martes, 27 de febrero de 2018

PRESUPUESTOS MUNICIPALES 2016 (IV): RESUMEN CAPÍTULO DE INGRESOS Y GASTOS. Juan Cejudo


Hemos hablado en otros artículos de los ingresos y gastos de la liquidación del presupuesto de 2016.

Quien desee recordarlos puede pulsar aquí:

INGRESOS:
http://juancejudo.blogspot.com.es/2018/02/presupuestos-municipales-de.html

y aquí:

GASTOS:
http://juancejudo.blogspot.com.es/2018/02/presupuestos-municipales-de-2016-iii.html

Hoy hacemos un resumen de los mismos, muy simplificado, para no aburrir con datos y decimos: 

 los ingresos totales del 2016 fueron: ...... 150.530.993,40
 los gastos totales....................................... 146.517.288,61

Total SUPERAVIT......................................   4.013.704,89

Así visto estos resultados hay que felicitarse de que se haya podido conseguir superavit en más de 4 millones de euros. Indica que no ha habido esos grandes desmadres de la época del PP en que se dejó endeudado a nuestro Ayuntamiento hasta los ojos. No estamos ya en la época de aquellos gastos desmesurados en publicidad y autobombo y en obras faraónicas no necesarias como el mamotreto y otras...


Pero, al mismo tiempo, da pena que haya sobrado dinero que no se ha invertido cuando hay tantas necesidades sociales en la ciudad. Cuando tantas y tantas veces se ha dicho que no había dinero ni para empleo, ni para vivienda, ni para asuntos sociales... Con un buen seguimiento del presupuesto, se debería haber invertido más en estas partidas sociales tan necesarias. Muchísimas familias han sufrido esta falta de inversión.

Es verdad que, muy recientemente, los alcaldes, agrupados en la FEMP (Federación española de municipios y provincias) han conseguido un compromiso con el ministro Montoro para que se puedan reinvertir los beneficios del año 2016. Pero, en todo caso de que Montoro cumpla con este compromiso, habrán pasado dos años y se habrá perdido un tiempo precioso porque el sufrimiento de las familias no puede esperar tanto tiempo cuando se podría haber gastado ese dinero sobrante en el 2016.

Esperemos que este tipo de cosas no sigan pasando. Que haya un buen seguimiento de los presupuestos y, si hay dinero sobrante en el 2018, se pueda invertir a tiempo en partidas sociales que tanta falta hacen en Cádiz.

Insisto: ¿para cuándo unos presupuestos participativos?
¿Sólo  los políticos deciden sin contar con los ciudadanos?

No hay comentarios: