente que le masacra, dejando sin horizontes ni futuro a su poblaciones, sumidas en el caos y la miseria.

5. También nos parece fundamental que los país europeos actúen con los criterios que el Papa Francisco ha marcado en su discurso con motivo de la Jornada Mundial de apoyo a los migrantes y refugiados del próximo 14 de enero y que ha hecho público recientemente, basados en: ACOGER-PROTEGER-PROMOVER E INTEGRAR a estas personas no poniendo tantas trabas e impedimentos para su acogida en Europa. Un texto que merece la pena conocer para actuar en consecuencia, especialmente por parte de las autoridades de los estados europeos, también del americano y de otros países receptores de migrantes.

6. Por tanto, rechazamos las reacciones que se están dando en muchos sitios de islamofobia, a veces alentados por grupos radicales de extrema derecha y de rechazo de los musulmanes en su conjunto, que son totalmente injustificadas pues lo que debemos condenar son a esos pequeños grupos de fanáticos que, utilizando torticeramente los libros sagrados, emplean la violencia con fines inconfesables. 


Más bien debemos esforzarnos en vivir la multiculturalidad, no como un obstáculo, sino como una riqueza que a todos los puede beneficiar, teniendo como base de actuación con los inmigrantes y refugiados el ACOGER, PROTEGER, ROMOVER E INTEGRAR de Francisco

25 DE AGOSTO DE 2017




No hay comentarios: