miércoles, 6 de diciembre de 2017

MUY POSITIVA LA REUNIÓN DE AYER EN SINDICATOS DEL GRUPO DE APOYO AL DESAHUCIO DEL DÍA 18. Juan Cejudo


14  personas acudimos ayer tarde a la reunión, convocada a través de las redes sociales, para hablar sobre el desahucio del día 18, en el callejón de S. Andrés,1. Somos personas que militamos en diversos colectivos sociales: APDHA, PAH, Coordinadora 22M, Asamblea Popular Luís Pérez del 15M, Movimiento en lucha contra el desempleo y la Exclusión social, Amigas al Sur...y no sé si se me pasa algún otro. 

Pero, la convocatoria se había hecho a nivel personal y la presencia allí, al menos en mi caso, era a título personal.Personas que estamos preocupados por este caso extremo y nos reunimos para ver qué podemos hacer juntos...

Muy interesantes las aportaciones de todos.

Me tocó exponer el caso de este matrimonio (Sebastián y Ana) que viven allí desde toda la vida y con quienes estuve hablando, junto con la madre de Ana, durante cerca de hora y media. Ellos me expusieron su problema con todo detalle que no voy a volver a exponer aquí ahora porque ya lo expuse el pasado día 25 de noviembre en mi blog. Quien desee informarse porque no lo conozca, puede pulsar en este enlace: http://juancejudo.blogspot.com.es/2017/11/desahucio-en-cadiz-el-18-de-diciembre.html.

Luego, un compañero pregunta si hay confirmación de algún técnico de que la finca está en ruinas realmente. No lo sabemos. No hemos visto documentación que lo confirme, pero eso es lo que le dicen. Aunque es verdad que se ve que la finca está muy deteriorada.

Otro compañero dice que eso es la excusa. Que el motivo real es el impago (no pagan desde 2013 por las circunstancias de paro en que se encuentran, no porque no quieran). Nos parece importante  pedir confirmación de este informe técnico que nos diga si realmente ya ha sido declarado en ruina o está en trámite el expediente. Un compañero dice que no puede haber confirmación porque si no, el Ayuntamiento-que conoce el caso- ya hubiera obligado a desalojar a  los vecinos ante el peligro inminente de derrumbe.

¿Por qué no paga la familia? Por un lado, debido a su situación actual de paro. Antes a Sebastián lo llamaban para trabajar en fines de semana en la UTE, pero le dio un ictus y dejaron de llamarlo. Sus ingresos son de 400 euros y algo y esta ayuda se le acaba muy pronto. Por otro, ha habido un abuso de la propiedad con ellos. 

En el año 2010 pagaban 90 euros. Entonces la finca pertenecía al Sr. Arroyo. En el 2013 la compra la Caixa y le van subiendo el alquiler, aprovechando que cambia de piso en el mismo edificio: 250, 260, hasta 270 euros en la actualidad. Es decir el importe de alquiler se le ha triplicado en pocos años. ¿Es esto justo? Pregunto...

Otro compañero nos pone un audio con la sentencia del Tribunal Supremo que rectifica una sentencia anterior de la Audiencia Nacional y le obliga a la Audiencia Nacional a  dictar nueva sentencia donde se garantice el derecho habitacional de los menores. No se puede desahuciar a una familia sin tener garantizado la habitabilidad de los menores. En este caso que nos ocupa hay que aplicar esta sentencia del Supremo a esta familia donde hay menores y hay que garantizarle su habitabilidad.

También este compañero informa de los pasos a seguir en el terreno judicial: hay que ir al colegio de abogados, que le designe abogado de oficio ( a no ser que la familia lo tenga, lo que desconocemos) y este abogado vaya al juez para que aplace o paralice el desahucio a la vista de todos los datos que hay.

Otro compañero visitó a esta familia y ha traído amplia documentación del caso: sentencia judicial, contratos de alquiler de diferentes años etc...Un magnífico trabajo de documentación muy importante el del compañero.

Se expone también la información que desde Procasa  me dieron recientemente sobre este caso ya que la entrevista con el alcalde que el matrimonio pidió por escrito, en el registro (aún no concedida), se la pasan a ellos y me llamaron para decir que se están preocupando por este tema desde hace un año, que se le han ofrecido alternativas y que están buscando soluciones...

A lo que le contesté diciendo que lo que se le había ofrecido no era soluciones viables: una casa en la c/ Paraguay donde estaban viviendo ocupas hacía dos años, otro piso en S. Fernando provisional hasta que se reformara la finca a la que podrían volver pero con precio de alquiler ya distinto (más caro por supuesto). Ellos, si se empadronaran en S. Fernando (seguramente lo necesitarán para muchas cuestiones) perderían el puesto que tienen en Procasa desde hace tiempo y a la vuelta empezarían otra vez de cero...

Le dicen que si encuentran un piso en alquiler le bonificarían con un 50%.

No entendemos que un caso tan extremo sólo se bonifique con un 50% cuando antes se ha estado bonificando hasta con un 90%. Parece ser que se le va a volver a estudiar su situación- ahora con un desahucio a la vista- a efectos de baremación...Además ningún propietario quiere alquilar a nadie sabiendo que es el Ayuntamiento quien tiene que pagar porque saben que tarda mucho tiempo en hacerlo.

Si no recuerdo mal, creo que se aprobó en un pleno que el Ayuntamiento pagaría puntualmente para evitar estos problemas, pero por lo visto ese acuerdo de Pleno no se está cumpliendo. Después, todos exigen que los acuerdos de pleno se cumplan, como para la venta de Residencia de Tiempo Libre.  (Ese acuerdo sí hay que cumplirlo rigurosamente)

Se concreta la reunión con los siguientes acuerdos:

- El jueves se iría al Ayuntamiento a pedir una entrevista urgente con el alcalde para que medie ante la Caixa o pueda buscar una solución habitacional para la familia. Nos parece un caso tan extremo que estoy convencido que encontrarán alguna solución digna para la familia.

- Como último recurso-caso de no llegar antes una solución, que esperamos que sí- el día 18 estaríamos todos allí con la familia a las 10 de la mañana y avisaríamos a todas las personas que puedan venir con nosotros a apoyarlos  y a acompañarlos en tan duros momentos.

-Estaremos pendientes de aquí en adelante para apoyar cualquier otro desahucio que pueda darse con situaciones justas y extremas como este para apoyarlo también de la mejor forma que sepamos y podamos  y para que la familia no se sienta sola .

Es increíble que habiendo en Cádiz cerca de 7.000 pisos vacíos y muchos edificios públicos cerrados por falta de uso tengamos que vivir situaciones tan angustiosas como éstas.

Porque el problema de la vivienda en Cádiz es terrible junto con el paro.

En tantos años de democracia y no se ha dispuesto de un parque público de viviendas para situaciones extremas como las que estamos comentando...

En definitiva, una positiva reunión de un grupo de personas con ganas de apoyar a esta familia dentro de sus posibilidades. Ojalá sirva para algo.


No hay comentarios: