sábado, 26 de agosto de 2017

EN PLENO VERANO, PREPAREMOS EL INVIERNO PARA LOS SIN TECHO. Juan Cejudo


Hace ahora dos años- dos meses después de llegar al Ayuntamiento el nuevo equipo de Gobierno- publicaba en mi blog un artículo que hoy sigue teniendo plena vigencia. Se titulaba: "VERANO: TIEMPO DE BUSCAR UNA SOLUCIÓN A LOS SIN TECHO". Se puede leer en este enlace:  https://juancejudo.blogspot.com.es/2015/08/verano-tiempo-para-pensar-en-buscar-una.html.

Sinceramente, yo pensaba que en los 6 primeros meses del gobierno municipal  este problema estaría perfectamente solucionado. 

Porque es algo que los gaditanos no podemos consentir ver cómo en pleno invierno hay gente durmiendo en los portales o en los bancos, con lluvias, viento y frío por no tener un espacio donde poder refugiarse para dormir, o bien por no querer utilizar los albergues de la ciudad por razones muy diversas que habría que analizar en profundidad.

Personalmente ( aparte lo que digan los entendidos) yo tengo claro que la organización y normas de los actuales albergues no responden a las necesidades de los sin techo. Se les ponen muchas condiciones para poder estar allí: No pueden entrar sin mascotas (muchos de ellos las tienen) y son animales de compañía de la que no pueden separase. Posiblemente para muchos de ellos sea su compañía más fiel y en quien pueden depositar todo el afecto que a muchos de ellos la vida les ha negado. Tampoco pueden dormir en los albergues con sus parejas. También tienen otra serie de impedimentos para poder dormir en el albergue.

Hablo con frecuencia con una persona que lleva muchos años en la calle y no quiere ir al albergue por nada del mundo por las trabas que le ponen.

Sé que el Ayuntamiento lleva tiempo queriendo adecentar la antigua comisaría de policía en el Campo del Sur como estancia de "baja exigencia" para que puedan allí estar estas personas. Pero va todo muy lento. Han pasado dos años. Los sin techo siguen ahí. Muy pronto empezarán las lluvias y seguiremos con el mismo problema. ¿Seguirán muriendo sin techos en las calles?

Incluso estos días la prensa difunde que hay más quejas de vecinos y comerciantes porque los sin techo "molestan". ¿Pero dónde los ponemos? ¿Qué soluciones les damos? Por supuesto que esta presencia de personas sin techo ocupando jardines, plazas y lugares turísticos dan muy mala imagen para la ciudad, una ciudad que se precia de ser eminentemente turística (porque la industria casi ha desaparecido).

Pero a mí es lo que menos me preocupa. Lo que de verdad me preocupa es que esas personas son seres humanos y no podemos, no debemos dejarlos (sobre todo con temperaturas extremas en invierno y en verano)  dormir en las calles, con el riesgo de poder perder sus vidas (como ya ha pasado en varias ocasiones).

Me pregunto: ¿Tan difícil es habilitar unos espacios en Casco histórico y Puerta de Tierra para que estas personas no tengan que dormir en las calles? En Puerta de Tierra habría que pensar también en un comedor social para que no tengan que desplazarse hasta el casco histórico cada día.

Hay colectivos con experiencia que saben mucho de esto y podrían aportar propuestas concretas para solucionar de una vez este problema endémico. ¿Tan complicado es que con los recursos de un Ayuntamiento ( no sé si también de alguna otra administración) no se pueda solucionar este problema o se necesiten muchos años?

También la Iglesia debería colaborar a solucionar este problema cediendo todos o algunos de sus muchos inmuebles vacíos.



Es ahora en verano el momento de ir teniendo todo preparado antes de que llegue el invierno y tengamos que lamentar desgracias como la de estos años anteriores.

Desde aquí una llamada de atención a los responsables públicos para que redoblen sus esfuerzos para solucionar este problema tan urgente, tan humanitario...

No hay comentarios: