sábado, 14 de octubre de 2017

INFORME MUY IMPORTANTE DE LA APDHA SOBRE LOS SERVICIOS SOCIALES EN CÁDIZ. Juan Cejudo


Decir antes de todo que no soy usuario de los servicios sociales y no puedo hablar por propia experiencia de cómo funcionan estos servicios. Pero sí convivo con muchas personas que los utilizan. Escucho a muchos de ellos quejarse; también  los veo  en los plenos protestando porque no se les atienden como merecen...

La APDHA es una organización que me merece todos mis respetos. Ya en octubre del año pasado , a los 15 meses de entrar el nuevo equipo de gobierno denunciaba una serie  de problemas en una ciudad que ellos dicen con toda razón está en "extrema emergencia social", en problemas de paro, vivienda y servicios sociales.

No podemos pasar por alto que el anterior equipo de gobierno del P.P dejó en cuadros la organización de estos servicios tan fundamentales para una ciudad como Cádiz, envejecida, empobrecida por el paro y la falta de industrias y con unos problemas de vivienda monumentales al despedir a 24 trabajadores sociales. También recuerdo las intervenciones de muchas personas en los plenos presididos por Teófila, protestando y quejándose de cómo no se les atendía. Ahí están los vídeos ...

Resulta cuando menos grotesco que este partido intente criticar el mal funcionamiento de estos servicios.

Un partido como el PP es el gran culpable de la actual situación que padecemos. No puede utilizar este asunto políticamente tratando de arañar algunos votos. Es su partido el que ha recortado la atención a la dependencia hasta bajar a un 20% sus aportaciones cuando debería aportar el 50%. Y es que el dinero lo dedicaron sus amigos a evadirlo a paraísos fiscales, a financiar a la Banca (perderemos más de 40.000 millones de euros), a rescatar autopistas no rentables para la iniciativa privada etc... 

Fueron ellos los que despidieron a 24 trabajadores sociales  y ahora están desbordados. Son ellos los que siguen sin firmar el bono social eléctrico dejándolo congelado cuando ya hace meses debería estar funcionando...mientras las familias necesitadas esperan...

Pero también es verdad que han pasado ya más de dos años y los ciudadanos no ven que las cosas se hayan solucionado. Al revés, hasta parece que han empeorado con ese sistema de citas con largas colas de gente esperando desde las 10,30 de la noche del día anterior.

Todo esto lo denuncia la APDHA en el informe que han entregado al alcalde con copia remitida al Defensor del Pueblo.

Ellos conocen muy bien esta problemática que llevan años trabajando, junto con el problema de la vivienda.


Entre los problemas concretos que ellos señalan que aún no se han solucionado enumeran éstos:

- Las largas colas para poder solicitar cita con la trabajadora social. El primer filtro, dice, lo pasan los usuarios con guardias de seguridad que les atienden sin  estar preparados para ello.


- Falta personal. No se ha solucionado la falta de esos 24 trabajadores sociales.

- Faltan medios y recursos. Ordenadores que más que ayudar, relentizan el trabajo de los trabajadores sociales

- Especialmente doloroso que no se haya dado respuesta a estas alturas a las personas sin hogar que siguen durmiendo en las calles. Ya debería estar funcionando el plan de emergencia y tener todo preparado. Parece ser que no es así. Este colectivo, el más expuesto de todos, sufrirá un invierno más esta falta de previsión de quienes tienen el deber de tenerlo todo preparado.


Y la excusa de que no hay dinero no vale. Aquí hay una obsesión por disminuir la deuda del Ayuntamiento. Pero no puede ser a costa de no invertir- como ellos prometieron cuando llegaron al Ayuntamiento- en temas absolutamente prioritarios en políticas sociales.


Quien quiera  una mejor información puede leer la carta del compañero Rafael Lara en La Voz del Sur pulsando en el siguiente enlace:

https://www.lavozdelsur.es/la-situacion-insostenible-de-los-servicios-sociales

Yo sólo les diría a los responsables del Ayuntamiento: no se obsesionen con la disminución de la deuda. Que sí que está muy bien y hay que hacerlo. Pero no dejen de invertir en los temas fundamentales que afectan a los gaditanos: empleo, vivienda y servicios sociales.

Aunque la disminución de la deuda sea un poquito menor.


Cádiz, 14 de Octubre de 2017



No hay comentarios: