domingo, 13 de agosto de 2017

ARTÍCULO SOBRE LA EXPLOSIÓN DE CÁDIZ. Juan Cejudo


El pasado jueves llegó a Cádiz el periodista Gonzalo Araluce para entrevistarnos a José Antonio Aparicio, historiador y a mí, sobre la Explosión de Cádiz.

Se cumple este año el 70 aniversario de aquella tragedia y al periodista ( y a nosotros) le parecía importante que, a nivel nacional, se difundiera esta información.

Aparece hoy en el periódico digital El Español y aquí os lo dejo para quienes podáis estar interesados.

http://www.elespanol.com/reportajes/20170812/238476596_0.html


Decir que en general el artículo está bastante  bien elaborado y recoge lo que hablamos durante mas de dos horas de conversación. Tan solo decir que por mi parte insistí mucho en que hasta ahora no se han asumido responsabilidades por parte de nadie: ni de la Marina, ni del Estado...ni se han hecho frente por tanto a las consecuencias que ocasionó aquella gravísima tragedia donde 150 personas perdieron la vida, entre ellas mi padre. Se deben asumir responsabilidades e indemnizar en consecuencia a las víctimas. No solo pedir perdón.

Y por parte del Ayuntamiento, valorar el Museo permanente que se va a inaugurar el próximo día 16, que el año pasado reivindicamos en la casa de Iberoamérica, pero al mismo tiempo insistir en que el ridículo monolito que hay en San Severiano debería ser sustituido por otro mucho más amplio en el mismo lugar donde estén presentes las 150 víctimas y con fotos alusivas a la tragedia.

La Explosión de Cádiz ha sido un suceso que ha marcado la vida de la ciudad en los últimos años. Debemos darle el reconocimiento que se merece por parte de todos.

Saludos: Juan

Los 150 muertos ocultos de la Armada en Cádiz: 70 años después, sin responsables. Gonzalo Araluce

Nota: No sé por qué razón copio y pego el enlace del artículo de El Español y no aparece en mi blog...Lo he intentado varias veces y no hay manera. Lo siento...

No hay comentarios: