martes, 17 de abril de 2018

AYER PARTICIPÉ EN LA MANIFESTACIÓN DE LA MAREA DE PENSIONISTAS. Juan Cejudo


Ayer participé en la  concentración y manifestación convocada por la Marea de pensionistas de Cádiz, dentro de la convocatoria de la coordinadora estatal para la defensa del sistema público de pensiones.

A las 12 un numeroso grupo de personas llenaba la plaza de S. Juan de Dios de donde arrancaría la manifestación.

Algunos compañeros llevaban zanahorias significando el engaño que supone el nuevo plan del Gobierno, presentado en los presupuestos del Estado de 2018, (aún pendientes de aprobación) quien, presionado por las numerosísimas movilizaciones que se están dando en toda España, ha cambiado su pretensión inicial de solo subir el 0,25%, incorporando muy débiles mejoras con el intento de acallar las protestas en la calle.




Pero, como dice el anuncio "no somos tontos" y no van a conseguir desmovilizar a los pensionistas porque las reivindicaciones no han sido en absoluto satisfechas.



Recorrimos muchas calles del casco histórico con paradas en el Centro del Mayor donde durante unos minutos se estuvo informando dentro del Centro de la necesidad de unirnos todos en  la lucha por nuestras pensiones y la de nuestros hijos y nietos.


Se terminó en la calle de la Palma donde se leyó el Comunicado final que recoge, entre otras, las siguientes reivindicaciones:

- Las pensiones, por ley, deben subir de acuerdo con la subida del IPC y por encima del IPC las pensiones más bajas.

- Pensiones mínimas y salarios mínimos deben subir como mínimo a 1080 euros, como recomienda la carta social europea

- Es necesario que haya una reforma fiscal donde los pensionistas puedan participar y ser escuchados.

- Hay que derogar las reformas laborales de 2011 (Zapatero) y 2013 (Rajoy)

- El blindaje de las pensiones debe estar recogido en la Constitución

- La jubilación debe ser a los 65 años

- Hay que recuperar la pérdida del poder adquisitivo de las pensiones desde 2011

- Y algo muy importante: se denuncia el proyecto para un producto paneuropeo de pensiones que lo que pretende es bajar las pensiones públicas y sustituirlas por planes privados de capitalización.

- Se advierte en el comunicado que el único camino para conseguir nuestros objetivos es seguir con las movilizaciones que deben ser cada vez más numerosas y mantenidas en el tiempo hasta hacer doblegar los planes del Gobierno  y de la U.E.


A este católogo de reivindicaciones yo añadiría que se debe luchar por la aplicación de la ley de dependencia para poder atender todas las necesidades sociales que son muchas para las personas mayores, como la necesidad de Centros de mayores públicos y la adecuada atención a tantos ancianos que viven solos y necesitados de ayudas...

Movilizaciones que son muy necesarias y muy positivas.
--------------
Fotos: Juan Cejudo









No hay comentarios: