jueves, 25 de enero de 2018

EL PASADO LUNES SE REUNIÓ EL GRUPO CRISTIANO DE REFLEXIÓN-ACCIÓN. Juan Cejudo

Foto no real

Con amplia presencia de compañeros de Algeciras, San Fernando y Cádiz nos reunimos el pasado lunes para tener nuestra reunión mensual.

Comenzamos con una ronda de informaciones varias.


-Nos llegan noticias de nuevos despidos en el obispado de Cádiz. En su día daremos amplia difusión a este nuevo despido que, de momento, no podemos hacer público hasta que la persona afectada no nos lo autorice.

- También cesaron al coro que cantaba en la misa de niños de S. José Artesano de S. Fernando. Un coro que llevaba actuando más de 13  años. Empezaron a  cantar en otra parroquia, la  de San Marcos, pero aprovechando que el párroco estaba enfermo y mandaron a otro cura, se le niega también actuar en esta otra parroquia. A la anterior archivera despedida, que es también catequista, se le prohíbe dar catequesis en cualquier parroquia y tampoco la dejan entrar en el local de la hermandad del Prendimiento de la que es hermana.



-También nos llegan noticias de nuevos despidos en los carmelitas de S. Fernando.

 -Han despedido a la secretaria del Centro y han despedido también al sacristán aprovechando la vuelta de vacaciones.

Entre todos comentamos estos despidos y formas de actuar. No entendemos estas posturas inquisitoriales y atentatorias a los derechos humanos más fundamentales y por supuesto con ausencia de valores cristianos. 

Se plantea la posibilidad de contactar directamente con estas nuevas personas despedidas para escuchar de ellas sus casos.


-Se plantea, a la vista de que algunos obispos intentan desvirtuar el significado profundo de las encíclicas de Francisco Evangelii Gaudium (La alegría del Evangelio) y Laudato SI, difundirlas con charlas y debates donde sea posible. Algunos colectivos ya lo han hecho con la Laudato Si, como las CCP de la Provincia de Cádiz. 

 Hay que insistir además en dos problemas muy importantes que ya venimos denunciando: el de los despidos arbitrarios e injustos y el de los pisos vacíos del obispado que deben ponerlos al servicio de los más desfavorecidos.




Se propone entrar en contacto con algunos teólogos para hacerles llegar la problemática que tenemos en nuestra diócesis y se dan los nombres de dos de ellos con los que algunos podríamos conectar para hacerles llegar la información.

Se plantea ¿Se retoma el problema de las personas sin hogar?

Al llegar a este punto llevamos ya muchas horas de reunión, casi sin tiempo. Decidimos dedicarle la próxima reunión un tiempo especial para tratarlo sin prisas.



La reunión que empezó a las 5,30 de la tarde termina cerca de las 9 de la noche.

Decir que estas reuniones son muy positivas porque, además de unirnos en un tipo de oración comprometida, nos están sirviendo para llevar a cabo acciones de denuncia de cosas que no nos gustan en nuestra Iglesia diocesana: despidos injustos, pisos vacíos que no se ponen al servicio de los necesitados, desahucios de locales comerciales a familias que llevaban en ellos muchos años..(Rincón del Madueño)...el autoritarismo en la Iglesia..

En este sentido las palabras del papa Francisco en Perú a obispos, sacerdotes y religiosos nos indica cómo hay que tratar a los laicos en la Iglesia: 

"No se vuelvan profesionales de lo sagrado...déjense aconsejar por el Pueblo de Dios"

“No caigan en la tentación de una autoridad que se convierte en autoritarismo”

"Una Iglesia abierta a los pobres"

Nuestros obispos deberían tener muy en cuenta estas recomendaciones claras (y evangélicas) de Francisco.








No hay comentarios: