martes, 19 de diciembre de 2017

EL LUNES PASADO ESTUVIMOS CON LA FAMILIA DE SEBASTIÁN CELEBRANDO EL FINAL FELIZ DE SU DESAHUCIO. Juan Cejudo


Unas 25 personas, entre familiares  y amigos, estuvimos el pasado lunes a las 10 de la mañana en la c/ San Andrés para tener la Asamblea-concentración prevista, para celebrar el final feliz del desahucio y para comentar, debatir y reflexionar en común...



Al llegar, ya los compañeros infatigables y magníficos del Movimiento en Lucha contra el desempleo y la exclusión social y otros amigos y familiares estaban allí. Habían "adornado", como se merecía el caso, con carteles, algunos de los muchos enseres puestos ya en la calle.




Y es que a las 10 de la mañana estaba previsto que la casa debía quedar libre. Sebastián y Ana habían ido a Asuntos Sociales a firmar el contrato y recoger las llaves de su nueva vivienda.

Mientras, después de atender a la prensa que nos entrevistó a algunos de nosotros, tuvimos una asamblea informativa entre todos. Habló quien quiso comunicar algo.


El compañero Lorenzo hizo una exposición amplia del problema de la vivienda en Cádiz, los asusta-viejas y especuladores y el papel de la Banca. Insistió en la necesidad de que desde las instituciones se debe de luchar contra todo esto.



Dejó claro que, de haber habido un desahucio, allí nos hubiéramos encontrado muchísimas más personas, pero que, al difundirse que el tema estaba ya prácticamente resuelto, habíamos acudido un número menor para acompañar a la familia

Yo intervine para decir que estaba de acuerdo en el planteamiento de fondo que hacía  el compañero, pero que quería centrarme en el caso concreto que hemos estado apoyando estos últimos días.




Hablé del papel que ha jugado la Caixa en todo este asunto ofreciendo alternativas habitacionales imposibles para la familia: una casa ocupada por okupas desde hace dos años, irse a vivir toda la familia a una casa rural en Prado del Rey y otras igualmente imposibles... 

Dije que esta entidad quiere jugar a tener una imagen de entidad social: "La Obra social de la Caixa", pero que a la hora de la verdad, ya vemos cuál es su papel social con un inquilino suyo a quien desahució por haber provocado ella misma el impago, ya que le ha triplicado en 7 años el importe del alquiler. De pagar 90 euros en 2010 a pagar ahora 270. Esto, unido a la situación de desempleo y de salud de Sebastián que agravó las posibilidades de pago.

Hablé también de lo importante que había sido la creación de ese grupo de apoyo de 14 personas que nos vimos en los sindicatos de donde salió una comisión que habló con el alcalde y Eva Tubio. 

Al alcalde se le pidió que se implicara personalmente y lo ha cumplido. Con Eva Tubio ha habido una relación muy fluida y se ha interesado bastante por el problema. 


También los trabajadores sociales se han interesado, desde Procasa y desde Asuntos Sociales aunque hubo un fallo  cuando se le quiso obligar a aceptar la última propuesta de la Caixa de un 3º piso en c/ Solano  que había que reformar y donde no se podían ir porque además Sebastián tiene serios problemas de salud para subir y bajar tantas escaleras. Pero por lo demás, bien.



El tema se recondujo. Al no tener la Caixa más ofertas de viviendas en Cádiz, desde Procasa se estuvo trabajando para concretar el alquiler de un piso en Loreto a buen precio, que la misma familia había localizado y cuyo contrato no fue nada fácil formalizar.  Gracias a las gestiones personales del alcalde y al trabajo de Asuntos Sociales el piso pudo ser contratado para la familia.

Dije que yo he criticado al Ayuntamiento cuando se lo ha merecido, pero que cuando actúa bien hay que aplaudirlo y en este caso  merece nuestro aplauso.




Dije también que era muy importante la difusión de estos temas en las redes sociales que también ha valido y mucho.

Propusimos ir a estar presentes en el desahucio de la calle Goleta, pero allí nos enteramos que este otro desahucio se había paralizado de momento.


Dije que este es un caso puntual que se ha podido resolver, pero que en Cádiz, según nos dice un compañero hay 150 casos como el de la familia de Sebastián y debemos luchar para eliminar la infravivienda en Cádiz.

Habría que analizar a fondo el problema de la vivienda en Cádiz y el papel que juegan las distintas administraciones: Estatal, regional y local. La APDHA   ha trabajado bastante el problema de la vivienda en Cádiz desde hace tiempo y puede aportar mucho en este sentido.

Muy emotivo fue el momento en que llegó Sebastián para decirnos que el contrato ya se había firmado. Todos le dimos un gran aplauso y hubo emoción y alegría. Alegría que aumentó cuando poco tiempo después llegaba Ana con el contrato firmado y las llaves del piso. Más aplausos, más emoción y una gran alegría de todos: familiares y amigos. Fotos para el recuerdo y despedida de la familia que se quedó ya terminando para cargar la furgoneta  con los enseres ya preparados en la calle.

Desde el punto de vista del movimiento social debemos alegrarnos, aunque haya sido un triunfo puntual, pero que puede servir  de precedente para que en Cádiz no haya más desahucios sin una alternativa habitacional digna. Cuando un grupo de personas se une por una causa justa y encuentra apoyo en las instituciones se puede conseguir muchas cosas. 

"Gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas pueden cambiar el Mundo" (Eduardo Galeano)

Creo que ese es el camino...


No hay comentarios: