miércoles, 8 de marzo de 2017

8 DE MARZO, DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA. Juan Cejudo



NO SE NOS PUEDE OLVIDAR EL ORIGEN DE ESTA FECHA EMINENTEMENTE REIVINDICATIVA.

Los primeros grupos feministas surgirán a mediados del s. XIX en el movimiento obrero  dentro de los movimientos anarquistas que reivindicaban, desde el  neomalthusianismo , la procreación  consciente del proletariado, la separación entre sexualidad y reproducción, la defensa de la maternidad libre, la liberación femenina, la libertad sexual, la promoción de la planificación familiar, el cuidado de los niños así como el uso y difusión de métodos anticonceptivos artificiales.

En 1908, 40.000 costureras industriales de grandes factorías en Nueva York se declararon en huelga demandando el derecho de unirse a los sindicatos por mejores salarios, una jornada de trabajo menos larga, entrenamiento vocacional y el rechazo al trabajo infantil.


En 1911, más de 140 trabajadoras- la mayoría inmigrantes- murieron quemadas en un incendio en la fábrica Cotton Textile Factory, en Washington Square, Nueva York. Los dueños de la fábrica habían encerrado a las trabajadoras para forzarlas a permanecer en el trabajo y no unirse a la huelga. 

Este día es un día para reconocer de modo explícito el trabajo de las mujeres en tantos y tantos campos: en la casa, en las fábricas, en las oficiales,escuelas, hospitales, campo y en tantas profesiones de todo tipo. En muchos casos llevan un doble trabajo: fuera y dentro en la casa. Una situación que evidentemente debería de cambiar pues el hombre debe compartir más las tareas de la casa.

Desde aquí mi reconocimiento especial a las mujeres con las que he compartido y comparto mi vida: mi madre y hermana- ya fallecidas- mi mujer, mi hija, cuñadas,amigas y vecinas. 

De cada una de ellas reconozco su dedicación y esfuerzo diario que en un día como hoy debe ser reconocido: como trabajadoras, dentro o fuera de casa, como madres, esposas, abuelas, hijas...Un trabajo admirable.

A nivel global, aunque es cierto que las mujeres han ido avanzando en el reconocimiento de sus derechos y de mayor implantación en espacios directivos de la sociedad, queda aún mucho por conseguir. Algo fundamental es que " a igual trabajo, igual salario". No se entiende por qué una mujer tiene que tener un sueldo inferior al del hombre haciendo el mismo tipo de trabajo.

Un apartado especial (que necesitaría un artículo dedicado a ello) es el papel ridículo de la mujer en la iglesia que queda reducido a poco más de hacer de catequistas, poner flores en el altar, pero sin poder acceder a cargos directivos: sacerdocio, obispado, en la curia romana etc...Ahora Francisco inicia un pequeño intento de estudiar las posibilidades de que la mujer pueda acceder al diaconado.

Un día de la mujer que empezó siendo reivindicativo y que debe seguir teniendo un carácter reivindicativo. 

El 8 de marzo es día de conmemorar y reivindicar, no de festejar.
-----------
Fuente utilizada: Wikipedia

No hay comentarios: