lunes, 21 de agosto de 2017

70 ANIVERSARIO DE LA EXPLOSIÓN DE CÁDIZ (1947-2017). HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS Y LA NOCHE DE LA EXPLOSIÓN (V). Juan Cejudo


A las 9,45 de la noche era la cita frente al monolito que está en San Severiano.

Muchísimos gaditanos volvimos a concentrarnos para rendir homenaje a las víctimas como estaba previsto.

En homenaje  a las víctimas de Barcelona y Cambrils se comenzó con un minuto de silencio.

Después de un relato poético que en nombre de uno de los centinelas que aquella noche perdió la vida relataba lo vivido a las 9,45 de la noche, se dio lectura a las 150 víctimas de la Explosión. Se hacían visibles- creo que por primera vez en estos años que se ha venido conmemorando esta fecha- las 150 víctimas, con su nombre,apellidos y edad. Especial mención al escuchar el nombre de mi padre: Ramón Cejudo Cebada, de 36 años y el de su compañero Gómez Barahona.

Especialmente emotivo fue escuchar la grabación de Radio Nacional dando los tres cuartos de hora de aquella noche e inmediatamente el sonido tremendo, terrible, de aquella explosión que tanto daño haría a la ciudad de Cádiz y sus habitantes.

A continuación un grupo de familiares de las víctimas acercaron unas coronas de flores que depositaron al pie del monolito  entre la emoción de todos los asistentes.

Se entregaron unos diplomas, en señal de reconocimiento por su labor en aquella noche, a manos y tropas de la Marina, del Tercio Sur de Infantería de Marina y de la Guardia Civil.

Destacar la presencia del alcalde y concejales del Ayuntamiento que estuvieron presentes en un discreto 2º plano(sin intervenir), en respeto por los tres días de luto oficiales por los sucesos de Barcelona y Cambrils. También estaba allí representada la Federación de AA de VV 5 de Abril, organizadora también de los actos, con la presencia de su presidente Manuel Salomón y otros directivos y vecinos.

Al terminar los asistentes se dirigieron al cercano colegio de Argantonio donde se celebró un acto rememorando LA NOCHE DE LA EXPLOSIÓN con recitales de piano a cargo de Daniel Borrego y de viola de Mercedes Arjonilla.

Decir para terminar que este año ha superado con creces al anterior. Que los organizadores y colaboradores ( también Ayuntamiento y Diputación entre otros), lo han hecho muy bien. Han llevado a  cabo un programa de actos muy completo y bien organizado.

Las víctimas de la Explosión de Cádiz se lo agradecemos porque es muy importante que todos los gaditanos (sobre todo los más jóvenes) vayamos recuperando esta nuestra otra "memoria histórica" que ha marcado la vida de nuestra ciudad, aunque el Estado sigue teniendo una deuda pendiente: debe hacer justicia con la ciudad y con las víctimas.

No hay comentarios: